Equipo de Dominion en una imagen de archivo.

Equipo de Dominion en una imagen de archivo.

Aceleradoras

El 'todo en uno' del emprendedor: así se rastrea el talento 'tech' más sostenible más allá de ideas y proyectos

Bquo es el nuevo programa de emprendimiento de Dominion para proyectos en cualquier fase, e incluso, personas con talento que, sin idea ni proyecto, quieran resolver un reto diseñado por la compañía con sede en Bilbao.

13 octubre, 2023 02:51

El talento es una de los grandes retos de nuestro tiempo. La transformación digital que pisó el acelerador con la pandemia necesita de las mejores ideas y proyectos para acometer con éxito el profundo proceso de cambio que conlleva, con la emergencia climática como telón de fondo.

"No somos una aceleradora, ni una escuela de negocios, ni tampoco somos inversión de capital riesgo o una universidad corporativa: somos todo eso a la vez. Un programa que ofrece todo lo que una persona puede necesitar para desarrollar sus capacidades para la gestión empresarial y un proyecto transformador, con la gran ventaja diferencial de hacerlo con el soporte de una compañía sólida y de éxito, con todos los recursos a su disposición", asegura Patricia Berjón, directora de Bquo.

Se trata del nuevo programa de aceleración de Dominion, la compañía de servicios y proyectos integrales, dirigido a impulsar ideas de negocio en el ámbito de la tecnología y la sostenibilidad.

[De la falta de talento TIC a la digitalización de las pymes: los retos de España de cara a 2030]

"No nos importa tanto el pasado académico o la edad de las personas como su futuro y lo que ellos quieren hacer. Por eso buscamos a profesionales que quieran desarrollar una carrera en el ámbito de la gestión empresarial. Y en este contexto, desde Dominion le vamos a lanzar retos, entorno a la sostenibilidad y la tecnología", añade Berjón a D+I.

Al contrario que en otros programas de emprendimiento y aceleradoras de negocio, BQUO no exige a sus candidatos tener un proyecto en marcha para participar. Basta con tener una idea en el ámbito de la sostenibilidad y la tecnología en cualquier fase de desarrollo.

"No somos una aceleradora, ni una escuela de negocio, ni capital riesgo ni una universidad corporativa: somos todo a la vez"

Patricia Berjón, directora de Bquo

También pueden participar en el programa personas con talento que, sin una idea, quieran resolver un reto diseñado por Dominion para desarrollar sus capacidades en un periodo inicial de seis meses en sus oficinas de Bilbao. Pueden participar personas de cualquiera de los 35 países en los que está asentada la compañía.

La primera convocatoria de este programa está abierta, hasta el 19 de octubre, para un máximo de seis candidaturas que se seleccionarán atendiendo a su potencial de creación de valor y que se anunciarán el 2 de noviembre.

Patricia Berjón, directora de Bquo.

Patricia Berjón, directora de Bquo.

En esta primera edición hay un total de seis plazas disponibles, que pueden implicar a más personas dado que parte de ellas serán proyectos. La experiencia inmersiva de seis meses dentro de Dominion contará con una estancia en la sede central de la compañía en Bilbao; una formación personalizada, diseñada en función de sus respectivas necesidades, y un acompañamiento integral de la mano de un mentor del equipo directivo de la compañía a lo largo de todo el proceso.

Pueden presentarse candidatos y proyectos de los 35 países donde está asentada la compañía, y deberán conectar con los principales sectores de actividad de Dominion: industria, energía, telecomunicaciones e infraestructuras, con un foco claro en la mejora de la sostenibilidad.

Bquo: sin toma de una participación

Las personas seleccionadas podrán acceder también a todos los recursos que precisen para desarrollar sus proyectos, desde visitas a terceros países, acceso a todos los departamentos y a las redes comerciales e institucionales de Dominion, así como financiación de su proyecto -sin exigir la toma de una participación- y de sus gastos de traslado y estancia, así como una retribución económica mensual.

"Estamos en un momento en que debemos desarrollar el talento de una forma diferente. No siempre la parte educativa va a la misma velocidad que el mundo y el mercado, y pensamos que nosotros, que estamos en esa nueva economía podemos contribuir a desarrollar el talento que tenemos a nuestro alrededor", insiste la directora del programa de aceleración.

El comité de selección de Bquo está formado por profesionales de distintos ámbitos como Amaia Gorostiza, presidenta del Eibar; Guillermo Dorronsoro, Management Board Advisor en Zabala Innovation y profesor de Deusto Business School; Sabin Azua, presidente de Eusmex y consultor experto en Estrategia Empresarial; Pilar Kaltzada, socia de la agencia Linking Ideas; Mikel Barandiarán, CEO de Dominion o Roberto Tobillas, director general de Dominion.