Idoia Ortiz de Artiñano, CEO de Gobe, en la presentación del programa 'govtech' en Madrid.

Idoia Ortiz de Artiñano, CEO de Gobe, en la presentación del programa 'govtech' en Madrid.

Aceleradoras

Ni toda la Administración paga tarde, ni toda startup nació en un garaje: la aceleradora que rompe mitos y les reconcilia

Gobe Ventures pone en marcha la primera aceleradora 'govtech' de España para ayudar al ecosistema emprendedor a hacer negocios con la esfera pública. "No es fácil llegar, pero sabemos el camino a seguir".

7 junio, 2023 02:31

La transformación digital de la economía experimentó con la pandemia un acelerón que ha comenzado a derribar viejos mitos y clichés entorno al ecosistema startup y las Administraciones públicas.

Se trata de dos mundos condenados a entenderse de la mano de la tecnología, la innovación y la disrupción, y ahí es prioritario establecer cauces para que unos y otros acaben hablando el mismo idioma.

Y es que aproximadamente el 20% del PIB español depende de la contratación pública, y esta tendencia está en constante crecimiento. Esta oportunidad se ve aún más fortalecida por la agenda España Digital, que tiene prevista una inversión pública de 20.000 millones de euros en digitalización hasta el año 2026.

[Este sistema de alertas rastrea la mejor licitación pública para cada empresa entre más de un millón de ofertas]

Las cifras apuntan a que el entendimiento llegará. La cuestión es contar con las herramientas adecuadas por parte de la esfera pública y la privada para trabajar juntos y acortar en la medida de lo posible los tiempos.

Con este objetivo ha echado a andar la aceleradora govtech de Gobe, que busca aprovechar al máximo esta coyuntura y facilitar el acceso de las empresas tecnológicas al sector público, generando un impacto significativo en la economía y en la vida de miles de personas.

Este mercado no es fácil y no es para todo el mundo. Tiene barreras altas, pero una vez has entrado en él, las barreras ya son para otros

Idoia Ortiz de Artiñano, CEO de Gobe

"Esto no es fácil, es posible. Se trata de un mercado muy interesante, pero no es para todo el mundo y tiene barreras altas. Obviamente cuando has entrado en él, las barreras altas ya son para otros", explica a D+I Idoia Ortiz de Artiñano, CEO de Gobe y experta en asesorar a gobiernos locales y nacionales en ecosistemas de innovación digital pública.

El lanzamiento de la aceleradora es un paso estratégico para Gobe, estudio de transformación pública impulsora del mismo, y representa una iniciativa destinada a estimular y fortalecer la demanda en los ecosistemas emprendedores, dentro de su área de startups: Gobe Ventures.

Otro momento de la presentación del programa de aceleración de 'govtech' de Gobe.

Otro momento de la presentación del programa de aceleración de 'govtech' de Gobe.

"Se persigue trabajar en todas esas áreas de negocio, de cliente, de modelo de producto y venta para que cuando tú vayas a una administración pública y hayas hecho el trabajo anterior, ese proceso burocrático, que no te lo va a quitar nadie, sea más sencillo", relata a D+I Diego Docavo, Manager y Scouter del programa.

"Queremos contribuir a que las startups se quiten el miedo, a que borren ese concepto de que la Administración es un cliente malo. Al revés, es un cliente muy bueno que da mucha solvencia y seriedad, que te da rentabilidad y mucha consolidación. Tenemos que entender romper esa barrera mental de que la Administración es difícil trabajar con ella, que no es ágil", añade Docavo.

Característica de la convocatoria

Como apunta Ortiz de Artiñano, trabajar con la Administración pública no es un objetivo fácil, pero se puede lograr. La aceleradora trata de ayudar a las startups y pymes digitales en este objetivo, aunque se buscan perfiles de empresas con tracción que estén buscando abrir más un nuevo marcado que definir un nuevo producto.

Se seleccionarán un total de diez startups para el programa de aceleración de ocho semanas, aunque habrá una primera criba de 25 que ya comenzarán a tener relación con la esfera pública. No obstante, el programa sólo lo podrán realizar las diez seleccionadas.

Estas empresas tendrán acceso exclusivo a la formación de Gobe Ventures sin ceder equity y sin incurrir en costes económicos. Sin embargo, se requerirá un compromiso presencial y participación durante todo el desarrollo del programa.

El programa de aceleración govtech de Gobe consta de tres módulos de dos semanas cada uno, que incluyen jornadas presenciales, trabajo en equipo y el apoyo de mentores especializados.

El programa consta de tres módulos de dos semanas cada uno que incluyen jornadas presenciales, trabajo en equipo y el apoyo de mentores especializados

Cada módulo tiene objetivos claros que impactan en la estrategia B2G (business-to-government) de las startups participantes. Se abordarán temas clave como la segmentación de clientes, estrategia B2G, casos de uso y narrativa, precios, ley de contratos y licitaciones, con sesiones impartidas por expertos en el sector público.

Las startups participantes tendrán la oportunidad de realizar presentaciones a clientes públicos y CTOs de instituciones, así como conocer los retos actuales en el ámbito govtech.

Además, los mentores de Gobe acompañarán a las startups durante 6 meses después del programa, brindando apoyo en la implementación de la estrategia B2G. 

Estos contenidos y metodologías ya han sido probados por más de 30 startups que han pasado por los bootcamps que ofrece Gobe junto a sus clientes públicos y que han generado contratos piloto de éxito con startups como Aunoa, Vidext y Trebe.

[Elige el avatar, el tono de voz y el texto: esta IA basada en los 'deepfakes' produce vídeos de calidad sin actores ni cámaras]

Diego Docavo, Manager y Scouter del programa destaca cómo el programa está diseñado para las startups "que tengan un producto o servicio validado con tracción en el mercado B2B y hayan identificado una oportunidad en el sector público, pero quizás les falta orientación sobre cómo ingresar a este mercado".

"Además, para startups internacionales del ámbito B2G que deseen establecer una presencia sólida en el mercado español, esta aceleradora brinda el impulso necesario para lograrlo", añade.