TheCube ha abierto recientemente un nuevo espacio multifuncional, ubicado en el garaje, equipado para todo tipo de eventos, foros y encuentros empresariales.

TheCube ha abierto recientemente un nuevo espacio multifuncional, ubicado en el garaje, equipado para todo tipo de eventos, foros y encuentros empresariales.

Aceleradoras

El nuevo Amazon o Google "saldrá de este garaje": la 'chispa' emprendedora de TheCUBE pone rumbo a Latam

El 'hub' reúne a 40.000 personas de forma virtual y presencial al año en más de 5.000 m2 para la innovación de startups y 'corporates' como Uber, Pfizer o Ferrovial. "El talento ya ha reemplazado al dinero", afirma su presidente.

11 mayo, 2023 02:18

Hay espacios que traspasan los muros de hormigón con que se levantaron. Se llenan de ideas, experiencias, ilusiones... casi podríamos decir que tiene alma. O chispa. Porque si hablamos de innovación, tecnología y disrupción, es precisamente esa delicada descarga luminosa la que ha marcado la diferencia en el ecosistema emprendedor que se ha alumbrado desde 2017 bajo la marca de TheCUBE.

Cuatro personas llegaron a aquel edificio en las afueras de Madrid de 4.500 metros cuadrados hace seis años con grandes expectativas de gestar en España un hub de innovación que impulsara riqueza y progreso a imagen y semejanza de lo que ya se había logrado con éxito en otras partes del mundo como Boston.

"Nos pareció un lugar enorme. Éramos solo cuatro. Pero queríamos crear aquí en Madrid una región empresarial, un ecosistema de innovación que unieran a todos los agentes desde la startup a la corporate, pasando por el capital, la formación...", reconoce con una mezcla de nostalgia y orgullo a D+I Alberto Rodríguez de Lama, cofundador y presidente de TheCUBE.

[Esta inteligencia artificial evita el fraude en el peritaje de vehículos con más del 92% de precisión en cada análisis]

Aquellos 4.500 metros cuadrados se han acabado quedando pequeños. De hecho, TheCUBE ha tenido ya que utilizar desde la cuarta planta del edificio al garaje. Sí, ese espacio tan intrínsecamente unido al emprendimiento de Silicon Valley que, en este caso y aterrizado en nuestro país, mantiene el espíritu de aquellas startups pero con un concepto mucho más pulido y renovado.

"El nuevo Amazon o Google saldrá de este garaje", pronostica Andres Haddad, CEO de TheCUBE, mientras muestra en una visita virtual a D+I estas nuevas instalaciones del edificio, inauguradas hace tan sólo dos semanas. 

El garaje de TheCube ofrecerá también un espacio multifuncional para eventos y citas empresariales y se suma a los 4.500 metros cuadrados que ya tenían las dependencias del hub.

El garaje de TheCube ofrecerá también un espacio multifuncional para eventos y citas empresariales y se suma a los 4.500 metros cuadrados que ya tenían las dependencias del hub.

También su escuela de formación -el proyecto educativo de TheCUBE con el foco puesto en el conocimiento técnico es otra de las señas de identidad de la casa- saldrá pronto de ese edificio emblemático y pondrá rumbo a una ubicación más cercana al centro de Madrid, según explican a D+I.

Mucho ha llovido desde aquel 2017 en que el hub de innovación echó a andar y, en este tiempo, ha experimentado un proceso de maduración y crecimiento similar al que ha vivido el conjunto del emprendimiento español.

Andrés Haddad, CEO TheCUBE.

Andrés Haddad, CEO TheCUBE.

Antes de la pandemia, unas 20.000 personas pasaban por estas dependencias al año, cifra que los modelos híbridos y virtuales en la celebración de eventos que aceleraron con la pandemia han multiplicado por dos.

Y es que la pandemia supuso un antes y un después en el proyecto. "Necesitábamos mantener esa chispa y vimos la oportunidad. Era un momento en que las corporaciones necesitaban de la innovación de las startups, y ellas necesitan acercarse a la infraestructura, a los recursos de la corporación", recuerda Andres Haddad.

En lugar de echar el freno, TheCUBE aceleró y, la descarga luminosa que mencionábamos al principio, devino -casi- en eléctrica. En plena crisis sanitaria, en la fase más dura del confinamiento, el hub comenzó a captar clientes que nunca habían trabajado con ellos.

Segundo 'hub' en Cádiz

De hecho, su 'chispa' se ha vuelto más resplandeciente con los años hasta, en la actualidad, rebasar los muros del edificio en su búsqueda por enviar nuevos destellos a otros horizontes.

La primera parada ha sido Zahara de los Atunes, donde se ha habilitado ya un segundo hub, mucho más pensado para fomentar la reflexión y la generación de ideas entre startups, con un entorno natural único que invita a ello, lejos de las grandes urbes. "En Madrid llevamos a cabo la ejecución, pero en Cádiz nos centramos más en la fase creativa, en la inspiración", explica el CEO.

'Hub' en Zahara de los Atunes (Cádiz).

'Hub' en Zahara de los Atunes (Cádiz).

Su vocación expansiva este año no se queda aquí. TheCUBE ya ha fijado entre sus objetivos el mercado de Latinoamérica. "Queremos abrir nuestras fronteras y empezar a probar en ese mercado; y tenemos dos geografías que nos gustaría abrir en un plazo de ocho meses", anuncia Haddad.

En un mundo cada día más global e interconectado es una evolución natural de su propuesta de innovación y disrupción. De hecho, durante este año otro punto de atención será continuar impulsando su faceta como venture corporate building, para dar lugar a startups que mejoren la forma en que las grandes corporaciones se relacionan con sus clientes.

Potenciar la relación 'startup-corporate'

Experiencia no les falta para ello. De hecho, trabajan con grandes empresas como P&G, Enel, Mercedez-Benz, Nestlé, Pfizer, Uber -el hub madrileño alberga la sede de la compañía en el sur de Europa-, Mahou, Pelayo, Bonduelle, Ferrovial, Saint Gobain, entre otros.

No sólo conocen las necesidades de las grandes empresas, sino también de aquellas que dan sus primeros pasos.

Desde 2017, TheCUBE ha lanzado 17 startups, entre las que se encuentran Perfi.ai especializada en el peritaje de vehículos a través de IA-, Dynameat -gestión de precios dinámicos y personalización inteligente de la carta en tiempo real y según demanda para una mejora de la rentabilidad- o Mioti -centro de formación de Data Science y Nuevas Tecnologías-, entre otras.

En esta nueva etapa, el hub también cuenta con el conocimiento generado como colaborador del MIT y fundador del Martin Trust Center for MIT Entrepreneurship, además de ser miembro fundador del Madrid Innovation Driven Ecosystem (MIDE).

Mural en la fachada del edificio de TheCUBE en Madrid.

Mural en la fachada del edificio de TheCUBE en Madrid.

De ahí que volver a potenciar desde un garaje -sí, uno totalmente equipado con las últimas tecnologías, pero garaje al fin y al cabo- un nuevo concepto de innovación no deja de tener su vena poética.

Y es que en un momento en que el emprendimiento lucha por captar el mejor talento, TheCUBE quiere continuar siendo un agente protagonista dentro y fuera de nuestras fronteras.

Cada vez hay más jóvenes que contemplan el emprendimiento como primera opción laboral; eso es una semilla a largo plazo

Alberto Rodríguez de Lama, presidente de TheCUBE

 "Cada vez hay más jóvenes que contemplan ya el emprendimiento como primera opción laboral y bien ponen en marcha su propio proyecto o están en el equipo fundador. Eso es una semilla a largo plazo", indica Alberto Rodríguez de Lama, presidente de TheCUBE.

"Hay tantos desarrollos tecnológicos por acometer en tecnologías que parecían nuevas y están ya maduras... las necesidades de las empresas ya ni siquiera se llenan por abajo y luego se cambian. Y lo sufren también las grandes tecnológicas", añade el cofundador.

Alberto Rodríguez de Lama, cofundador y presidente TheCUBE.

Alberto Rodríguez de Lama, cofundador y presidente TheCUBE.

Esa fue precisamente una de las razones por las que TheCUBE puso en marcha en su día una escuela de tecnología. "Hay muchísima demanda de perfiles muy cualificados, en inteligencia artificial, en Internet de las Cosas (IoT)..., hay mucha automatización, y las empresas tienen déficits de ciertos profesionales en materias como la ciberseguridad, etc".

Para una startup, a juicio de Rodríguez de Lama, "la situación es igual". "Pero ahora el talento va primero. ¿Puede ser que el próximo unicornio tenga solo tres personas?, como leía recientemente en una opinión -se pregunta el cofundador-". "Podría. Lo que sí es seguro es que el talento va a ser el bien más precioso y ya ha reemplazado al dinero".

A lo que sólo cabría añadir: "da igual donde se cree: en la cuarta planta de un edificio de 4.500 metros cuadrados, en un garaje, a un lado o a otro del 'charco". Allí donde la 'chispa' -emprendedora- llegue.