Imagen de archivo del programa GIRA Mujeres, que cuenta con la colaboración de Impact Hub.

Imagen de archivo del programa GIRA Mujeres, que cuenta con la colaboración de Impact Hub.

Aceleradoras

Acelérate o la alianza española que responde al actual "apetito inversor" con startups sostenibles e invertibles

Impact Hub y mentorDay unen sinergias para crear la mayor aceleradora de empresas sostenibles de España que generen empleo en su ámbito local y puedan ganar presencia en el ámbito internacional.

20 marzo, 2023 01:45

La madurez del ecosistema emprendedor español permite la puesta en marcha de iniciativas de mayor calado que surgen al calor de la experiencia y conocimiento generado en los últimos años por todos los agentes del ecosistema.

Es un momento crítico para los proyectos emergentes donde es necesario abordar los retos que afrontamos como sociedad: emergencia climática, transición energética, crecimiento de la población mundial, y en esta tarea, la tecnología y la innovación van a ser pilares transversales de todo el proceso.

Además, tras un 2022 complejo para que las startups accedan a la financiación y con incertidumbres que se prolongan este año, las startups precisan de guías, orientadores y agentes experimentados del ecosistema que les ayuden a escalar sus proyectos.

[Las iniciativas privadas de apoyo al emprendimiento reivindican su espacio: "Necesitamos visibilidad"]

"Hay un gran apetito inversor pero faltan proyectos invertibles, que respondan a las necesidades de nuestro tiempo", asegura a D+I Antonio González, CEO de Impact Hub.

La unión de dos pesos pesados en el ecosistema emprendedor español alumbra en este inicio de 2023 Acelérate, una iniciativa que pretende convertirse en la mayor aceleradora de nuestro país de proyectos sostenibles.

El objetivo es doble: apoyar a emprendedores en su proceso de creación y crecimiento y, además, crear un portfolio de inversores de impacto

El objetivo es doble: apoyar a emprendedores en su proceso de creación, consolidación y crecimiento, además de generar un portfolio de inversores de impacto.

La nueva aceleradora también persigue promover la presencia internacional de los proyectos con la red de Impact Hub, presente en 100 ciudades de los cinco continentes. 

Antonio González es el CEO de Impact Hub.

Antonio González es el CEO de Impact Hub.

Junto a Impact Hub, la otra pata del proyecto de Acelérate la constituye mentorDay, que agrupa a más de 900 mentores y tiene más de 20 años de experiencia acelerando empresas.

"Nacer en Canarias te lleva pronto a tener que utilizar las herramientas digitales. Estábamos lejos de todo, así que pronto tuvimos que abrazar el online", afirma a D+I Jaime Cavero, presidente ejecutivo de mentorDay.

Las cifras de ambos ecosistemas adelantan el reto ambicioso que persiguen. Desde 2018 Impact Hub Madrid ha impulsado 35 programas de incubación y aceleración en los que han participado 440 startups y programas de apoyo a emprendedores con más de 3.000 participantes.

Por su parte, mentorDay ha desarrollado 80 programas de aceleración en los que se han promovido más de 1.200 empresas, creando más de 2.500 puestos de trabajo, además de alcanzar a más de 3.000 emprendedores en 17 países.

Jaime Cavero es presidente ejecutivo de mentorDay.

Jaime Cavero es presidente ejecutivo de mentorDay.

"Nuestra vocación es apoyar al mayor número de emprendedores para contribuir a la viabilidad de sus proyectos y fortalecer el ecosistema de emprendimiento. Para ello contamos con una amplia red de mentores y una metodología articulada en nuestra plataforma digital", explica Jaime Cavero.

"El ecosistema de emprendimiento demanda mayor número de proyectos preparados para recibir inversión. Y para dar respuesta a este reto, es necesaria la colaboración entre actores. Con esta iniciativa queremos seguir impulsando el emprendimiento de impacto y actuar de puente, conectando con experiencias internacionales no sólo en Europa, sino también en Latinoamérica", valora Antonio González, CEO de Impact Hub. 

Redes y herramientas

Además de la amplia red de mentores, espacios y comunidades de emprendimiento, Acelérate incluye el servicio de Actúa sostenible GO, una herramienta que permite mejorar la estrategia de sostenibilidad del negocio de forma autónoma a partir de un autodiagnóstico que se realiza de manera rápida y sencilla, proporciona una visión global de la situación actual del negocio en sostenibilidad y ayuda a trazar una estrategia para impulsarla.

Otros beneficios de la participación en Acelérate son el acceso al ecosistema de Impact Hub, así como formar parte de la comunidad mentorDay, que cuenta con más de 3.000 miembros y acceder a beneficios por valor de 180.000 euros en servicios de gestoría, comunicación y espacio de trabajo, entre otros.

Acelérate busca a empresas constituidas en los últimos cinco años que estén buscando clientes e inversores en su localidad

Acelérate está dirigido a empresas constituidas en los últimos cinco años que están buscando clientes e inversores en su localidad, proyectos que acaban de comenzar y necesitan un acompañamiento para alcanzar el éxito o empresas que ya son rentables y quieren conseguir más clientes o definir la estrategia de sostenibilidad de su negocio.