Foto de familia del ‘Minerva Investor Day’.  El programa de aceleración ha impulsado ya cuatro foros de inversión 'online' para ayudar a las startups aceleradas en su búsqueda de inversión, un de los principales retos este 2022.

Foto de familia del ‘Minerva Investor Day’. El programa de aceleración ha impulsado ya cuatro foros de inversión 'online' para ayudar a las startups aceleradas en su búsqueda de inversión, un de los principales retos este 2022.

Aceleradoras

Reforzar la inversión y un acompañamiento más intenso: la receta de éxito de Minerva en el año de la incertidumbre

La aceleradora andaluza destierra que 2022 haya sido un mal año para el emprendimiento, aunque sí "diferente". Cinco de cada 10 de sus startups logran inversión privada. "La madurez" del ecosistema, el mejor antídoto.

26 diciembre, 2022 01:04

El sector del emprendimiento español ha afrontado este 2022 un ejercicio lleno de incertidumbres donde el papel de todos los agentes del ecosistema ha sido clave para sortear las no pocas dificultades que han ido encontrando las empresas emergentes.

El endurecimiento de los requisitos para acceder a la financiación ha sido uno de los principales escollos que han afrontado las startups. Buscar fórmulas para reestructurar su deuda y redefinir sus planes de negocio y estrategias han sido una constante este año, sobre todo a partir de la pasada primavera.

En esta ardua tarea, la labor de las aceleradoras ha tenido que centrarse en atender estas nuevas demandas y Minerva, el programa de emprendimiento para el sector tecnológico en Andalucía, promovido por la Junta de Andalucía y Vodafone, ha sido uno de los actores protagonistas que ha tenido claro desde el minuto uno cuáles eran las prioridades de sus aceleradas.

[Reestructurar la deuda o morir: la 'cruz' del ecosistema startup en un octubre de euforia para la inversión]

"Conscientes de que las empresas iban a demandar apoyo para la captación de inversión, hemos ido reforzando esta área para dotar a las startups del programa de un entorno de networking con inversores a través de la puesta en marcha de cuatro foros de inversión y con un acompañamiento más intenso en lo referente a sus necesidades de inversión, documentación, acompañamiento a eventos del sector, etc".

Así lo explica a D+I Gracia Catalina, directora del Programa Minerva, quien matiza que esta acción no se circunscribe a 2022 sino que se remonta a 2020. "Desde el año de la pandemia, nuestra área de inversión ha ido cogiendo impulso".

Gracia Catalina, directora del Programa Minerva.

Gracia Catalina, directora del Programa Minerva.

Cabe recordar que el Programa Minerva lanzó en 2020 la primera edición de sus foros de inversión online. Desde entonces ya ha realizado cuatro más, con el objetivo de poner en contacto al ecosistema inversor español con las startups Minerva que buscan activamente inversión.

Las cifras obtenidas refuerzan el acierto de la acción emprendida por la aceleradora público-privada: cinco de cada diez startups consiguen inversión privada y algunos de los casos de éxito de inversión del programa han sido Wuolah, Chekin, Taalentfy, Nubentos, Transeop, Bracelit, Lesielle o LiveLink.

En concreto, a principios de año la plataforma sevillana de apuntes universitarios Wuolah levantó 5 millones de euros con una ronda liderada por Seaya Ventures y más recientemente, la empresa LiveLink Motor, con su producto para motoristas Komobi, cerró 1,8 millones de euros con ronda liderada por Ship2B.

Startups como Liceo de Farmacia, Nubentos, G2G Algae, Taalentfy, Happymami o Chekin también han sido invertidas por entidades privadas en los últimos meses. Muchas de estas empresas han sido seleccionadas en foros de inversión de relevancia nacional, como Alhambra Venture y Al-Andalus Innovation Summit.

[Siete de cada diez startups aceleradas por Minerva ya innovan en pueblos de menos de 50.000 habitantes]

Además, en el conjunto del primer semestre de 2022 la inversión privada en las startups que participan en el programa de aceleración ha alcanzado los 10 millones de euros

Esta realidad lleva a la directora del programa a desterrar la idea de que 2022 haya sido un mal año para el emprendimiento. 

"Lo que probablemente sea cierto es que 2022 ha sido, sin duda, un año diferente. Así lo ponen de manifiesto los informes de diferentes entidades de referencia, como por ejemplo, el Mapa del Emprendimiento 2022 de South Summit. Por mencionar un dato positivo, el EBITDA en España ha crecido del 12% en 2021 al 18% en 2022", indica Gracia Catalina.

"El ecosistema emprendedor español está madurando a un ritmo importante y por ello, ha resistido mejor de lo previsto la complicada crisis económica", añade.

Gracia Catalina durante uno de los eventos organizados por Minerva este año.

Gracia Catalina durante uno de los eventos organizados por Minerva este año.

"Se podría decir que el sector de las startups ha sabido resistir la coyuntura bastante bien. Las startups, los emprendedores, en general, tienen una gran capacidad de adaptación y flexibilidad, saben 'capear el temporal' ya que están muy acostumbrados a trabajar en entorno en los que la incertidumbre está muy presente".

Respecto a los sectores que han resistido mejor la situación, la directora de Minerva es muy clara: "Las soluciones digitales son las que mejor se han adaptado al nuevo panorama empresarial, en el que se prioriza el teletrabajo, e incluso a una nueva sociedad en la que ya se ha normalizado la formación a distancia (e-learning) o las compras online".

Las soluciones digitales son las que mejor se han adaptado al nuevo panorama empresarial, en el que se prioriza el teletrabajo la formación a distancia y las compras 'online'

Gracia Catalina, directora de Minerva

La directora también destaca el tirón en el sector fintech (digitalización de pagos) y en todo lo relacionado con los datos, "que son el nuevo ‘oro’. Seguro que seguiremos hablando de conceptos como el big data, la inteligencia artificial o el business intelligence en los próximos años".

En este contexto, "la energía, el medioambiente o, por supuesto, la salud", son otras de las áreas tecnológicas que se están impulsando como respuesta a los grandes retos que afrontamos como sociedad.  

Minerva en cifras

El programa ha lanzado nueve ediciones de las que ocho han concluido y una está en proceso, que cerrará oficialmente este mes de diciembre. En total, se han recibido 1.550 solicitudes de startups desde todas las provincias andaluzas y, además, también de fuera de la comunidad autónoma como Madrid, Valencia, Bilbao, Islas Canarias o Galicia.

En total, se han seleccionado hasta la fecha 208 startups por el programa de aceleración y en más del 80% de los casos, los proyectos al finalizar la aceleración lo hacen en fase de comercialización.

Mapa startups aceleradas por Minerva en Andalucía.

Mapa startups aceleradas por Minerva en Andalucía.

Este ecosistema permite respaldar más de 650 puestos de trabajo en los equipos de las startups impulsadas entre fundadores y trabajadores. A falta de conocerse los datos oficiales de 2022, la facturación global de las startups Minerva en 2021 superó los 16,1 millones de euros.

La metodología Lean Startup ha permitido que las aceleradas por Minerva empiecen a validar su modelo de negocio antes de lanzarse al mercado. "Se basa en una premisa muy sencilla: testear, gastar sólo lo justo y aprender rápido, para que, si hay que cambiar el modelo, o como se dije en el argot, 'pivotar', o bien el modelo no es viable, la inversión de tiempo y recursos sea la mínima", indica la directora

"Cada año el programa ha ido mejorándose con la experiencia de la edición anterior, incorporando contenidos formativos adaptados al momento actual y reforzando las áreas de mentoring que se han considerado prioritarias", concluye.