Este año se han presentado al programa 'Baking the future' candidaturas de 11 países, entre las cuales DouxMatok de Israel, Ajinomatrix de Bélgica, AgroSingularity de España y Sacha Inchi de Colombia, han sido las seleccionadas.

Este año se han presentado al programa 'Baking the future' candidaturas de 11 países, entre las cuales DouxMatok de Israel, Ajinomatrix de Bélgica, AgroSingularity de España y Sacha Inchi de Colombia, han sido las seleccionadas.

Aceleradoras

Panaderos que innovan sin perder la tradición: la propuesta española que revoluciona el sector 'bakery'

La española AgroSingularity entra en el programa de aceleración de Europastry con sus fibras vegetales que prolongan la vida útil del pan.

9 diciembre, 2022 01:28

¿Cómo la innovación puede revolucionar un sector tan anclado a la tradición como la panadería? La respuesta no es sencilla pero, sin lugar a dudas, en su búsqueda hay que tener en cuenta a Europastry, empresa internacional "con mentalidad de start-up" -así se autodefine- que aspira a "transformar la panadería tal como la conocemos".

La tarea es ardua y, como no podía ser de otra manera, nuestro país, con una larga y prestigiosa tradición panadera, estará presente en la construcción de esta nueva industria panadera mundial, que aspira a crear un modelo de fabricación sostenible de la mano de la innovación y sin perder su esencia tras siglos de tradición en los procesos de elaboración del pan.

En esta nueva historia del sector baker que comienza a escribirse, la startup española AgroSingularity se ha abierto un hueco gracias al programa de aceleración Baking the Future, impulsado por Europastry, donde en la convocatoria de este año ha sido seleccionada junto a DouxMatok de Israel, Ajinomatrix de Bélgica y Sacha Inchi de Colombia.

[El conservante natural desarrollado a partir de la piel de la granada que evita la listeria en la industria cárnica]

La startup murciana aspira a lograr una alimentación más natural y sostenible y, para ello, utiliza las mermas del sector agroindustrial en el proceso de creación de nuevos ingredientes alimentarios, de forma natural y con un impacto positivo en el medioambiente.

Una línea de producto se dirige al sector cárnico, donde destaca su conservante natural desarrollado a partir de la granada para evitar la listeria, y, por otro lado, desarrolla ingredientes para la industria de la panadería.

Entrar a formar parte del programa de aceleración de Europastry es una magnífica oportunidad para integrar su ingrediente dirigido a la panificación en la línea de productos de la multinacional.

No hay que olvidar que Europastry está presente en más de 80 países, a través de sus más de 4.000 bakers, 22 plantas productivas y 31 oficinas de venta.

Equipo humano de la startup murciana AgroSingularity.

Equipo humano de la startup murciana AgroSingularity.

"En nuestra gama de fibras vegetales trabajamos con el desecho de la alcachofa y de la cerveza principalmente. Así mejoramos tres parámetros; reducimos la pérdida de peso del pan una vez horneado, y alargamos su vida útil, tanto evitando que no se vuelva duro y pierda esponjosidad, como en la aparición de ese moho que a veces vemos en el pan de molde", explica a D+I Daniel Andreu, CEO de la startup.

El programa Baking The Future brinda ahora a AgroSingularity, al igual que a las otras tres startups seleccionadas, seis meses para revolucionar el sector de la panadería.

Seis meses para revolucionar la panadería

En ese tiempo contarán con todos los recursos de la compañía: espacio de trabajo, sesiones de mentoring con los equipos del Cereal, Eatable Adventures y Google y acceso al departamento de I+D+i de Europastry para desarrollar, probar y poner en marcha el producto para testear su viabilidad en el mercado.

 "Gracias a Baking the Future, hemos traído emprendedores de todo el mundo a Cereal -el principal centro de I+D de Europastry, fundado en 2016 y ubicado en Barcelona- para dar respuesta a los retos actuales del sector bakery", afirma José Luis Cabañero Founder & CEO de Eatable Adventures.

AgroSingularity cerrará 2022 con un equipo de 13 personas y con dos sólidas líneas de ingredientes sostenibles para la industria cárnica y la panadería

"Estamos seguros de que gracias a la colaboración con Europastry y a su centro de I+D estas startups podrán desarrollar soluciones innovadoras capaces de generar un gran impacto en el sector y a escala mundial", añade.

Tras los seis meses de preparación, se celebrará el Demo Day, un evento en el que las startups presentarán sus proyectos ante una red de inversores privados y expertos altamente cualificados.

El equipo de I+D de Europastry lanza 400 nuevos productos al año y desarrolla más de 1.100 proyectos anualmente, gracias a una inversión en I+D de más de 60 millones de euros.