IMÁN de ideas, DESAFÍO industrial e IMPULSO pyme son los tres programas que ofrece la aceleradora industrial con sede en Burgos.

IMÁN de ideas, DESAFÍO industrial e IMPULSO pyme son los tres programas que ofrece la aceleradora industrial con sede en Burgos.

Aceleradoras

La aceleradora de proyectos industriales que ayuda a Castilla y León a competir y posicionarse en el mundo

POLO positivo, iniciativa creada por Fundación Caja de Burgos, Pascual, Antolin, Gonvarri y Aciturri, ejercerá de catalizador de oportunidades el 30 de noviembre en el encuentro CYL-HUB en Burgos.

27 noviembre, 2022 02:31

Predicar con el ejemplo y poner la experiencia y el conocimiento de grandes muntinacionales industriales al servicio del emprendimiento.

Esa es la máxima de la aceleradora POLO positivo, conformada por Fundación Caja Burgos y cuatro grupos industriales que han llegado a convertirse en empresas punteras en sus respectivos sectores a partir de un modesto proyecto industrial que un día vio la luz en Burgos.

"Los socios somos, además de Fundación Caja de Burgos, Aciturri, Gonvarri, Grupo Antolin y Pascual. Se trata de cuatro grandes grupos industriales que han nacido en burgos como pequeños proyectos de emprendimiento en su día y hoy son multinacionales, dan empleo a varios miles de personas y facturan unos cuantos millones de euros. Queremos replicar ese modelo".

[La aceleradora POLO Positivo sale a la caza de las industrias más innovadoras]

Habla Javier Cuasante, responsable del Área de Dinamismo Empresarial de Fundación Caja de Burgos y oficina técnica de POLO positivo, quien anuncia que este año van a abrir el proyecto a más socios industriales y a otras empresas con un perfil similar para que aporten sus recursos y se sumen a este programa de aceleración.

De esta forma, POLO positivo promueve el emprendimiento industrial o de servicios relacionados con el mundo de la industria a través de sus tres programas en marcha IMÁN de ideas, DESAFÍO industrial e IMPULSO pyme, y múltiples iniciativas en las que colabora, y se convierte en un catalizador de nuevas oportunidades no sólo para la industria regional, sino para el conjunto del país.

Javier Cuasante, responsable del Área de Dinamismo Empresarial de Fundación Caja de Burgos y oficina técnica de POLO positivo.

Javier Cuasante, responsable del Área de Dinamismo Empresarial de Fundación Caja de Burgos y oficina técnica de POLO positivo.

Una de las iniciativas en las que participa y que tendrá lugar el próximo 30 de noviembre es CYL-HUB, encuentro que persigue impulsar las iniciativas emprendedoras del ecosistema de Castilla y León y su desarrollo desde las fases iniciales hasta el escalado de proyectos ya establecidos.

La aceleradora con sede en Burgos aportará inversión, recursos logísticos y ponentes para las distintas ponencias y mesas redondas que se celebrarán en una cita destacada para la industria de la región.

Rafael Barbero, director general de la Fundación Caja de Burgos (oficina técnica de POLO positivo), que participará además como ponente en esta cita, considera que "existen muchos terrenos industriales donde Castilla y León y Burgos puede competir y ganar espacio".

"Debemos potenciar la inteligencia artificial en Europa frente a otras regiones, potenciar la conectividad digital y romper con la brecha entre zonas rurales y urbanas, acelerar la digitalización del modelo productivo mediante proyectos tractores de transformación digital en sectores industriales estratégicos como el agroalimentario, movilidad, energía, materias primas, farma".

Desarrollar los pilotos en un entorno real

En definitiva, "transitar hacia una economía del dato, garantizando la seguridad y privacidad, generar procesos industriales sostenibles dirigiéndose al cambio climático,… en fin son muchas nuestras posibilidades", concluye Barbero.

Pero ¿qué es lo que más valoran los candidatos a entrar en el programa de aceleración de POLO Positivo para que se haya convertido en la aceleradora industrial de referencia en España? 

Causante tiene la respuesta: "Poder desarrollar su proyecto, sus pilotos en colaboración con alguno de estos cuatro socios en sus propias plantas, con sus técnicos, con el expertise que pueden aportar a ello. Es lo que más nos diferencia y lo que más nos demandan esos candidatos".

"Contar con el conocimiento de los expertos que nos pueden aportar nuestros cuatro socios es también vital en el desarrollo de estos proyectos. Todo ese bagaje, además de los contactos y la posibilidad de que luego les puedan vender el producto es muy atractivo. Pero, sobre todo, toda esa experiencia que les transmiten en esas primeras etapas".

CYL-HUB; casos de éxito

El próximo 30 de noviembre, en el marco de CYL-HUB, el ecosistema emprendedor podrá acercarse a esta realidad de POLO positivo a través de las mesas y charlas que están organizadas y en las que participarán directivos de los socios promotores como es el caso de Ester Porras, directora de Ingeniería y Tecnología en Aciturri; David Sánchez, director de Innovación en Gonvarri; o Javier Cuasante, responsable del área de Dinamismo Empresarial de la Fundación Caja de Burgos.

También tendrán protagonismo algunos de los emprendedores de POLO positivo que han conseguido hacer grande su proyecto gracias a la aceleradora. Ana María Díez, directora de Embutidos Rioseras, explicará cómo logró reinventar el negocio familiar que heredó tras la jubilación de sus padres, hasta posicionarlo como el fabricante referente de embutidos naturales en Burgos gracias a la mentorización del programa IMÁN de ideas de la aceleradora.

Instalaciones de POLO positivo en Burgos.

Instalaciones de POLO positivo en Burgos.

Esta emprendedora consiguió gracias a su esfuerzo y al apoyo de POLO positivo integrar una novedosa plataforma de gestión para la contabilidad, además, de implementar herramientas para potenciar aspectos tan importantes como la promoción y el marketing para impulsar su negocio.

Además, una veintena de startups han confirmado ya su asistencia a CYL-HUB Burgos, donde van a tener el escenario perfecto para aumentar su red de contactos y conectar con el ecosistema industrial.

Kampanera, Vidext, Xymbot Digital Solution, M2 Sensors, Orgullo Rural, Genyus School, Allswers, H2CYL, Doti, Oriri, Universo Driada Vida, Sparkles, Las Cuatro TTTT, H2M Hidrógeno Manufacturado y Ubiquo TV son solo algunas de las startups que estarán presentes en las jornadas.