La  nueva incubadora se ubica en el seno del ecosistema industrial DFactory, el nodo digital impulsado por el CZFB.

La nueva incubadora se ubica en el seno del ecosistema industrial DFactory, el nodo digital impulsado por el CZFB.

Aceleradoras

La nueva incubadora del ecosistema DFactory para la logística avanzada que reclama la industria

El proyecto, que cuenta con el apoyo de la Fundación Incyde y de los fondos FEDER, se encargará de impulsar y transferir los últimos avances tecnológicos al sector.

31 octubre, 2022 03:27

La robótica, la automatización de procesos, el big data, la inteligencia artificial, la impresión 3D, el camino que debe seguir la última milla o la logística sostenible serán algunas de las tecnologías y objetivos que promoverá la nueva Incubadora de Alta Tecnología en Logística 4.0, presentada recientemente en el Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB).

Ubicada en el seno del ecosistema industrial DFactory, el nodo digital impulsado por el CZFB, la nueva incubadora se ha puesto en marcha gracias a las ayudas que el consorcio ha obtenido al ganar la convocatoria pública puesta en marcha por la Fundación Incyde (Instituto Cameral para la Creación y Desarrollo de las Empresas), ente que gestiona además la mitad de la financiación que el proyecto ha recibido de los fondos FEDER.

La nueva incubadora nace con una hoja de ruta clara: prestar servicios al colectivo empresarial, científico y tecnológico de diferentes sectores asociados a la cadena de valor de la logística avanzada, a través de aplicar la tecnología tanto a los productos como a los procesos.

[Barcelona y su 'fábrica del futuro': el nodo digital para la industria del sur de Europa basado en la tecnología]

"El último trimestre de este año lo dedicaremos a dar forma a la incubadora y será a partir de enero del próximo año que ya se podrá en marcha el proceso de aplicación para las emergentes que deseen formar parte de ella”, concreta Blanca Sorigué, directora general del CZFB. Aún y así, apunta, "tenemos las puertas abiertas para cualquier empresa que muestre ya su interés".

Con la creación de la Incubadora de Alta Tecnología en Logística 4.0 en Barcelona, Incyde cuenta ya en España con un total de 23 incubadoras de Alta Tecnología sectoriales y 26 de Coworking Digitales, además de haber desarrollado hasta la fecha 143 viveros de empresas.

El director general de la Fundación Incyde, Javier Collado, y el delegado especial del Estado en el CZFB, Pere Navarro.

El director general de la Fundación Incyde, Javier Collado, y el delegado especial del Estado en el CZFB, Pere Navarro.

"Estas infraestructuras están especializadas en sectores estratégicos y tienen como objetivo transferir los últimos avances tecnológicos y la I+D+i a las empresas y emprendedores para mejorar su capacidad competitiva", comenta Javier Collado, director general de la Fundación Incyde.

La nueva incubadora tendrá ventajas competitivas, ya que en Cataluña se concentra el 29% de la superficie logística de España, el sector cuenta con casi 39.000 empresas en este territorio y supone el 14,4% del PIB catalán, "por lo que es disponemos de una muy buena base para impulsar el desarrollo hacia la logística 4.0", asegura Sorigué.

Momento clave del sector logístico

También el CZFB es una entidad líder en el ámbito de la logística y la coordinación de este sector a nivel territorial. El Consorci cuenta con la experiencia de 25 años organizando el SIL Barcelona, una de las mayores ferias a nivel mundial de logística, transporte, intralogística y supply chain.

De este nuevo proyecto se espera que aporte soluciones tecnológicas que reviertan tanto en el propio sector como en los centros de conocimiento e I+D+i del ecosistema. "El sector logístico se encuentra en un momento clave para su desarrollo y por este motivo queremos potenciar y reforzar nuestro papel como conector acogiendo la nueva incubadora", explica Pere Navarro, delegado espcial del Esatado en el CZFB.

"Queremos que la nueva incubadora impacte tanto en el sector privado como en el público, sea tractor de talento e inversión y mejore la competitividad en el sector de la logística", afirma Sorigué, que insiste en que "Barcelona y el CZFB cuentan con una posición privilegiada, y competitiva estratégica para fomentar su crecimiento".