Los cuatro fundadores de Climbspot: Juan Carlos Milena, Eduardo Bernabé, Ángel Luis Quesada y Pedro Jareño.

Los cuatro fundadores de Climbspot: Juan Carlos Milena, Eduardo Bernabé, Ángel Luis Quesada y Pedro Jareño.

Aceleradoras

Climbspot, un año en el ADN de las startups: más inversión ante la crisis con un millón de euros en 10 nuevos proyectos

La incubadora prevé otorgar más peso a la inyección de capital en startups ante la difícil coyuntura, con un vehículo de coinversión con 'business angels', 'family offices' y otras redes de inversores.

27 septiembre, 2022 01:07

Un 27 de septiembre de 2021 echaba a andar Climbspot en el inicio de un otoño de récord para la inversión en proyectos emprendedores en España. Mucho ha llovido desde entonces y cuando el último trimestre de 2022 toca a la puerta, todo hace indicar que este otoño será bien diferente al que había justo hace un año.

Climbspot ha aterrizado en este tiempo en España el modelo work for equity que combina la incubación de startups -con la presencia de un programa que empodera al emprendedor para crecer- junto a un vehículo de inversión que lo financia al 100%, "y un equipo de recursos que ya trabaja codo con codo y que podemos integrar en cualquier proyecto". 

Financiación. Quédense con este concepto, porque Climbspot, tras un año de cambio de ciclo en el ecosistema emprendedor español, ha detectado que ha llegado el momento de mantener el acompañamiento cercano que les caracteriza, pero con un mayor peso de la vertiente financiera en los proyectos.

[La incubadora que se infiltra en el ADN de las startups para convertir sus ideas en negocios]

Razones no les faltan para acometer este viraje en sus retos. Es cierto que el sector del emprendimiento español está en un momento de madurez y profesionalización que le sitúa en un mejor punto de partida para afrontar la crisis económica, pero la incertidumbre es una realidad palpable a estas alturas de 2022 y ha dejado su impronta en las inversiones en startups, sobre todo desde el pasado junio.

"Nos convertimos en el papá de la startup, aunque quisiéramos ser el hermano", ironiza Juan Carlos Milena, director de Climbspot, "pero hay que mantener ese mimo al proyecto y al equipo, arroparlos de forma continuada, eso va a ser muy importante también este año", asevera a D+I.

[La inversión en startups se 'enfría': el volumen cae un 30% de abril a junio mientras arrecia la incertidumbre]

"El modelo work for equity es un modelo muy potente para los emprendedores en fases iniciales, pero necesita que venga acompañado por una parte de cash y nosotros ahora, en la preparación del vehículo del año próximo, nuestro objetivo es pasar de 250.000 euros a un millón", explica Milena.

"Una parte de esos recursos irán para aportar talento y otra parte para aportar liquidez porque emprender no es gratis y, aunque tú le des recursos, el emprendedor sigue necesitando otros servicios". 

"Además, vamos a incorporar no sólo business angels, que hacen una labor encomiable, sino también family offices", argumenta.

El otro gran reto es hacer una conexión un poco más ágil con las siguientes fases de inversión. "Sin olvidar que el proyecto tiene que facturar, a no ser que sea una idea muy disruptiva, pero los inversores no quieren invertir en proyectos que quemen mucho capital sin resultados. Por eso estamos enfocados en SaaS en el ámbito de B2B y el sector edtech, entre otros".

Equipo de la nueva incubadora de startups: (izquierda a derecha): Juan Carlos Milena, Rodrigo Die, Pedro Jareño, María Migallón, Silvia Rodríguez, Ángel Quesada, Edu Bernabé.

Equipo de la nueva incubadora de startups: (izquierda a derecha): Juan Carlos Milena, Rodrigo Die, Pedro Jareño, María Migallón, Silvia Rodríguez, Ángel Quesada, Edu Bernabé.

El programa de incubación de Climbspot no tiene costes asociados para los emprendedores, sino que es cubierto por un vehículo propio que aporta la financiación necesaria para que los proyectos elegidos puedan contar con los recursos necesarios, a cambio de una participación en la empresa bajo el modelo work for equity.

Aunque el modelo 'gratis' podría ser un reclamo, en realidad no lo es, pues el emprendedor se compromete a ceder una parte del valor de su idea, y eso hay que ponderarlo.

Durante este primer año se han recibido los proyectos de 300 startups de las que se han seleccionado cuatro, según explica a D+I, Juan Carlos Milena, director de Climbspot. La idea para el próximo ejercicio es invertir hasta un millón de euros en diez startups con el mismo modelo work for equity.

Su red de mentores es otra de las apuestas de valor de la incubadora con referentes en el ecosistema como: Yaiza Canosa, CEO de Goi; Alberto Tornero, Transformación Digital; Izanami Martínez, fundadora de Soulgate; Mauro Fuentes, Social Media Director; Antonio Budia, Global Partner Solutions; Natalia Bayona, Directora de Innovación; Alberto García-Casillas, El Arte de Pensar, y Miguel Orense, Startup Advisor & BA.

Las startups incubadas

Neuromindset es una de las startups incubadas por Climbspot en su primer año de vida. Se trata de una plataforma basada en neurociencia desarrollada por dos científicos de la Universidad de Granada -Lina Cómbita y Joan Paul Pozuelos-, que permite el entrenamiento cognitivo de los niños y adolescentes en el ámbito escolar.

Para ello desarrolla recursos para los profesores y juegos que incrementan la atención, la concentración y otras soft skills. Está ya en proceso de internacionalización en Chile y Perú.  

Codify es otro de los proyectos incubados y se corresponde con una solución que permite a los establecimientos mejorar la fidelidad de sus clientes, tanto en espacio físico como online.

Ofrece cashback -porcentaje de retorno de las compras-, vinculado a activos tokenizados que generan un rendimiento o retorno adicional. Actualmente, está en proceso de desarrollo de pilotos con grandes empresas de retail, cadenas de restauración y ayuntamientos. 

Lina Cómbita y Joan Paul Pozuelos, científicos impulsores de Neuromindset, incubada por Climbspot.

Lina Cómbita y Joan Paul Pozuelos, científicos impulsores de Neuromindset, incubada por Climbspot.

El tercer proyecto es el paradigma de una realidad que también afrontan los emprendedores: llevar adelante su propio proyecto o desarrollar su capacidad innovadora dentro de una gran corporación.

Es lo que sucedió con esta empresa del ámbito turístico y la movilidad, con foco en la sostenibilidad y facilidad en el transporte de equipaje en el destino turístico. "Los emprendedores que venían de tener que parar por la pandemia y que lanzaron el piloto en Madrid, afrontan ahora otros retos profesionales", incide Milena. 

El cuarto proyecto está en fase de confirmación y en breve se dispondrá de más datos.

Por otra parte, Climbspot también mantendrá su foco sobre la igualdad y la necesidad de superar la brecha de género en el sector tecnológico y emprendedor español. "Hay muy pocas mujeres. Son muy buenas en gestión y análisis de mercado pero su hándicap es el desarrollo tecnológico, relacionado con la falta de vocaciones en las carreras STEM".

Por último, cabe destacar que en este primer año de andadura, Climbspot ha sellado alianzas con Kubide (desarrollo tecnológico), SEK Lab (ámbito educación), Upventure (varios sectores), StartupXplore, Intelectium (financiación), Aticco (espacios), BigBan Inversores Privados (red de business privados), entre otros.

Acuerdo entre Climbspot y Upventure

La incubadora de startups en fase pre-seed Climbspot y la alianza Upventure, especializada en el asesoramiento a empresas del ecosistema emprendedor, han llegado a un acuerdo que permitirá a las startups en fases iniciales acceder a formación especializada y servicios profesionales generalmente reservados a startups en fases más avanzadas y ‘corporates’. El acuerdo nace la combinación del modelo de incubación y financiación de Climbspot, basado en el ‘work for equity’, y por el cual aportan el trabajo de equipos de especialistas junto a la inversión de ‘business angels’ y ‘family offices’, con la vocación de Upventure por ayudar a las startups a crecer con bases sólidas desde sus inicios.