Foto de familia de las startups que acudieron el 7 de julio al Demo Day 2022 de BIND 4.0.

Foto de familia de las startups que acudieron el 7 de julio al Demo Day 2022 de BIND 4.0.

Aceleradoras

De nanotecnología para enfriar sin energía a drones que inspeccionan redes: la industria que acelera BIND 4.0

Las candidatas a la séptima convocatoria de la plataforma de innovación abierta pueden presentar sus propuestas hasta el próximo 8 de septiembre. 

5 agosto, 2022 01:41

La iniciativa público-privada BIND 4.0, impulsada por el Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco a través del Grupo SPRI, se ha consolidado como una herramienta de alcance internacional para la construcción de la Industria 4.0 que la sociedad actual demanda.

Actualmente, cuenta con dos iniciativas para innovar en la industria: un programa de aceleración e innovación abierta dirigido a startups para desarrollar proyectos con grandes empresas corporativas y, por otro lado, el programa BIND 4.0 SME Connection, dirigido al desarrollo de nuevas tecnologías en colaboración con pymes industriales.

Cada año BIND 4.0 busca a las startups tecnológicas más innovadoras de todo el mundo con el objetivo de poder crear nuevos proyectos disruptivos para la industria. Esto lo consigue gracias al apoyo de las 70 grandes empresas como son Mercedes-Benz, ITP Aero, Sidenor, Danobatgroup, Iberdrola, Bridgestone, Faes Farma o Angulas Aguinaga, entre otras.

[Bind 4.0 brinda las ideas más disruptivas en Industria 4.0, energía 'verde', 'ehealth' y 'foodtech' a 65 empresas (elespanol.com)

La séptima edición ya está en marcha y a ellas se han sumado Eika, Hijos de Garay, Saunier Duval - Vaillant Group, Ormazabal y Gureak, como nuevas empresas partner de BIND 4.0.

Estas empresas tractoras serán las encargadas de seleccionar las startups que finalmente participarán en la séptima edición del programa de aceleración. Las interesadas en formar parte de BIND 4.0 pueden presentar sus candidaturas hasta el próximo 8 de septiembre.

Además, para la séptima edición de su programa de aceleración cuenta con la incorporación de un nuevo partner tecnológico, -junto a Siemens Gamesa, Microsoft y Amazon Web Services-, Oracle, a través de su programa Oracle for Startups, para facilitar el acceso del ecosistema emprendedor a su tecnología cloud.

Bien conocen el impulso que supone participar en esta iniciativa de innovación abierta las startups Cooling Photonics, Fuvex y Recircular, compañías que destacaron por sus innovadores proyectos en el Demo Day 2022 celebrado el pasado 7 de julio de forma presencial por primera vez tras la covid.

Fundadores de Cooling en una foto de archivo.

Fundadores de Cooling en una foto de archivo.

"Con ellos hemos pasado del laboratorio prácticamente al mercado. Trabajar con empresas como Mercedes-Benz es un lujo y que se presten a probar tu tecnología es algo que no está al alcance de la mayoría".

Habla Javier Achiaga, CEO de Cooling Photonics, startup que emplea nanotecnología para reducir el consumo eléctrico y que participó en la sexta convocatoria del programa de innovación abierta del Gobierno Vasco.

Su tecnología permite enfriar sin consumir energía y abre grandes posibilidades a la industria y también al campo de los paneles fotovoltaicos.

"Hemos diseñado un film que acelera la salida de calor en forma de radiación y lo hace de forma pasiva, es decir, sin necesidad de estar conectado a una fuente de energía", explica a D+I Archiaga.

Drones que sustituyen helicópteros

Su paso por BIND 4.0 le ha permitido desarrollar tres pilotos con Mercedes-Benz que han sido claves para la evolución de la startup. "Realizamos uno en motores, otro en una secadora y el tercero en paneles fotovoltaicos".

Carlos Matilla, CEO de Fuvex, también recuerda como determinante para su proyecto el proyecto piloto que la iniciativa le permitió desarrollar junto a Iberdrola. La compañía aspira a reemplazar helicópteros tripulados por drones de largo alcance con hasta un 94% de menor coste, eliminando riesgos personales y emisiones.

Fuvex ha desarrollado drones que pueden volar con un tienen un alcance de entre 10 y 15 kilómetros del piloto.

Fuvex ha desarrollado drones que pueden volar con un tienen un alcance de entre 10 y 15 kilómetros del piloto.

Su piloto con Iberdrola permitió testar sus drones, con un alcance de hasta 15 kilómetros del piloto, para la inspección automática de las líneas eléctricas.

"En casos como la Tormenta Filomena, estos drones serían muy útiles para localizar rápidamente dónde cae la red eléctrica y repararlo, reduciendo notablemente los tiempos de espera", asevera Matilla a D+I.

Sostenibilidad que crea ahorro e ingresos

Hablar de Industria 4.0 no se entendería, por otra parte, sin tener en cuenta el concepto de sostenibilidad. Recircular ha demostrado cuán importante es el aprovechamiento y eficiencia de los recursos naturales existentes en la conformación de la futura industria inteligente.

Se trata de una startup vizcaína que ha creado una plataforma digital que conecta empresas para la valorización de residuos como materias primas, lo que ayuda a reducir costes y a generar beneficios ambientales y sociales.

También ha desarrollado dos proyectos piloto dentro del programa de aceleración con Mercedes-Benz y Sidenor.

"Ya no solo se trata de la sostenibilidad ambiental y social, sino que también hablamos de la sostenibilidad económica. Estas estrategias, al final, ayudan a las empresas a ser más eficientes y sostenibles y a generar ahorros o ingresos incluso", relata a D+I Patricia Astrain, CEO y fundadora.

Patricia Astrain, CEO y fundadora de Recircular, durante su intervención en el Demo Day 2022 de BIND 4.0 el 7 de julio.

Patricia Astrain, CEO y fundadora de Recircular, durante su intervención en el Demo Day 2022 de BIND 4.0 el 7 de julio.

Esta cuestión se convierte en determinante en una situación como la actual: "Las empresas están sufriendo el elevado coste de la materias primas, la falta de algunas ellas, la dependencia del exterior".

"Apostar por estrategias que aprovechen de una manera real los recursos que están disponibles a nivel regional y nacional es imprescindible. Ya no solo por el tema económico, sino por la posibilidad de poder seguir manufacturando", concluye.

Madariaga: "Buscamos tecnologías de última generación"

Desde que BIND 4.0 se puso en marcha en 2016, la iniciativa público-privada industria 4.0 desarrollada por el Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, a través del Grupo SPRI, “se ha convertido en un programa de referencia internacional”, afirma a D+I Leyre Madariaga, directora de Transformación Digital y Emprendimiento del Gobierno Vasco. “Desde entonces, BIND 4.0 ha acelerado más de 160 startups y desarrollado más de 240 proyectos, superando los siete millones de euros de facturación”, añade. De cara a la séptima convocatoria, ahora abierta, Madariaga puntualiza: “Buscamos startups innovadoras que apliquen tecnologías disruptivas IoT, ‘big data’ e inteligencia artificial, seguidas de robótica, realidad virtual y aumentada y nanotecnología, entre otras. Son tecnologías de última generación que marcarán el futuro de la industria y herramientas que nos permitirán alcanzar nuestros objetivos en el sector, para obtener una industria más competitiva, limpia y sostenible en el futuro”. “Se trata de un programa muy atractivo para startups, ya que cuenta con múltiples beneficios. Y es que, una vez dentro del programa de aceleración e innovación abierta, tienen una conexión directa al ecosistema de innovación en Industria 4.0, ya que cuentan con acceso a compañías de referencia con sede en Euskadi y participan en diferentes actividades de networking”, concluye.