Stand de The Collider en el Startup Corner durante el 4YFN .

Stand de The Collider en el Startup Corner durante el 4YFN .

Aceleradoras

The Collider consolida su apuesta por las 'deeptech' y afronta una "asignatura pendiente": la agricultura

El área de innovación de la MWCapital Barcelona, junto a corporaciones, emprendedores e investigadores, consigue llevar al mercado 15 startups en cinco años.

22 julio, 2022 02:33

"La deeptech todavía da miedo a los inversores. En el programa The Collider, de la Fundación Mobile World Capital Barcelona, hemos levantado 7 millones de euros en cinco años e incubado compañías que hoy en día tienen una valoración de mercado de 20 millones de euros. Creamos empresas de impacto y de negocio y, algo importante, puestos de trabajo de alto valor añadido", afirma Óscar Sala, director del programa.

Solo el año pasado, The Collider generó treinta nuevos puestos de trabajo directo y un centenar, directos e indirectos, desde su creación.

Hablamos de un programa que nació de la mano de la MWCapital hace cinco años y ya ha llevado a cabo seis ediciones, creando 18 startups de las que 15 siguen activas. Todas ellas deeptech de los ámbitos de la salud, la industria 4.0 y la energía.

[La aceleradora que crea una flota de startups 'guerreras' para atacar desde el móvil la "inflación legislativa"]

"Pero todavía tenemos que dar un salto cualitativo en muchos sectores", afirma Sala.

Han surgido de The Collider emergentes como Exheus, que analiza la expresión de los genes mediante inteligencia artificial; SAALG Geomechanics, capaz de calcular el comportamiento del terreno en proyectos de ingeniería civil y edificaciones; o Cooling Photonics, que ofrece soluciones de refrigeración para reducir el consumo de energía, con cero emisiones de carbono.

"La co-creación de la investigación con la industria asegura la vida de las startups", afirma Sala, que destaca que desde The Collider realizan una búsqueda orientada y financiada por el mercado.

"Este es el nuevo modelo de gestión que necesita la ciencia y que nosotros hemos demostrado que da buenos resultados", indica.

["La necesidad saca el lado creativo de los emprendedores"]

Las compañías incubadas por el programa de la MWCapital han conseguido "ser firmas de referencia en sus sectores. Entre ellas, tenemos un 60% catalanas, un 40% del resto de España y un 10% europeas", explica Sala, que destaca la importancia de "las alianzas y la colaboración española y europea para que la investigación no se quede en los laboratorios y llegue al mercado con todas las garantías".

Entre los objetivos actuales de The Collider es dar un mayor impulso al sector agroalimentario. "Es una de nuestras asignaturas pendientes", asegura. Para Sala, "tenemos que pasar de ser un país productor a convertirnos en un hub alimentario, y este es el momento de crear los primeros ejemplos que transformarán el modelo productivo actual".

Para conseguirlo, la intención de The Collider es incorporar más actores de este sector al programa. "Queremos atraer corporaciones para que adopten las nuevas tecnologías, crear spin-off que las faciliten y realizar una investigación orientada, una gran alianza entre empresas y universidades", explica Sala. Todo ello sin dejar atrás las emergentes del ámbito de la sostenibilidad y la energía, "y también los nuevos materiales", puntualiza.

Los ingredientes para jugar un papel clave están sobre la mesa. "En España tenemos una madurez inversora que favorece el impulso de la deeptech y estamos convencidos que es el momento de apoyar los ámbitos agroalimentario, que está previsto que dentro de cinco años genere 342.000 millones de euros de negocio a nivel global, y el de salud digital, que desde la pandemia avanza a pasos agigantados".

"Tenemos la base para ser el 'food valley' europeo"

Para Sala, "tenemos la base para convertirnos en el Food Valley europeo, aglutinando tantas y tantas pequeñas empresas del sector alimentario y facilitándoles las tecnologías necesarias para crecer en este mercado".

Otro de los vectores de la estrategia de impulso a la innovación del programa de la MWCapital se centra ahora en los nuevos materiales. The Collider es también co-organizador del Summit Puzzle X Ventures, el encuentro de innovación en nuevos materiales, que se celebrará en octubre en Barcelona, como parte del Smart City Expo World Congress.

"Se trata de tomar contacto con nuevas tecnologías, identificar oportunidades de innovación o inversión y conectar con científicos y corporaciones que lleven las capacidades de los nuevos materiales a soluciones de mercado", explica.

The Collider, que realiza una inversión de dos millones de euros por programa y de 100.000 euros más por proyecto creado, busca ahora mayores implicaciones en Europa, acuerdos de colaboración con diferentes actores del continente para potenciar aún más el ecosistema digital y la trasferencia de conocimiento desde las universidades a la industria. "Pronto lo anunciaremos", asegura Sala.