Reciente presentación en Madrid del libro 'Artículos #DeFirma 2019-2020-2021'. De izquierda a derecha: Pedro Muñoz, cofundador de BerriUp;  Carmen Carpintero, embajadora de AABAN; José Zudaire, director general de Spaincap; Amaia Legorburu, mentora de BerriUp y Patricia Casado, directora de la aceleradora.

Reciente presentación en Madrid del libro 'Artículos #DeFirma 2019-2020-2021'. De izquierda a derecha: Pedro Muñoz, cofundador de BerriUp; Carmen Carpintero, embajadora de AABAN; José Zudaire, director general de Spaincap; Amaia Legorburu, mentora de BerriUp y Patricia Casado, directora de la aceleradora.

Aceleradoras

Patricia Casado (BerriUp): "La necesidad saca el lado creativo de los emprendedores"

La aceleradora con sede en San Sebastián edita un libro con artículos de sus 35 mentores de 2019 a 2021. 

5 julio, 2022 02:40

Es una de las aceleradoras de referencia en nuestro país, catalizadora de buena parte de las propuestas disruptivas de la industria por la ubicación de su sede en el País Vasco, pero con acciones diversas en varios sectores y con un impacto que alcanza ya a toda España.

BerriUp, la mejor aceleradora a nivel nacional según el informe Funcas 2021/2022, echó a andar en 2015 y en la actualidad cuenta con una red de más de 35 mentores y una treintena de empresas que han pasado en este tiempo por sus instalaciones en el parque de Zuatzu (San Sebastián).

Entre sus últimas aceleradas con mayor proyección se puede encontrar Aglaya, un configurador de metaversos con el foco puesto en las pymes, y Almotech, lasingular Nespreso que convierte el aceite usado doméstico en cápsulas de jabón.

Presentación de la edición del libro de BerriUp en la sede de Deusto Madrid.

Presentación de la edición del libro de BerriUp en la sede de Deusto Madrid.

La aceleradora acaba de editar un libro con 40 artículos que recogen las reflexiones de su red de mentores y que ya se ha convertido en una obra de referencia para el emprendimiento actual en nuestro país. Se trata del libro 'Artículos #DeFirma 2019-2020-2021', presentado recientemente en San Sebastián y Madrid.

Su ecosistema cuenta ya con esta obra donde sus expertos ahondan en multitud de cuestiones que van desde el tiempo a la productividad, la innovación e, incluso, la gestión de las emociones. El libro acompañará a sus emprendedores en todas las fases de sus empresas emergentes: semilla, temprana, crecimiento, expansión y salida.

Los autores del libro

Los autores de 'Artículos #DeFirma 2019-2020-2021' son Juanjo Azcarate, Marta Iraola, Francisco Arteche, Oscar Muguerza, Joan López, Alesander Robleño, Alberto Conde, David Pascual Portela, Jokin Perona Lerchundi, Amaia Legorburu, Josean Rodríguez, Patxi Casal, Carmen Carpintero, Susana Zaballa, Pedro Muñoz-Baroja, Nuria Chinchilla, César Alonso y Jorge García del Arco.

A ellos hay que añadir Ander Aizpurúa, Pablo Juantegui, Oscar Astier, Ana San Segundo, Sten Svensson, Lola Rebollo, Ignacio Fernández, Begoña Rodríguez, Asun Ibáñez, Silvia Martínez Losas, Luis Martín Cabiedes, Floren Molina, María Eugenia Lecumberri, Pablo Ayala, Miguel Vecino, Leire Mancisidor, Juanan Goñi, Ana Isabel Gálvez, Sara Sanz, Belén Forniés Bello, Oihana Zarra y Maitena Salinas.

D+I habla con su directora, Patricia Casado, sobre el valor que aporta esta publicación al ecosistema emprendedor y sobre el convulso momento que atraviesa el sector con la guerra de Ucrania y la espiral inflacionista como telón de fondo.

[Nuevo tiempo inversor, ni euforia ni drama: el modelo de la eficiencia y rentabilidad se impone ante la incertidumbre (elespanol.com)]

"Lo hemos editado a modo de celebración. Durante estos tres años estos artículos han generado en nuestro Blog un debate enriquecedor, con multitud de interacciones y queríamos que quedara recogido en un libro. Además, han sido tres años en que han sucedido muchas cosas y donde nuestras vidas han cambiado de forma notable", afirma a D+I Casado.

En este nuevo tiempo, las incógnitas que suscitó la pandemia casi se han solapado con los nuevos interrogantes que ha puesto sobre la mesa 2022.

Patricia Casado es la directora de BerriUp.

Patricia Casado es la directora de BerriUp.

Sin embargo, toda crisis genera oportunidades y en BerriUp constatan que sus emprendedores han sabido aprovechar en su beneficio este escenario.

"Este año hemos constado un salto cualitativo de los proyectos. Son más maduros y más sólidos, aterrizados a la realidad y con grandes posibilidades de convertirse en un proyecto real y escalable", manifiesta al respecto la directora de la aceleradora vasca.

Ingenio y creatividad, las 'armas' anticrisis

Para Patricia Casado, las dificultades actuales están llevando a los emprendedores a "tirar de creatividad e ingenio" para plantear sus propuestas disruptivas. "Hay una necesidad extendida por ser más creativo y dar lo mejor de cada uno".

En este marco se enmarca la positiva respuesta que la aceleradora ha tenido sobre la decimoquinta convocatoria centrada en la Silver Economy. Según explica Casado, se han recibido más de un centenar de propuestas disruptivas de gran nivel para satisfacer las necesidades de los grupos de mayor edad.

Queda mucho por hacer y explorar en el emprendimiento, pero se percibe esa mayor madurez del ecosistema

Patricia Casado, directora de BerriUp

Patricia Casado también atribuye a la mayor madurez del ecosistema emprendedor este salto cualitativo de los proyectos, aunque matiza que todavía queda camino por recorrer.

"Queda mucho por hacer, por explorar, a nivel de pequeñas compañías, de empresas medianas, a nivel de inversión, de hacerlo extensivo a más inversores. Pero obviamente, llevo ya unos años en el sector, y se percibe esa madurez del ecosistema. Hay muchas herramientas que nos están acompañando y que facilitan que vayamos creciendo y profesionalizándonos".

BerriUp ha acelerado a más de 30 startups desde su nacimiento con un capital de 1,5 millones de euros invertidos y ha generado un valor que revierte en su ecosistema emprendedor y en la sociedad a través de su red de más de 35 mentores de primer nivel.