Trak, acelerada por Kunsen en su primera edición, ha desarrollado gracias a inteligencia artificial un sistema de tele rehabilitación para las dolencias menos graves que ayuda a los fisioterapeutas a atender a sus pacientes de forma eficaz y cómoda.

Trak, acelerada por Kunsen en su primera edición, ha desarrollado gracias a inteligencia artificial un sistema de tele rehabilitación para las dolencias menos graves que ayuda a los fisioterapeutas a atender a sus pacientes de forma eficaz y cómoda.

Aceleradoras

Kunsen aterriza "de forma ordenada" la disrupción sanitaria en la red de hospitales de España

La aceleradora impulsada por la patronal ASPE se convierte en esta segunda edición en una herramienta para ayudar a los centros a seleccionar la disrupción adecuada y evitar "el ruido" generado tras la irrupción de la covid.

24 junio, 2022 01:07

La pandemia supuso un impulso sin precedentes de la transformación digital en España y el sector sanitario fue uno de los más impactados por este profundo proceso de cambio que está alumbrando una nueva economía.

La ehealth se erige en la actualidad como uno de los sectores disruptivos más potentes, con mayor resistencia a la incertidumbre desatada por la inflación y la guerra de Ucrania, y con mayores perspectivas de crecimiento en el futuro.

Sin embargo, la eclosión de proyectos relacionados con la telemedicina y la digitalización de todas las áreas de la salud generó, en un primer momento a partir de 2020, un "bombardeo" de proyectos y propuestas que ahora, en una etapa más asentada y estable de la pandemia, es necesario aterrizar y cribar.

[La ola expansiva de la 'eHealth': el gran impulso regional con visión de futuro]

Precisamente, con el objetivo de llevar la disrupción más puntera de nuestro país a los centros sanitarios, Kunsen, la aceleradora impulsada por la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE), ha vuelto a abrir una nueva convocatoria para encontrar aquellos proyectos que se adecuan a las necesidades de digitalización de los hospitales.

"Desde Kunsen se acercaron a la patronal nacional ASPE porque necesitaban aterrizar la tecnología en hospitales y centro sanitarios, era la pata coja. Había que obtener una validación clínica comercial de los proyectos, y nosotros les podíamos acercar aquellos centros sanitarios que podían tener interés en esas tecnologías concretas para empezar a trabajar en modo de prueba", explica a D+I el secretario general de ASPE, Luis Mendicuti.

Luis Mendicuti es el secretario general de ASPE.

Luis Mendicuti es el secretario general de ASPE.

El match entre startups y centros sanitarios que facilita ASPE a través de Kunsen "aumenta el valor de los proyectos, sin lugar a dudas y, por otra parte, se acerca la tecnología a los centros sanitarios de tal forma que estos pueden influir en cómo es el servicio que se presta porque, al final, pueden conocerlo desde el primer momento y adaptarlo a sus necesidades concretas", relata Mendicuti.

En su primera edición, Kunsen aceleró e invirtió en tres proyectos sanitarios Legit Health, Exheus y Trak- basados en inteligencia artificial que ya están en el mercado.

Legit Health es una herramienta para el diagnóstico y seguimiento de patologías dermatológicas. Por su parte, Exheus es el primer test para análisis genéticos de ARN (expresión de los genes) e informes personalizados con el uso también de IA.

Por su parte, Trak es una plataforma de tele rehabilitación músculo esqueletico para fisioterapeutas que pone la digitalización al servicio de los fisioterapeutas en aquellas dolencias menos graves que no necesitan de un seguimiento presencial del profesional.

Proyectos de la primera edición

D+I ha hablado con el CEO de Trak, Jon Vital, y, según explica, el paso de la empresa por Kunsen fue determinante en el desarrollo y escalabilidad de su proyecto disruptor.

"El sector sanitario es un sector muy complejo, con numerosos agentes que hay que contentar, y nuestro paso por Kunsen nos ayudó a afinar la propuesta de valor para cada nicho", asegura el CEO de Trak. Así, el programa de aceleración le sirvió también como puente para iniciar su entrada en hospitales, como por ejemplo en Asunción Klinica en Tolosa (Guipúzcoa). 

Trak está en el mercado desde abril del año pasado con una primera versión de su software y ya está trabajando con hospitales, aseguradoras y residencias de ancianos. "Nuestro objetivo es que el fisioterapeuta se centre en las lesiones más graves y, aquellas más leves se puedan gestionar de manera digital o de manera híbrida".

Al igual que sucedió con Trak,Legit Health, Exheus en la primera edición, en esta segunda convocatoria también se va a poner el acento en que la aceleradora "seleccione aquellos proyectos que van a ser interesantes para ellos por tecnología, por escalabilidad y por la validación clínica comercial que se lleva a cabo", indica Mendicuti.

Diez finalistas, a examen el 30 de junio

Se han recibido más de 100 candidaturas y diez han sido preseleccionadas y pasan a una final que se desarrollará en un Welcome Day que se celebrará el próximo 30 de junio en las instalaciones de ASPE.

De esos diez proyectos presentados se elegirá finalmente a tres que iniciarán el mismo proceso de validación clínica comercial de Legit Health, Exheus y Trak.

De cara al futuro, ASPE mantiene un proyecto más ambicioso si cabe en materia de sanidad digital y que está reflejado en su plan estratégico.

"Aspiramos a crear el Instituto Tecnológico Hospitalario que verá la luz de la mano de la aceleradora junto a otros servicios. La idea es que la aceleradora cree el contenido -con tres convocatorias cada año para cazar la disrupción sanitaria más puntera- y, una vez se dispongan de esos proyectos, "se empiece a crear un ecosistema que transcienda la aceleradora y genere acciones formativas, de difusión".

El presidente de ASPE prevé que durante 2023 puedan ya estar en marcha estas otras iniciativas para brindar a la red de hospitales privados de España lo último para poner la digitalización al servicio de sus centros y sus pacientes.