Asistentes a una de las actividades que organiza la aceleradora Demium.

Asistentes a una de las actividades que organiza la aceleradora Demium.

Aceleradoras

Demium se consolida como el 'aliado de las startups' que asesora e invierte al destinar 7,2 millones en 68 proyectos

La compañía nacida en 2013 alcanza en 2021 su umbral de rentabilidad, con una facturación de 4 millones y la validación de su modelo de negocio.

22 enero, 2022 02:15

Noticias relacionadas

La madurez del ecosistema emprendedor español está propiciando un nuevo escenario con protagonistas que consolidan sus proyectos y que van acortando distancias sin prisa pero sin pausa con sus competidores en Europa y Estados Unidos.

En este escenario y tras cerrarse un 2021 sin precedentes en nuestro país, se circunscribe la trayectoria de Demium durante el último ejercicio.

La empresa española especializada en captar el mejor talento, transformarlo en proyectos innovadores e invertir en ellos para ayudarles a escalar, ha cerrado 2021 con una facturación de 4 millones de euros, desinversiones por valor de 4,4 millones de euros y ha alcanzado el break even por primera vez desde su lanzamiento en 2013. 

La compañía divide su actividad en dos partes. Por un lado, su labor de incubadora, en la que selecciona a los mejores profesionales para ayudarles a encontrar a sus cofundadores para poner en marcha una startup y validar una idea de negocio en el mercado.

Por otro lado, se encuentra su labor como gestora de capital riesgo, creada en noviembre de 2020, que invierte en aquellos proyectos incubados en los que ve un claro potencial de impacto y escalabilidad. 

Monte Davis es el CEO de Demium.

Monte Davis es el CEO de Demium.

"2021 ha sido el año en el que hemos dejado de ser simplemente proveedores de servicios para convertirnos también en inversores, con el lanzamiento de nuestro primer fondo de 50 millones de euros, en el que participan más de 100 inversores europeos", afirma Monte Davis, CEO de Demium.

El responsable atribuye este comportamiento en parte al momento de mayor madurez y consolidación del ecosistema startup en España. 

"El conocimiento de base que traen los emprendedores es cada vez más amplio, los fondos de inversión están más consolidados, cada vez hay más capital internacional, las valoraciones en las rondas presemilla y semilla han subido, no a los niveles de EEUU, pero sí que notamos el cambio", explica a D+I Davis.

Durante el pasado año, la gestora del grupo ha invertido 7,2 millones de euros en 68 startups nacidas en la propia incubadora (a través de sus hubs en España, Portugal, Grecia, Ucrania y Polonia).

De ellas, 49 son españolas (14 de Valencia, 13 de Madrid, 12 de Barcelona y 10 de Málaga), en las que ha invertido 5,2 millones de euros. Estos datos la convierten en el venture capital más activo del país por número de operaciones, todas ellas en fase pre-seed, explican desde Demium.

Sectores con mayor impacto

Por sectores, en 2021 se ha apreciado un aumento de la inversión en proyectos vinculados con el gaming y los esports y con el ámbito edtech, mientras que los relacionados con áreas como el comercio y los viajes se han reducido en relación con 2020.

Por otro lado, los proyectos del sector fintech se mantienen al alza, y también han cogido fuerza los que pertenecen al ámbito de la salud. El modelo de negocio más frecuente en las startups invertidas por la gestora de Demium es, sin duda, el Software as a Service (SaaS) en entornos B2B.

Imagen grupal del equipo humano que conforma la aceleradora e incubadora que también invierte en startups.

Imagen grupal del equipo humano que conforma la aceleradora e incubadora que también invierte en startups.

"Partiendo de que todos los proyectos que pasan por Demium son digitales, sí que estamos viendo que cada vez el componente tecnológico es mayor. Dentro del ámbito tecnológico, hay un claro foco en casos de uso de blockchain, desde soluciones en el metaverso hasta tokenización de distintas industrias", asevera Monte Davis.

Por otro lado, "predominan soluciones basadas en el dato a través de inteligencia artificial mayoritariamente NLP (procesamiento del lenguaje natural) y computer vision. Además, todo en relación con Web 3.0. está en auge", apostilla.

Las desinversiones

En lo que respecta a las desinversiones realizadas durante el pasado ejercicio, la operación más destacada fue la llevada a cabo a finales de año con Swipcar, nacida en Demium.

Esta startup española fue adquirida por el ecommerce británico de automóviles Cazoo, y como principal inversor de la compañía después de los cofundadores, Demium ingresó 3 millones de euros, reportándole una TIR del 156% y un múltiplo superior a 25 veces el capital invertido.

También ha conseguido una desinversión parcial de su participación en VoiceMod, startup española que ha desarrollado un modulador de voz en tiempo real para gamers y streamers, que ha alcanzado una valoración de 124 millones de euros.

Otra operación destacada ha sido la ronda de 11 millones de euros cerrada por su participada Citibox, startup creadora de un sistema de buzones inteligentes para la recepción de compras online y que alcanza ya una valoración superior a los 100 millones de euros.

Objetivos para 2022

En 2022, la incubadora de Demium seguirá organizando en todos sus hubs los eventos AllStartups, en los que el pasado año participaron un total de 485 personas entre sus sedes de Madrid, Barcelona, Valencia y Málaga.

Y arrancará la primera edición de su nuevo programa de aceleración para ayudar a startups en su fase inicial a aumentar su tracción y conseguir una ronda de inversión de al menos 100.000 euros en cuatro meses (el periodo de inscripción está abierto hasta el 31 de enero).

El objetivo de la compañía es reforzar su presencia en los lugares en los que ya opera y abrir hubs en nuevos países europeos, con especial interés en generar proyectos e inversiones en los países del Este.

Además, a través de su gestora se plantea lanzar nuevos fondos y vehículos que refuercen los activos que ya poseen, como la creación de un fondo de oportunidades para invertir en aquellas startups participadas que ya se encuentran en fase más avanzada (serie A).

Evitar los errores del principio

El 70% de las startups fallan en los primeros 12 meses. La aspiración de Demium es "trabajar con los emprendedores para reducir y gestionar esos riesgos, asegurándose de que los emprendedores tengan un equipo de fundadores completo con habilidades y experiencias complementarias, acceso a capital a través de nuestros fondos partners, y un plan que contemple los típicos retos a los que se enfrentan estas jóvenes compañías", indica el CEO.

En definitiva, según el responsable, con el acompañamiento de Demium, un emprendedor "tiene más fácil evitar los errores que tantos otros emprendedores cometen cuando están creando la empresa de sus sueños", sentencia.