Quino Fernández es el CEO de AticcoLab, aceleradora que se creó en el verano de 2020.

Quino Fernández es el CEO de AticcoLab, aceleradora que se creó en el verano de 2020.

Aceleradoras

AticcoLab, la aceleradora que abre las puertas a Cellnex y DAS al ecosistema startup

La joven plataforma de apoyo al emprendimiento atrae a las corporaciones con programas de impulso para startups. Abre nueva convocatoria.

6 septiembre, 2021 02:13

Noticias relacionadas

Capitaneada por Quino Fernández desde que se creó en el verano de 2020, AticcoLab se ha convertido, antes de cumplir el año, en una plataforma de apoyo al emprendimiento a tener en cuenta "para las startups que ya tengan el producto en el mercado y sean invertibles", concreta su CEO.

Cuenta con nueve empresas aceleradas, siete más que el próximo octubre se presentarán ante inversores, y con la convocatoria para la tercera edición del programa de aceleración abierta hasta el 26 de septiembre.

AticcoLab se ha propuesto crear en torno a su órbita un ecosistema emprendedor completo y va abriendo vías de negocio y estableciendo acuerdos con actores del sector en este sentido.

Aticco, la empresa madre, nació en Barcelona como coworking en 2016, de la mano de Gabriel Espin, Franz Pallerés y Juan Carlos Morales. Creció en espacios y supo aprovechar el parón de la pandemia para iniciar su objetivo de convertirse en hub tecnológico.

Se convirtió en uno de los participantes más destacados del Tech Spirit Barcelona, que sustituyó el año pasado la feria de emergentes 4YFN, que acompaña cada año el MWC, abrió nuevas oficinas en Barcelona y Madrid e inició su colaboración en programas corporativos de aceleración de startups.

Proyectos invertibles y escalables

"En AticcoLab realizamos dos convocatorias anuales para acceder a nuestro programa de aceleración, sin tener un número específico de startups para incorporar, aunque lo ideal es no superar las diez", apunta Fernández.

La participación solo dependerá "de la calidad de los proyectos y que sean invertibles. No nos basta con que sean rentables, tienen que ser también escalables", explica Fernández.

No hay vetado ningún sector, "aunque se nos escapan las industriales y de salud por cuestiones temporales". Son proyectos que requieren mayor tiempo de aceleración que el que ofrece el programa de AticcoLab, de 20 semanas.

Predominan los proyectos del sector retail, las app y los marketplace y agregadores, y algunos sorprenden por lo atípico de la idea, como Tattoox, un marketplace de tatuadores profesionales, surgida de la segunda edición del programa de aceleración de AticcoLab, que tiene su principal plataforma en Instagram.

Quino Fernández en AticcoLab durante uno de los encuentros con emprendedores.

Quino Fernández en AticcoLab durante uno de los encuentros con emprendedores.

Otras, como Ethic Coffee, una de las nueve startups que accedieron a la primera edición del programa de aceleración, ya han cerrado una primera ronda de inversión y están preparando la distribución internacional de su bebida fría de café hecha a través del procedimiento del cold brew.

El programa que ofrece AticcoLab destaca por sus mentorías. Las startup que participan construyen ellas mismas su board de cuatro mentores entre los 160 que ofrece la plataforma, "todos de muy alto nivel, reconocidos en el entorno innovador y empresarial, y relacionados con el mundo emprendedor", afirma Fernández.

AticcoLab les proporciona, además, mentoría suplementaria cuando la necesitan o la solicitan, workshops de temas clave dirigidos por CEO o mentores especializados, acompañamiento para acceder a la financiación y comunicación con su portafolio de inversores.

El hub innovador colabora también con corporaciones que inician programas de aceleración de startup. El grupo asegurador DAS, por ejemplo, cuenta con AticcoLab para su primer programa de aceleración para impulsar iniciativas del ámbito legaltech en sus primeras etapas.

Nuevos proyectos

También la recientemente creada Fundación Cellnex, incluye la colaboración de AticcoLab en su primer programa de aceleración Cellnex Bridge, centrado en impulsar proyectos innovadores de impacto social, que traten de reducir las brechas digitales, sociales y territoriales a través del uso de la tecnología y la conectividad.

La plataforma tiene en cartera nuevos proyectos, algunos que asegura que pronto desvelará y otros, como el centro de innovación que se erigirá en Alcalá de Henares, del que ya se han dado pinceladas y del que formaran parte.

Todos ellos están dirigidos a completar la plataforma de apoyo al emprendedor para que se convierta en Aticco Ecosystem, un entorno holístico para el emprendimiento.