Entrega de premios a las startups participantes en la anterior convocatoria del programa ‘Water Scarcity’.

Entrega de premios a las startups participantes en la anterior convocatoria del programa ‘Water Scarcity’.

Aceleradoras

Siete startups españolas, en la élite de soluciones para acabar con la escasez de agua

EIT Food selecciona a SanLucar, Secaflor, Agrow Analytics, visualNACert, Bunt Planet,  Fibsen y Bluephage para testar sus proyectos en Murcia.

1 agosto, 2021 03:23

Noticias relacionadas

La tecnología deberá contribuir en los próximos años a paliar uno de los grandes problemas de la sociedad actual como es la escasez de los recursos hídricos enmarcada en el contexto del cambio climático. El momento de actuar es ahora y los proyectos disruptores que empiezan a ver la luz podrán ser claves para revertir este proceso.

El Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT) ha lanzado una nueva edición del programa Water Scarcity, que busca apoyar el desarrollo de soluciones innovadoras frente a la escasez de agua. Siete de las 20 startups seleccionadas en la presente edición son españolas, y se sitúan a la vanguardia europea en este tipo de propuestas tecnológicas.

Se trata de SanLucar (Murcia), Secaflor (alemana pero con sede en Málaga), Agrow Analytics (Málaga), visualNACert (Valencia), Bunt Planet (San Sebastián), Fibsen (Valencia) y Bluephage (Barcelona).

Las compañías elegidas, que ya cuentan con soluciones en avanzado estado de desarrollo, participarán en el programa de EIT Food durante los próximos tres meses. En él se incluye una amplia formación enfocada al escalado y desarrollo de negocio internacional.

Las 20 empresas se han agrupado en tres retos sectoriales, definidos por tres entidades seleccionadas de España, Italia y Grecia, que buscan respuesta a sus necesidades concretas en relación al agua.

Espacio para probar sus proyectos

De esta forma, la iniciativa reúne a empresas con un problema detectado y a quienes pueden aportarles una solución.

Se ha organizado gracias a la colaboración entre diferentes comunidades de conocimiento de EIT. Está coordinada por EIT Food, y participan también EIT Climate-KIC, EIT Digital y EIT Manufacturing, además de otros socios como Athena Research y Bioazul.

A través de este programa, EIT Food crea un espacio donde las empresas innovadoras tienen la oportunidad de probar sus productos y servicios, ofreciéndolos a la industria europea para afrontar los retos ante los que se encuentra.

Así, contribuye a construir una economía inteligente con el agua, reduciendo en el largo plazo el consumo, el despilfarro y la contaminación de los recursos hídricos en Europa.

La escasez de recursos hídricos será un reto para la agricultura en el futuro.

La escasez de recursos hídricos será un reto para la agricultura en el futuro.

El programa culminará con una competición por cada uno de los retos sectoriales, que tendrá lugar en formato online los días 27 (Grecia) y 29 (Italia) de septiembre y 4 de octubre (España).

En cada competición, el ganador obtendrá 12.000 euros en metálico; el segundo clasificado, 10.000, y habrá un premio especial dotado con 30.000 euros destinados a desarrollar la demo de su solución.

El año pasado el premio correspondió a la startup andaluza Brioagro Technologies, una plataforma de riego inteligente que evita el riesgo de pérdidas de producción, aumentando el rendimiento de las explotaciones y la calidad.

La primera entidad donde participarán ocho de las 20 empresas seleccionadas se localiza en Murcia.

Soluciones desarrolladas en Murcia

En el ámbito de la agricultura existen diferentes retos relacionados con el uso del agua; SanLucar, una compañía internacional que produce y provee frutas y verduras a nivel mundial, explorará la solución a aspectos como la disponibilidad del agua, la concentración de sal o la eficiencia del agua en los cultivos.

Secalflor, empresa alemana con sede en Málaga, fabrica y distribuye capas vegetales 100 % fabricadas con materias primas sostenibles, que ayudan a reducir hasta la mitad el agua utilizada y el 30 % de los fertilizantes necesarios.

También desde Málaga, Agrow Analytics desarrolla una plataforma para monitorizar en tiempo real y a futuro el agua disponible en las parcelas y su efecto en los cultivos. Desde Valencia, visualNACert ha desarrollado un software predictivo basado en una red de sensores para el control de activos en tiempo real.

En el plano nacional, la última será Bunt Planet, desde San Sebastián, que combina inteligencia artificial con simulaciones hidráulicas para mejorar la eficiencia de la red de suministro de agua y reducir así drásticamente el área de filtración del campo.

También participarán en Murcia las startups del ámbito internacionalSinafis (Francia), Soonapse (Italia), y las griegas WINGSNeuropublic.