El presidente de Murcia, Fernando López Miras, junto a miembros de Zakut Innovation Hub en la presentación del proyecto.

El presidente de Murcia, Fernando López Miras, junto a miembros de Zakut Innovation Hub en la presentación del proyecto.

Aceleradoras

Zakut Innovation Hub brinda la metodología israelí al 'ecosistema startup' de Murcia

La disrupción de la 'nación startup' llega a España con el canal de noticias 'Ac2ality' en TikTok, dirigido a la Generación Z, entre sus casos de éxito.

16 junio, 2021 01:40

Noticias relacionadas

Murcia e Israel están un poquito más cerca de la mano de la metodología disruptiva que ha permitido a la nación startup situarse entre las regiones más avanzadas del mundo en esta materia.

El ecosistema emprendedor en España ya cuenta con el programa de aceleración a medida de Zakut Innovation Hub, que ha echado a andar recientemente en Murcia con el objetivo de "aglutinar talento y evitar la fuga de cerebros".

Detrás de la aceleradora ejercen de impulsores David Hatchwell, miembro de la plataforma internacional de equity crowdfunding más importante del mundo ubicada en Israel, que gestiona 1.750 millones de euros, e Isaac Chrocrón, chief open innovation officer en Zakut Hub.

Se trata de la primera iniciativa de la Asociación Zakut en España y persigue facilitar a emprendedores, pymes y corporaciones españolas las metodologías que "han convertido a Israel en la nación startup por excelencia".

La elección de Murcia no ha sido casual. "Cuando me fui de Murcia hace dieciocho años constaté la potencialidad de esta tierra. En unos años ese potencial durmiente ha florecido", ha indicado Ángel Mas, miembro del consejo consultivo de la Asociación.

"En Zakut hemos apostado por Murcia, su idiosincrasia, sus avances en foodtech... Nada es fortuito. Podemos actuar de puente con el ecosistema inversor. Hay una conexión entre el sistema de emprendimiento israelí y Murcia; es una región gemela a Israel en otra parte del mundo", ha recalcado Mas.

Con sus lemas "el futuro empieza en Murcia" y "Jutzpá y Olé", Zakut Innovation Hub se define como un actor "de lo más atrevido, vanguardista y disruptivo dentro del ecosistema español". 

Zakut hace honor a Abraham Zacuto, el inventor sefardí del calendario perpetuo y el Astrolabio. El patronato del hub está a cargo de la Asociación homónima, presidida por David Hatchwell. 

Además, es presidente de Grupo EXCEM, el cual, entre otras actividades en España, ha realizado importantes inversiones en bienes raíces en los últimos cinco años en la región para realizar 2.000 viviendas en Condado de Alhama y La Manga Club a través de su filial inmobiliaria.

El Gobierno Regional de Murcia lleva promoviendo durante los últimos años las relaciones bilaterales con Israel a través de visitas, intercambios institucionales, económicos, empresariales, educativos y culturales, de la mano de Isaac Chrocrón.

Durante la presentación de la nueva aceleradora, se abordó uno de los casos de éxito que ha impulsado la Asociación Zakut. Se trata del canal de noticias Ac2ality, impulsado por la emprendedora Daniela Macarena.

Noticias en TikTok

Ángel Mas presentó por videoconferencia a Daniela Macarena, de tan solo 24 años, conocida por la Generación Z, por impulsar en TikTok el canal de noticias dirigido a estos jóvenes. Ac2ality contó en sus inicios con el apoyo de la Asociación Zakut. 

"Seguro que muchos de vuestros hijos siguen a Daniela en TikTok y su medio de información creado para este público concreto. Es una celebridad en esta área", ha insistido el responsable de la asociación.

La emprendedora ha relatado que la idea del canal de noticias surgió de una necesidad que ella misma había experimentado. "Trabajaba en Nueva York en Naciones Unidas y sentía que los medios de información tradicionales no conectaban conmigo. A través de Zakut pude implementar mi idea", ha narrado la joven emprendedora.

Daniela compartía esa necesidad con sus compañeros de trabajo y amigos y de ahí surgió la idea de poner en marcha el proyecto. "No sabía cómo hacerlo, qué pasos había que seguir", ha insistido.

La emprendedora ha matizado que en todo proyecto de éxito "la idea es importante, pero va a cambiar mucho durante el proceso de plasmación de ese proyecto". Para ello ha puesto el acento en el papel crucial que la Asociación Zakut jugó en su iniciativa.

La presentación de Zakut Innovation Hub ha contado con el respaldo del Gobierno de la Región de Murcia, gracias a la presencia en el acto del presidente Fernando López Miras.