Scaleup Spain Network acompaña a la startups en su crecimiento.

Scaleup Spain Network acompaña a la startups en su crecimiento. Wirestock para Freepik

Aceleradoras

De acelerar ‘startups’ a escalar negocios: el reto de Wayra, Bankinter y Endeavor

El objetivo de esta iniciativa es acompañar, mentorizar y apoyar a 'startups' españolas para que evolucionen con éxito a 'scaleups'.

28 mayo, 2021 01:36

Noticias relacionadas

Dentro del panorama emprendedor nacional, la evolución de las startups es uno de los retos pendientes. “Se presta mucha atención a las fases iniciales de la puesta en marcha de un proyecto, pero faltan iniciativas que les ayuden a dar los siguientes pasos y convertirse en compañías más grandes y mejor financiadas”, ha explicado Juan Moreno Bau, director general de Fundación Innovación Bankinter

Para paliar esta carencia, esta organización puso en marcha hace un año Scaleup Spain Network. El programa nació en colaboración con Wayra, la iniciativa de emprendimiento de Telefónica; y Endeavor, organización sin fines de lucro con más de 20 años de experiencia apoyando a emprendedores de alto impacto en todo el mundo. 

El objetivo de esta iniciativa es acompañar, mentorizar y apoyar a startups españolas para que evolucionen con éxito a scaleups, “que son motor de innovación y riqueza, y crean empleo de muy alto valor”, defiende Moreno Bau.

Javier Megias, director de Startups de Fundación Innovación Bankinter;  Paloma Castellano, directora de Wayra Madrid; Juan Moreno Bau, director general de Fundación Innovación Bankinter; y Antonio Iglesias, director general de Endeavor Spain durante la presentación del programa Scaleup Spain Network.

Javier Megias, director de Startups de Fundación Innovación Bankinter; Paloma Castellano, directora de Wayra Madrid; Juan Moreno Bau, director general de Fundación Innovación Bankinter; y Antonio Iglesias, director general de Endeavor Spain durante la presentación del programa Scaleup Spain Network.

El programa ayuda a las empresas en su proceso de maduración y transformación anticipando los retos que se encontrarán a lo largo del camino. Tiene como meta, además, potenciar el desarrollo tanto de los fundadores como de sus equipos directivos, y crear una red de colaboración entre ellos para establecer vínculos, compartir experiencias y aprender en comunidad. 

Para ello, el programa cuenta con un modelo de aprendizaje mixto en el que la teoría y los conceptos clave se combinan con sesiones en las que se desarrollan casos prácticos de la mano de los fundadores de scaleups, así como de expertos e inversores nacionales e internacionales. Todo ello sin coste alguno para las empresas seleccionadas.

Diversidad, empleo y colaboración

La primera edición del programa tuvo lugar entre los meses de octubre de 2020 y abril de 2021. En ella participaron 11 startups, seleccionadas de entre más de 80 compañías. “La diversidad es una de las características más interesantes de esta muestra, con empresas radicadas en seis ciudades diferentes y en las que casi un 40% cuenta con fundadoras o CEO mujeres”, ha recalcado Paloma Castellano, directora de Wayra Madrid. 

Javier Megias, director de Startups de Fundación Innovación Bankinter, reconoce que el proceso de selección fue muy complicado por el nivel de todos los proyectos presentados. “Su impacto en el ecosistema es indudable. Ahora mismo los 11 seleccionados dan empleo a alrededor de 400 personas. Antes de entrar en nuestro programa ya habían capturado 21 millones de euros, a los que han sumado en este tiempo otros 13,8 millones”, detalla.

Las startups que han formado parte de esta primera promoción han sido Bdeo, Busup, Capchase, Countercraft, Declarando, Galgus, Genially, Landbot, Pridatect, RatedPower y Snippet.

Sobre su experiencia, Andrea Baber, directora general de RatedPower, ha explicado que “el mayor desafío con el que nos encontramos una vez consolidado el negocio es saber cómo escalar. Gestionar un equipo de 20 personas es relativamente sencillo, pero pasar a 50 es difícil y no sabíamos por dónde empezar”. 

Por su parte, Laura de la Fuente, directora general de Snippet, apunta a que “el valor de este programa es que hemos encontrado soluciones que provienen de gente que sabes que de verdad te va a ayudar”. Y destaca, al igual que Baber, la creación de una red de cooperación que a partir de ahora les ayudará a lograr sus propósitos de forma más rápida.

Estas once startups se incorporan a partir de ahora a Scaleup Spain Network, tal y como ha anunciado Antonio Iglesias, director general de Endeavor Spain, y abren el camino para la segunda edición. En esta, como en la anterior, se puede inscribir cualquier empresa que cumpla estos tres requisitos: una facturación superior a 1 millón de euros en los últimos 12 meses, haber obtenido más de 1 millón de euros en su última ronda de financiación y estar experimentando al menos un 60 % de crecimiento anual.