Tres de los mentores altruistas colaborando con la asociación Con Valores.

Tres de los mentores altruistas colaborando con la asociación Con Valores.

Aceleradoras

Esta incubadora social ayuda a los emprendedores en riesgo de exclusión social

Una startup que facilita viviendas a migrantes y un servicio de acompañantes con Down para ancianos, dos de los proyectos de la incubadora Con Valores.

29 diciembre, 2020 12:56

Más de 60 profesionales de diferentes especialidades del ámbito empresarial se han encargado como voluntarios de formar, mentorizar y acompañar a 25 emprendedores en riesgo de exclusión social en la segunda edición del programa de incubación que organiza la Asociación Con Valores y que acaba de finalizar con éxito en Valencia.

Durante los tres meses que ha durado la incubación de empresas, los mentores han impartido, de manera altruista, 40 horas formativas y 300 de mentorización en áreas como estrategia de negocio, marketing, comunicación, finanzas y ventas.

El programa ha alumbrado proyectos como hONGares, que facilita el acceso a la vivienda a personas migrantes en riesgo de exclusión mediante la colaboración con otras ONGs de Valencia.

Los emprendedores también han fundado Venetalento, un marketplace que facilita las contrataciones de servicios entre migrantes. Y han creado AgiliZa, que se centra en la transcripción de documentos del papel al ordenador para disponer de ellos en la nube de manera accesible y organizada.

Estos dos últimos proyectos han contado con el asesoramiento de David Purón, CEO de Barbara IoT, y Fernando Pérez, director de Aunoa, ambas compañías participadas por GoHub, el hub de innovación abierta de Global Omnium, que en esta segunda edición ha redoblado su apoyo al programa con la aportación de mentores de sus startups y la cesión de su espacio para acoger sesiones de formación.

Inclusión social

La inclusión ha estado muy presente en esta edición mediante proyectos como IntegrAcompaña, que forma a personas con síndrome de Down en el acompañamiento a ancianos para ayudar a reducir el sentimiento de soledad que muchos sufren.

Además, han surgido iniciativas sostenibles como Zocata Ecodesign, que crea carteras y monederos únicos con materiales que se desechan en otros sectores; y otras artesanales como Dalua Reluce, que combina telas y tejidos típicos de diferentes lugares del mundo con prendas vaqueras. Ambos negocios han encontrado en Amazon su aliado para generar ventas de forma recurrente. 

De hecho, el 70 % de los proyectos ya han comenzado a obtener sus primeros ingresos y clientes. "Estamos creando medios de vida para personas que por su edad, procedencia o falta de estudios tienen muchos impedimentos para lograr un empleo", afirma Melquiades Lozano, cofundador de Asociación Con Valores.

Distintas empresas e instituciones han cedido sus espacios para desarrollar la formación y mentorización de los emprendedores, como la Fundación Las Naves (Ayuntamiento de Valencia), CODIFIVA, la Universitat de València e Innsomnia.

La próxima edición del programa comenzará en febrero y abrirá sus inscripciones tras el periodo navideño. Gracias al banco de ideas de la asociación, no se requiere una idea previa para participar y cualquier persona con dificultades económicas y sociales puede inscribirse.