AESEMI congrega ya a más de 70 socios, entre ellos, empresas, universidades y centros de investigación.

AESEMI congrega ya a más de 70 socios, entre ellos, empresas, universidades y centros de investigación.

Disruptores

El sector de semiconductores pone deberes al futuro gobierno: captar más talento e inversión y menos burocracia

AESEMI, que aglutina a más de 60 empresas y universidades españolas, reclama una estrategia de país para posicionar a esta industria española. "Hace dos años España no sonaba en el sector y ahora estamos en el mapa".

2 agosto, 2023 02:17

La industria de semiconductores española acelera para posicionarse en el mundo y, bajo el paraguas de AESEMI, su visibilidad e impacto a escala global comienza a crecer en un momento clave para el desarrollo de este sector crítico en la nueva economía digital en construcción.

D+I conversa con el nuevo presidente de AESEMI, Álvaro Pineda, y el gerente de la asociación, Alfonso Gabarrón, sobre la ardua labor que han estado realizando con la Administración pública para trasladarles las inquietudes y necesidades de sus asociados, más de 60 empresas, universidades y centros de investigación que se unieron bajo para las siglas de la asociación a finales de 2021.

En un momento de transición política hacia la conformación del nuevo gobierno, AESEMI lanza un documento de 48 propuestas concretas, distribuidas en ocho bloques temáticos que persigue impulsar la proyección de las empresas españolas de semiconductores, ayudarles a atar talento y evitar que las trabas burocráticas y dificultades para acceder a la financiación obliguen a estas compañías a irse a otros países.

[Danny Moreno (AESEMI): "España tiene el talento para el desarrollo de chips, pero falta trasladarlo a las empresas" (elespanol.com)]

"Las inquietudes principales de las empresas pasan no tanto por el acceso en sí a la financiación, sino en cómo hacerla menos burocrática, y una vez que este capital llega, asegurarnos de que estas startups y estas pymes permanecen en España. Se trata de diseñar una estrategia de país a largo plazo", explica a D+I Álvaro Pineda.

Esta pasaría por atraer centros de investigación, involucrar a las universidades y captar talento extranjero para que opte por nuestro país para desarrollar sus proyectos empresariales dentro de la industria de los semiconductores.

España contará con un centro de IMEC, la mayor inversión fuera de Bélgica de este referente en investigación en semiconductores, y también con una planta de la compañía Broadcom

Y el sector acaricia muy buenas noticias en este sentido. "Primero porque la empresa Broadcom ha anunciado una planta de procesados de chips en nuestro país, lo que atraerá talento".

"Y segundo, y aquí AESEMI ha sido una parte muy activa para lograrlo, porque el centro belga de semiconductores IMEC -el de referencia en investigación en semiconductores a nivel europeo- abrirá un centro en España, y es la primera gran inversión del centro a gran escala en el exterior", anuncia con orgullo el presidente de AESEMI.

[Radiografía de los 'chips' en España: 144 empresas, pero ninguna ve claro construir una fábrica]

El IMEC contaba con un centro en Florida pero se trata de unas instalaciones de menor tamaño que el proyecto que está planificado en España, según explican desde AESEMI. "Estamos hablando de la vanguardia de los semiconductores, es un logro como país".

"Hasta hace dos años España no sonaba en el tema de los semiconductores y ahora España está en el mapa. Y esto ha sido el fruto del trabajo institucional, muy importante, que se ha hecho y también de la medicación de AESEMI".

Álvaro Pineda es el presidente de la Asociación Española de la Industria de los Semiconductores (AESEMI).

Álvaro Pineda es el presidente de la Asociación Española de la Industria de los Semiconductores (AESEMI).

Respecto al PERTE Chip, los responsables de AESEMI destacan que "es una cuestión que hemos trasladado a todos los grupos con representación parlamentaria en el Congreso y que tendrá que ser prioritaria para el futuro gobierno del país", detalla el gerente de AESEMI, Alfonso Gabarrón.

"Les hemos trasladado la importancia del PERTE Chip y la importancia de la continuidad en el mismo, pero es cierto que las elecciones y el cambio de gobierno han llegado en un momento en que las ayudas ya no dependen tanto de aquí como de Europa, y que este escalón administrativo ya se había salvado".

En este contexto, las principales áreas temáticas elevadas a los partidos políticos por parte de AESEMI son:

Acelerar y confirmar la ejecución de los instrumentos de impulso públicos: centrado en impulsar mecanismos como el PERTE Chip y mejorar las infraestructuras para su ejecución. 

Facilitar el acceso a la financiación de startups y pymes: con propuestas para impulsar el acceso a financiación de diferente origen, y que involucran desde los propios incentivos y ayudas públicas hasta la financiación bancaria o el capital riesgo.

Atraer la inversión privada: Comenzando por el desarrollo de una estrategia nacional para la industria de semiconductores, que permita detectar las capacidades estratégicas que atraigan la inversión. 

Impulsar la contratación de personal especializado y atraer talento: abordando la gran necesidad de talento que va a tener nuestro sector en los próximos años, y desarrollando un plan nacional para impulsar el talento y la formación especializada. 

Mejorar los incentivos al I+D y eliminar trabas administrativas: Eliminando barreras administrativas presentes en los incentivos existentes y mejorando el acceso para las diversas entidades de nuestro país.

Impulso operativo al ecosistema de semiconductores: haciendo más competitiva nuestra industria desde el apoyo a las propias entidades más allá del I+D.

Marco de Gobernanza de los semiconductores en España: desarrollando mecanismos de participación de la industria y la toma de decisiones, especialmente en el marco del aseguramiento de la cadena de suministro.

Asociados de AESEMI

AESEMI representa a las principales empresas españolas dedicadas al diseño microelectrónico y a la manufactura de semiconductores. Las compañías Wiyo (Yocto Technologies), Imasenic, Kdpof e ICMálaga fundaron la asociación a finales de 2021.

La unión empresarial estuvo motivada "por la gran necesidad de proporcionar al sector una entidad propia que canalizara la voz de la industria en un contexto en el que los semiconductores se han convertido en un activo estratégico del que dependen industrias fundamentales para la Unión Europea".

Además de empresas, la casi totalidad de universidades españolas con estudios de electrónica han solicitado pertenecer a la asociación

En la actualidad, más de 60 entidades, entre empresas y universidades, ya forman parte del paraguas de AESEMI. "Prácticamente, todas las universidades españolas que tienen estudios de electrónica han pedido asociarse y han iniciado todos los procesos para conseguirlo", puntualiza Gabarrón.

"Estas cifras nos convierten en la entidad sectorizada de referencia en la industria de los semiconductores en España".

"En los 30 años que llevo haciendo microelectrónica en España, es la primera vez que realmente el sector encuentra un foro unido, con universidad, empresas, donde se está trabajando de forma coordinada", concluye el presidente de AESEMI, Álvaro Pineda.