Imagen de South Summit de 2023

Imagen de South Summit de 2023 South Summit

Disruptores

South Summit, el evento "al que nunca sustituirá la IA", arranca su primera edición tras la Ley de Startups

La primera jornada del evento de innovación ha estado protagonizada por la inteligencia artificial, que ha marcado gran parte de las conversaciones. 

8 junio, 2023 02:28

El tiempo, desde luego, no acompañaba. La lluvia ha sido una de las protagonistas indiscutibles de la jornada de inauguración de la edición del South Summit de 2023.

La meteorología, más bien adversa, ha vaciado las calles aledañas a La Nave, el colorido edificio donde tiene lugar el evento, que ha incrementado, aún más, el contraste entre su fachada y el cielo gris de la capital. Así, los paraguas, un elemento clásico donde los haya, se han convertido en el objeto predominante a primera hora de la mañana, algo que no deja de ser irónico si se tiene en cuenta que, una vez pasados los controles de entrada, lo primero que se encontraba cualquier visitante era un stand que enseñaba diferentes usos con gafas de realidad virtual. 

Imagen de ambiente del South Summit 2023

Imagen de ambiente del South Summit 2023 South Summit

El mal tiempo, aún así, no ha sido impedimento para que se inaugurase una nueva edición del South Summit, que, este año, ha estado marcada por la incertidumbre y los cambios de agenda de los políticos, ya que, hasta casi el último momento no se sabía quiénes serían los encargados de realizar la apertura junto a María Benjumea, presidenta y fundadora del evento. 

Finalmente, la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, han sido los encargados de dar el pistoletazo de salida oficial a la feria de startups e innovación. La gran ausencia ha sido la de Pilar Alegría, que a primera hora aparecía en la agenda junto a ellos, pero que ha terminado por no acudir a la cita. 

España "ha cambiado para siempre"

En su intervención, Artigas ha recordado que se trata de la primera celebración del South Summit con la Ley de Startups aprobada, algo que, según ha afirmado, “ha cambiado el país para siempre”. “El año pasado estuve en este escenario hablando sobre cómo España estaba cambiando las normas del juego y, ahora, precisamente, las normas del juego han cambiado para los emprendedores, inversores, el talento, la sostenibilidad y los derechos digitales de la ciudadanía”, ha apuntado. 

[Artigas cree que "aún queda por hacer" para que España se posicione como destino internacional para emprender]

La secretaria de Estado ha hecho un recorrido por las iniciativas que ha llevado a cabo el Ejecutivo en los últimos años en materia de transformación digital, que, ha precisado, han dado como resultado “la mejor versión” del país que “nada tiene que ver a cómo era entonces”. 

Artigas ha terminado su discurso con una nota de humor, apuntando que el South Summit será uno de los eventos “que nunca podrán ser reemplazados por la inteligencia artificial generativa”, en línea con los últimos debates que se están produciendo en el sector alrededor de esta tecnología. 

Imagen de la inauguración del South Summit 2023

Imagen de la inauguración del South Summit 2023 South Summit

Por su parte, Almeida, que, ante un lapsus de Benjumea ha sido presentado como ministro en vez de como alcalde, ha destacado la oportunidad que supone dicha cita para la ciudad de Madrid, convirtiéndola en “capital de la innovación” y generando “oportunidades de negocio”. 

En su turno, la fundadora y presidenta del South Summit ha destacado que, a la espera de cifras oficiales, se esperan que asistan cerca de 300 fondos de inversión, alrededor de una veintena de unicornios, más de 600 ‘speakers’ y startups procedentes de 125 países. También, ha avanzado que, en línea con la “mentalidad global” con la que nació dicha cita, el evento tendrá sus réplicas en Estados Unidos y Asia próximamente. 

Del sector bancario a la sostenibilidad

Más allá de la representación política, el evento ha comenzado a primera hora con una conferencia en la que se ha debatido sobre los beneficios y las principales problemáticas de la economía de los tokens, en la que han participado diferentes expertos representando a los nuevos actores del ecosistema bancario. 

Este sector ha sido, de hecho, uno de los grandes protagonistas de esta primera jornada del evento, colonizando muchos de los debates y las conversaciones que han tenido lugar en La Nave. Más allá de los ‘tokens’, se ha hablado de las finanzas descentralizadas, de las infraestructuras ‘fintech’ o las características de las inversiones futuras. 

La tecnología también ha estado presente en las sesiones del South Summit de 2023, con charlas sobre cómo la innovación se interrelaciona con herramientas como el 5G, el IoT, los datos o la computación cuántica. 

Entre todas ellas, en línea con los debates que se han producido en los últimos meses, ha destacado la inteligencia artificial, con sesiones diversas centradas en su regulación, en los principales dilemas y oportunidades sobre su implementación en las compañías o en su relación con el cambio climático. 

[La Ley de Startups supera con un amplio apoyo su último paso por el Congreso: "Ahora sí, es una realidad"]

En relación a esta última, la sostenibilidad también ha sido un concepto transversal a todas las ponencias presentes durante esta primera jornada. Así, ha habido conversaciones sobre la transición energética, las nuevas formas de construcción enfocadas en un futuro “más verde” o cómo la innovación puede ayudar a conseguir las metas propuestas en este campo para el año 2030. 

También, cabe destacar la presencia de una conferencia centrada en la Ley de Startups, que, cómo ha recordado Artigas, se aprobó a finales del pasado ejercicio y que empezará a operar este año. En ella, ha participado Francisco Polo, que ocupaba el cargo de Alto Comisionado para España Nación Emprendedora y fue uno de los impulsores de dicha legislación.

Pablo Isla y Pau Gasol durante su conversación en el South Summit 2023

Pablo Isla y Pau Gasol durante su conversación en el South Summit 2023 South Summit

Durante la primera jornada ha destacado la participación de Pau Gasol, exjugador profesional de baloncesto, que, en una conversación con Pablo Isla, expresidente ejecutivo de Inditex, ha presentado Gasol16Ventures, un vehículo de inversión que nace con el propósito de "agrupar sus proyectos de inversión, asesoría y alianzas empresariales". 

En esta ponencia, que ha llenado el auditorio principal de La Nave, Gasol ha mostrado su admiración por el ecosistema emprendedor, del que ha dicho que quiere "ser parte. 

La palabra "innovación" ha sido la encargada de cerrar el primero de los tres días que durará el South Summit en los que, aunque no se puede asegurar que mejore la previsión meteorológica, sí se puede afirmar, casi con los ojos cerrados, que este concepto estará presente