Miembros de Lideremos en uno de los actos llevados a cabo durante al año pasado en Cataluña.

Miembros de Lideremos en uno de los actos llevados a cabo durante al año pasado en Cataluña.

Disruptores

Los jóvenes hablan... y los líderes escuchan: Lideremos sitúa al colectivo como clave y epicentro del emprendimiento

El nuevo 'lobby' juvenil se presenta mañana en Madrid para dar el salto a la esfera nacional tras ver la luz hace un año en Cataluña. "Es el momento de alzar la voz y reivindicar nuestro espacio", afirma el presidente.

8 junio, 2023 02:28

El ecosistema emprendedor en España ha experimentado un proceso de madurez sin precedentes en los últimos años, pero en esta transformación se echa una mayor presencia de los jóvenes.

Son, precisamente ellos, los que más dificultades encuentran para optar por el emprendimiento como primera opción laboral y, aunque su presencia va in crescendo, todavía en España hay que esperar unas décadas más, en plena edad adulta, para poner en marcha un proyecto emprendedor, más si cabe, si tiene un marcado componente innovador, disruptor y tecnológico.

Insatisfacción, impotencia, sensación de desconexión con la sociedad... son muchas las emociones encontradas que los jóvenes afrontan cuando tratan de sopesar cómo poner en marcha un proyecto emprendedor en esta sociedad post-pandemia. 

[Suspenso en emprendimiento juvenil: de la insatisfacción a la urgencia por tejer una cultura del 'autoempleo']

De hecho, un reciente estudio, publicado por D+I, de Youth Business Spain y el Observatorio del Emprendimiento de España revela la inexistencia de un análisis profundo de las necesidades del colectivo y la escasa coordinación entre agentes y Administraciones

En este complejo escenario, irrumpe con fuerza en España Lideremos, un nuevo lobby juvenil que vio la luz hace ahora un año en Cataluña y que mañana iniciará su expansión nacional con su puesta de largo en Madrid.

Capitaneado por Tomás Güell, la plataforma ya ha logrado aglutinar a más de mil asociados y aseguran que están solo al principio de una iniciativa que llega para quedarse en la esfera pública.

El presidente de Lideremos, Tomás Güell, conversa con el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, en una imagen de archivo.

El presidente de Lideremos, Tomás Güell, conversa con el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, en una imagen de archivo.

"En España hace falta que mucha gente se la juegue más. Pero para ello, hay que dar las herramientas y el marco necesario para que lo hagan. Lo de emprender suena lejos para muchas personas. Nos dicen que los jóvenes tenemos que emprender más, pero antes hay que saber qué necesitamos", afirma a D+I Tomás Güell, presidente de Lideremos.

Su modus operandi rompe con lo establecido y funciona, precisamente, de forma inversa: "los jóvenes hablan y los líderes de todos los sectores, escuchan y toman nota".

Nos dicen que los jóvenes tenemos que emprender más, pero antes hay que escuchar y saber qué necesitamos

Tomás Güell, presidente de Lideremos

"Y de momento nos está funcionando. Mañana, en el acto de presentación de nuestra plataforma en Madrid, daremos voz a diez jóvenes, seis chicas y cuatro chicos, y los líderes, de todo tipo, tendrán que atender", insiste Tomás Güell.

Entre esos líderes se situarán personalidades de ámbitos tan diversos como Raquel Sánchez Jiménez, ministra de Transportes; Reyes Maroto, ex ministra de Industria, Comercio y Turismo; Manuela Carmena, ex alcaldesa de Madrid; Borja Semper, que volvió a la política como portavoz nacional del PP para la campaña de las elecciones autonómicas y municipales de mayo; Noelia Núñez, presidenta del PP de Fuenlabrada; Enrique Cerezo, presidente del Atlético de Madrid; Abdulla bin Ibrahim Abdulrahman Sultan Al Hamar, embajador de Qatar en España; Ayadah M.a. Alsaidi, embajador de Kuwait en España; Albert Rivera, ex presidente de Ciudadanos; Antonio Fournier, presidente del Consejo Asesor de LLYC; / Ignacio Marull, CEO PWC Spain; o Begoña Gómez, experta en Marketing y asesora de varias ONGs.

El papel de la salud mental

Por otra parte, Lideremos está especialmente sensibilizado con los problemas de salud mental y la necesidad que tienen los jóvenes por reclamar una mayor atención a esta temática desde las Administraciones públicas.

"Muchas veces se nos anima a emprender, pero no se tiene en cuenta la salud mental. Es cierto que los jóvenes hablamos más abiertamente de estas cuestiones, pero desde la pandemia hemos visto que cualquier política que se impulse desde la Administración y que tenga en el centro del relato a los jóvenes, debe tener en cuenta la salud mental", argumenta el presidente.

Numeroso público en otro de los actos de Lideremos en el último año.

Numeroso público en otro de los actos de Lideremos en el último año.

Asimismo, el responsable de Lideremos insta a las Administraciones y a la esfera privada a colaborar para abrir más el ecosistema emprendedor.

"No sólo hace referencia a las empresas tecnológicas y startups, que está muy bien y añaden mucho valor a la economía. Pero emprender también es abrir una pequeña tienda o un pequeño negocio, y ahí muchos más jóvenes estarían capacitados y dispuestos a hacerlo si les damos las herramientas necesarias", insiste Güell.

De forma totalmente transversal, Lideremos fomenta "el progreso colectivo a través del debate, la cooperación, la acción social y el networking".

Pone en valor el papel de los jóvenes y su participación "en emprender y construir la sociedad, a la que vez que tiene el objetivo de posicionar aún más la juventud española en el mapa global. Y, sobre todo, desvinculado de cualquier tendencia política", matizan desde la asociación.