Pau Gasol.

Pau Gasol. EFE

Disruptores

Gasol presenta un vehículo de inversión con el que quiere "ser parte" del ecosistema emprendedor

El exjugador ha hablado con Pablo Isla, expresidente ejecutivo de Inditex, sobre las claves del éxito a la hora de dirigir una empresa o un equipo.

7 junio, 2023 14:51

Rodearse de un equipo diverso, generar un ambiente basado en el respeto, la confianza y el apoyo, tener los pies en la tierra y afrontar los errores desde la humildad son algunas de las claves para el éxito que han definido durante una conversación celebrada en el marco del South Summit de 2023 Pablo Isla, presidente de la junta de asesores internacional de IE University y expresidente ejecutivo de Inditex, y Pau Gasol, exjugador de baloncesto.

Este evento ha sido el escogido por Gasol para presentar Gasol16Ventures, un vehículo de inversión que nace, según ha explicado, con el propósito de “agrupar sus proyectos de inversión, asesoría y alianzas empresariales” que el deportista ya venía desarrollando durante los últimos años desde su retirada del baloncesto profesional en 2021. 

[El emprendimiento regresa a cifras pre-covid y avanza en igualdad, pero falta "ambición" y motivar más a los jóvenes]

Esta iniciativa se centra en proyectos relacionados con el deporte, la salud y el bienestar, emprendedores españoles con proyección mundial y el capital privado, compartiendo conocimientos y experiencias para ampliar clientes y buscar oportunidades de inversión. 

A través de este vehículo de inversión, el exjugador quiere “maximizar el impacto y potencial de aquellos proyectos en los que su involucración pueda marcar la diferencia”

“Ser parte” del ecosistema empresarial 

A raíz de esta percha y ante una sala llena en La Nave, el edificio de colores que alberga el evento de innovación, Isla y Gasol han desgranado algunas de las características comunes que han consolidado su éxito en sus dos campos, el empresarial y el de los deportes. 

Ambos han coincidido en que lo más importante pasa por rodearse de un equipo diverso, formado por gente muy distinta entre sí, que permita tensar los límites y avanzar hacia las metas marcadas. En este camino, el expresidente ejecutivo de Inditex ha precisado que, para manejar la tensión entre distintas ideas, es esencial un “buen liderazgo”. 

Tanto Isla como el fundador de Gasol16Ventures, han señalado que una buena dirección pasa por entender que ninguna empresa o equipo es “cosa de una sola persona”, sino que está respaldada por una multitud con diferentes personalidades, por lo que “no se puede tratar a todo el mundo igual”. 

Además, el directivo de IE University, ha apuntado que un “buen liderazgo” pasa por saber sacar el máximo potencial de la gente que le rodea, pero también por tener valores, ser honesto o aportar fiabilidad. 

Gasol también ha hecho hincapié en la necesidad de definir una cultura de empresa basada en el respeto, el apoyo mutuo, la amabilidad o la confianza. 

Los dos han coincidido en que una de las partes más complejas de dirigir una empresa o un equipo pasa por tomar decisiones difíciles que no van a gustar a todo el mundo, pero han precisado que es parte imprescindible de esta posición. 

[Las mujeres emprendedoras comandan la creación de nuevos unicornios: se cuadruplican en 2021]

En relación al emprendimiento, el exjugador de baloncesto ha afirmado que tiene una relación muy cercana a este ecosistema porque se considera a sí mismo un emprendedor debido a su trayectoria, por la que fue uno de los primeros españoles en jugar en la NBA. 

El deportista ha destacado el espíritu de esfuerzo y de superación que caracteriza a las personas que hay detrás de una startup o una idea innovadora, así como su resiliencia, su tesón o la lucha por conseguir sus metas, algo de lo que, ha afirmado, quiere “ser parte”. 

De la misma forma, Isla ha señalado que, tras su contacto con el ecosistema emprendedor español, se ha quedado “muy impresionado y sorprendido” por las “cosas increíbles” que se están desarrollando en él.