Instalaciones de la aceleradora Innsomnia en La Marina de Valencia.

Instalaciones de la aceleradora Innsomnia en La Marina de Valencia.

Disruptores ESPECIAL

Innsomnia lanza con fondos UE y la EOI el mejor programa de aceleración de startups y pymes… y es gratis

El programa cuenta con un manual que sintetiza todas las estrategias internacionales del momento, diseñado por el experto Paco Bree, al frente de un equipo de más de 140 mentores 

6 junio, 2023 01:50

Innsomnia Accelerator ha sido adjudicataria de cinco programas del proyecto Activa Startups lanzado por la EOI (Escuela de Organización Industrial) y financiados con fondos europeos Next Generation de la UE enmarcados dentro del Plan de Recuperación y Resiliencia del Gobierno de España.

La amplia experiencia de la aceleradora valenciana, líder en España en fintech, agro y logística-puertos, permitirá a las startups y pymes de menos de 5 años acceder a uno de los programas más completos de los que se han creado hasta el momento en España, pero, sobre todo, tendrá un plan de beneficios añadidos muy particular para lograr conexiones con potenciales clientes nacionales e internacionales.

El Programa de Aceleración de Startups, va dirigido a startups y pymes nacionales de los sectores fintech y agro y las de cualquier otro sector con sedes en Comunidad Valenciana, Murcia y Baleares.

[Innsomnia liderará el impulso de startups 'fintech' y 'agro' y acelerará ecosistemas en Valencia, Baleares y Murcia]

"Es un máster gratuito de cinco meses de un nivel superior al de muchos cursos de pago de las mejores escuelas de negocio porque además del contenido excepcional elaborado por Paco Bree, uno de los grandes referentes nacionales del sector que dirigirá a más de 140 ponentes, tiene un complemento de beneficios inmejorables para quien concluya el proceso, les permitirá implementar la formación y consultoría que le vamos a ofrecer, con acceso a redes de grandes clientes para crecer como más les interesa a estas nuevas empresas: facturando", ha declarado Rafa Navarro, socio fundador de Innsomnia Accelerator. Las preinscripciones se pueden realizar en esta web.

La aceleradora Innsomnia se caracteriza por no invertir en startups y fomentar su crecimiento mediante la captación de grandes clientes para ellas, un factor que le ha permitido ser una de las cuatro principales aceleradoras españolas, líder en varios sectores, con las convocatorias más numerosas y trabajando con los grandes corporates del IBEX y grandes empresas españolas y de Latam.

El programa Acelera Startups de la EOI va dirigido a startups o pymes menos de cinco años. En los ámbitos fintech y agro será íntegramente on line y en los autonómicos on line con un número predeterminado de talleres y encuentros personales.

Al programa básico exigido por la EOI, Innsomnia ha añadido un amplio programa de beneficios complementario para quienes finalicen el program, con el fin de que traduzcan ese acompañamiento y formación en oportunidades reales de crecimiento de negocio.

[Cinco grupos 'tech' impulsan el primer informe que concentra el Consenso de Tendencias para los líderes digitales de Inndux]

Además del asesoramiento personalizado y los talleres programados, tendrán acceso a informes de inteligencia competitiva; asistencia a eventos sectoriales con los principales líderes del sector; conexión con redes internacionales de talento o negocio a través de The Talent Route; formación sobre ayudas públicas en la European Grant Academy. Innsomnia facilitará el uso de sus instalaciones y espacios coworking dentro de su sede (La Marina de Valencia), para que así todos aquellos interesados puedan mantener reuniones de trabajo o encuentros con sus equipos.

La programación general de cada uno de los bloques que conforman Acelera Startups ha sido diseñada por Francisco González Bree, CEO de INNDUX, una de las empresas colaboradoras, y director de programas de Innovación de Deusto Business School. Bree, uno de los expertos más prestigiosos, quien ha formado a los equipos de innovación de muchas firmas del IBEX en las últimas décadas,  combina tanto la metodología Design Thinking y Lean Startup con aquella basada en la innovación abierta.

Las startups o pymes de menos de 5 años que se inscriban en este programa adquirirán nociones sobre financiación, gestión empresarial, programas de internacionalización o comunicación corporativa siguiendo así la fórmula que plantea Bree: observación, creación y ejecución.

"Para lograrlo se debe realizar un análisis estratégico para entender todas las dimensiones del entorno externo y así prever las distintas amenazas y oportunidades del mercado. Desarrollar esta visión sistémica es igual de importante que seguir la lógica de la innovación que en la actualidad utilizan ciertas herramientas que en muchos casos han sido perfeccionadas por las startups. Estas son herramientas de creatividad e ideación, innovación abierta, Design Thinking, software ágil, Lean Startup, modelos de negocio y escalado", enumera Bree.

El 'método Bree'

El profesor y consultor, autor del manual en el que se inspirarán los más de 140 mentores del proyecto, explica que para implementar la innovación empresarial con éxito, los directores y líderes del mañana deben conseguir "ante todo un elevado nivel de compromiso con sus empleados para así fomentar una organización basada en el aprendizaje, la colaboración interdepartamental y la competitividad sostenible".

Principios que ante todo buscan establecer un marco de oportunidades desde el planteamiento y desarrollo de retos estratégicos que a su vez muestren o planteen nuevas necesidades ante un mercado cada vez más globalizado.

"Es importante empezar identificando las necesidades latentes del desafío de inno­vación, para, posteriormente, trabajar las fases de entendimiento, observación, des­cubrimiento, generación de ideas, prototipo, implementación, lanzamiento y explotación. Durante todo el procedimiento se va aprendiendo y mejorando el proceso de innovación. La lógica de los sistemas actuales de in­novación coincide con el movimiento denomi­nado en inglés Lean Startup. Este método orientado al desarrollo de negocios y productos busca reducir los ciclos de desarrollo con una aproximación ex­perimental dirigida por hipótesis de negocio y lanzamiento. Es decir, fallar rápido y barato para aprender y mejorar la solución", matiza Bree.

Atendiendo a este diagnóstico y dado que en España el número de startups es cada vez mayor (actualmente hay registradas 11.000 empresas emergentes en las que trabajan más de 140.000 personas), lo que plantea esta iniciativa de Innsomnia es mejorar las oportunidades de emprendimiento desde el análisis pre mortem (prevenir el fracaso total de un proyecto) o la curva de Greiner (identificar todos los retos en las fases de crecimiento empresarial) para que una startup crezca hasta convertirse en una empresa.

"Lo que nos diferencia, y así lo corrobora nuestra amplia experiencia en aceleración de startups y el enfoque de este programa, es la metodología que utilizamos y el nivel de nuestros mentores. Para construir un modelo de negocio exponencial es fundamental estudiar otros ejemplos reales que son exitosos y rentables. Por ello nuestros mentores aportan esa visión profesional y creativa que será fundamental para apoyar el crecimiento y éxito de cada startup", concluye Bree.

Las plazas del programa son limitadas. Innsomnia ha contado para reforzar su estrategia con varios partners de primer nivel.

En Alicante, con Torre Juana OST que lidera el ex rector de la universidad Andrés Pedreño, en Castellón con el CEEI, en Baleares con la Cambra de Comerç de Mallorca y la Asociación Balear de Empresas del Software de Nuevas Tecnologías (GSBIT) y la empresa WDNA. Y en Murcia, con Timur, la Asociación Murciana de Empresas del Sector de Tecnologías de la Información.

Innsomnia ha trabajado desde 2016 en el ámbito fintech con Bankia, CaixaBank y Santander, es la aceleradora que ejecuta en UTE con KPMG el proyecto de digitalización de los puertos españoles dependientes de Puertos del Estado, donde ha gestionado cerca de 30 millones de euros y en agro actualmente desarrolla un amplio programa con CaixaBank con apoyo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y ha presentado a cerca de 70 empresas al PERTE Agroalimentario, en colaboración con grandes compañías del aceite, bodegas, horto-cítricos e industria láctea.