El informe ‘El Ecosistema 'scale-up' en España’ revela que la disminución en términos de inversión en España ha sido considerablemente inferior a la de otros ecosistemas de referencia en Europa.

El informe ‘El Ecosistema 'scale-up' en España’ revela que la disminución en términos de inversión en España ha sido considerablemente inferior a la de otros ecosistemas de referencia en Europa.

Disruptores

Las scaleups recurren a deuda bancaria y subvenciones para sortear el 'invierno inversor': así resistió el sector en 2022

Un informe de EsTech, Adigital y Deloitte revela la consolidación de la financiación alternativa en las 'scaleup' españolas con 3.400 millones en 2022 y un menor retroceso en la inversión que en ecosistemas del entorno.

2 junio, 2023 02:05

El ecosistema scaleup español continúa constatando su papel tractor de la nueva economía digital que está en construcción en nuestro país.

Estas empresas -de rápido crecimiento, alta cualificación de sus empleados y una fuerte componente tecnológica- no han sido inmunes a las restricciones de acceso a la financiación del último año, pero en el balance general salen mejor paradas que otros ecosistemas europeos.

Así se revela en el segundo informe elaborado por la asociación de scaleup y unicornios españoles, EsTech, publicado recientemente con el apoyo de Adigital y Deloitte.

[En busca del "talento oculto" con la diversidad y el empleo como bandera: así reclama la 'scaleup' española su espacio]

El informe El Ecosistema scale up en España pone negro sobre blanco en la realidad de este sector estratégico para construir el nuevo modelo económico que precisa España para afrontar los retos comunes y la primera conclusión es inequívoca: el ecosistema concluyó 2022 con cerca de 3.400 millones de euros de inversión en el ecosistema español.

La cifra confirma que se ha seguido una senda algo más conservadora que en periodos anteriores, pero descarta el escenario pesimista que se llegó a vaticinar en algunos momentos.

Sexta en el ranking europeo

Además, en comparación con otros ecosistemas de referencia en Europa, la disminución de inversión en España ha sido considerablemente inferior, al registrarse en 2022 un incremento en el número de deals del 2%, con un total de 420 operaciones.

"Este hecho refleja la situación dicotómica que se vive en el momento actual. Por una parte, existe mayor liquidez que nunca para poder invertir. Por otra parte, los inversores se muestran más cautos a la hora de analizar sus objetivos de inversión", explica a D+I, Mario Teijeiro, director de StartmeUP y M&A Tech de Deloitte.

En 2023 aumenta el apetito inversor por negocios que trascienden las métricas de hipercrecimiento para sumar también parámetros de resilencia económica

Mario Tejeiro, director de StartumeUP y M&A Tech de Deloitte

Y esa apuesta por la moderación se mantiene este 2023. "En un contexto general de reajuste de las valoraciones -sobre todo en series growth- ya se está viendo como en 2023 aumenta el apetito inversor por negocios que trascienden las métricas de hipercrecimiento para incorporar también parámetros de resiliencia económica".

Con estos datos, España se afianza en la sexta posición en el ranking de países cuyas startup levantaron más financiación en Europa el pasado 2022.

Inversiones en las 'scaleups' españolas por tipo de inversor en 2022.

Inversiones en las 'scaleups' españolas por tipo de inversor en 2022.

A pesar de la situación económica coyuntural, se observa que, tal y como detalla el estudio de EsTech junto a Deloitte, se ha alcanzado un volumen récord de dry power -capital disponible para la inversión- que en Europa superó los 84.000 millones de dólares que se alcanzaron en el periodo anterior.

De igual manera, el informe también pone de manifiesto cómo las startup y scaleup están tratando de hacer frente a la situación actual de tensionamiento de flujos de caja a través de la búsqueda de vías de financiación alternativas más allá del venture capital, como el levantamiento de fondos a través de deuda bancaria o subvenciones.

'Family office' y corporaciones

"Aunque en 2022, la inversión en el ecosistema de innovación continúa siendo liderada por el venture capital y el private equity, asistimos a la consolidación de otros dos actores que año a año aumentan su protagonismo en términos de inversión", precisa al respecto Tejeiro.

"Estos dos actores son los family office y las corporaciones. En el caso de las corporaciones, con casi 486 millones de euros invertidos en 2022, prácticamente se ha duplicado la inversión acumulada en el año anterior. De igual forma, con prácticamente 150 millones de euros, los family office han triplicado en 2022 la inversión realizada en 2021", añade.

[Reestructurar la deuda o morir: la 'cruz' del ecosistema startup en un octubre de euforia para la inversión]

Con todo ello, la perspectiva para este 2023 es que el volumen de inversión en startups y scaleups en España "mejore tras superar un periodo de corrección y consolidación", indica el documento.

A ello contribuirán la llegada de instrumentos públicos de financiación especializados. De hecho, el Gobierno ha duplicado el presupuesto asignado inicialmente a Fond-ICO Next Tech, impulsado conjuntamente por el Instituto de Crédito Oficial (IC) y AXIS con la Secretaría de Estado de Digitalización e inteligencia artificial, "debido a la gran demanda e interés mostrado por parte de los inversores nacionales e internacionales", puntualiza EsTech en su informe.

Principales rondas de financiación en España 2022.

Principales rondas de financiación en España 2022.

La colaboración público-privada es clave para seguir potenciando el crecimiento del ecosistema emprendedor e innovador en España.

Así lo defiende la presidenta de EsTech, Ana Maiques, a D+I: "España debe apostar de forma clara por una modernización de su tejido económico y de su modelo productivo. Como país debemos prepararnos para ser competitivos a nivel global y las scaleup son una pieza clave que nos permitirán situarnos en el mapa internacional como una economía avanzada en innovación, digitalización y talento, capaz de competir con los países más punteros". 

Debemos ser competitivos a nivel global, lo que nos situará en el mapa internacional como una economía avanzada en talento, innovación, y digitalización

Ana Maiques, presidenta de EsTech

"Durante los últimos 10-15 años nuestro ecosistema emprendedor ha dado un gran salto. No podemos perder ese foco. Debemos seguir impulsando nuestro ecosistema y posicionar a España como país líder en atracción de buenos profesionales y la captación de inversión pública y privada internacional, como objetivo común de un proyecto país", prosigue.

Y es que es precisamente la atracción del talento, uno de los retos del ecosistema scaleup español.

"Cuando una compañía alcanza ciertos niveles de crecimiento, implica que está generando un gran valor para la economía y el empleo. Nuestro país dispone de numerosos ejemplos de scaleup que lideran sus industrias a nivel internacional, tanto por su capacidad para innovar en sus sectores, como para atraer a perfiles profesionales altamente cualificados", concluye Maiques.