Ana Maiques, presidenta de EsTech, además de CEO y cofundadora de Neuroelectrics.

Ana Maiques, presidenta de EsTech, además de CEO y cofundadora de Neuroelectrics.

Disruptores

En busca del "talento oculto" con la diversidad y el empleo como bandera: así reclama la 'scaleup' española su espacio

La plataforma EsTech se reivindica en su primer aniversario como motor del cambio económico en España. "Queremos visibilizar a estas empresas altamente cualificadas que desconoce el gran público", afirma Ana Maiques.

17 abril, 2023 02:40

Hace ya un año que la plataforma de scaleups y unicornios españoles, EsTech, echara a andar para visibilizar a la sociedad la aportación de estas compañías -de rápido crecimiento y alto componente tecnológico- a la economía del país y para reclamar a la Administración un marco jurídico y administrativo que no lastre su competitividad y les permita medirse a sus rivales con las mismas armas.

Una de ella es, sin duda, el talento. En un momento en que mucho se ha hablado -y se hablará- de las dificultades para lograr financiación, tanto o más determinante es para el éxito o fracaso de un proyecto empresarial contar con los perfiles idóneos, con esa específica capacitación que no fácil lograr y que, en el caso de las scaleups y unicornios españoles, además de altamente cualificada, es diversa en género y multicultural.

Así lo defiende la presidenta de EsTech, Ana Maiques, en una conversación mantenida con D+I cuando se cumple el primer aniversario de la entidad y tras hacer público, de la mano de Adigital, un reciente estudio sobre las scaleups españolas y su contribución como generadoras de empleo y transformadoras del mercado laboral.

[Más empleo en 'scaleups' 'versus' despidos en grandes tecnológicas: España, lista para ser un 'hub' de talento digital]

Talento, inversión y sensibilizar a la sociedad sobre el impacto de estas empresas son los tres ejes sobre los que EsTech está traccionando sus acciones y que, ahora, en este contexto de incertidumbre que se prolonga, recobran un mayor significado si cabe.

"Hay una guerra a nivel mundial por la tracción del talento; necesitamos también inversión, no se puede escalar sin financiación, y aquí los fondos públicos que se han generado son muy importantes", explica Ana Maiques.

Y, como tercer pilar, la concienciación y visibilización al conjunto de la sociedad del valor que generan estas empresas.

"Lamentablemente, en más de una ocasión las empresas a las que representamos se han conocido por parte de la opinión pública por noticias negativas. Y ahí tenemos una labor, de la mano de los medios de comunicación, de que el gran público también conozca todo lo positivo que están aportando a la economía en este preciso momento de cambio e incertidumbre", argumenta la presidenta.

Más contratación durante 2023

El informe elaborado junto a Adigital, y coordinado con el apoyo Cabify, Glovo, Jobandtalent, Holaluz, Factorial, Paack, Wallapop, Red Points y Endeavor, así lo demuestra. Sobre todo en cuanto a las perspectivas de contratación futura por parte de estas compañías.

De hecho, de manera generalizada las empresas consultadas mantienen planes de contratación para este 2023, lo que las consolida como motor de creación de empleo y no de cualquier mano de obra, sino de una altamente cualificada.

No sólo tienen una capacitación muy específica y codiciada por las empresas que están construyendo la nueva economía digital. El talento que atesoran las scaleups y unicornios españoles tienen en su cultura de empresa la igualdad de género y la multiculturalidad como un pilar fundamental, lo que revierte, en última instancia, en una mayor creatividad.

Para Ana Maiques, España tiene como país el reto de sacar a luz pública los hidden heroes, "ese talento oculto que nadie conoce, que existe, pero que está escondido porque es mujer, viene de un país extranjero, es de otra cultura...".

Las compañías amparadas bajo la plataforma EsTech equiparan su capacidad de atraer talento con su capacidad de levantar inversión para lograr crecer globalmente.

Las compañías amparadas bajo la plataforma EsTech equiparan su capacidad de atraer talento con su capacidad de levantar inversión para lograr crecer globalmente.

"Creo que desde EsTech se está contribuyendo a ello, subiendo a la palestra a todas estas empresas, aflorando ese talento oculto, esas plantillas multiculturales de las scaleups, diversas, no sólo en género, sino también en culturas, procedencias... es un modelo enriquecedor que la gente no conoce", relata Ana Maiques.

Por su parte, Miguel Ferrer, director de Estrategia en Adigital y coordinador de EsTech, ha querido remarcar la importancia de este estudio para enriquecer los esfuerzos para mejorar el mercado laboral y la economía española.

Miquel Ferrer, director de Estrategia en Adigital y coordinador de EsTech.

Miquel Ferrer, director de Estrategia en Adigital y coordinador de EsTech.

"Estas empresas están transformando el tejido empresarial, ayudando a digitalizar el país y ofreciendo empleos de calidad y altamente cualificados".

De hecho, según el informe de Scaleup Spain Network, el impacto agregado en la creación de empleo -directo e indirecto- de las scaleups en España en 2020 fue de más de 365.000 puestos de trabajo, en 2021, 514.000 y se estima que en 2022 alcanzaron los 850.000 puestos de trabajo.

El empleado de la 'scaleup' española tiene entre 31 y 40 años y entre el 40% y 50% son profesionales técnicos

El informe revela que los empleados de las scaleups españolas tienen una edad media de entre 31 y 40 años de edad, y que entre el 40% y 50% de ellos son profesionales técnicos, una categoría en la que las mujeres representan menos de un 25%.

"La mujer va ganando peso, en EsTech la presidenta es mujer, hay mujeres al frente de varias de las empresas representadas, pero es cierto que no hay mujeres en igual proporción que los hombres en determinados perfiles. Es algo que se debe fomentar desde abajo, en las etapas educativas más tempranas", indica Maiques.

Mayor presencia femenina: el reto

"Algo sucede todavía en esta sociedad para que no logremos la visibilidad que queremos, y es cierto que las scaleups hay una mayor sensibilidad por la diversidad, pero no sólo de género, como decía antes, sino de todo tipo, cultural, de procedencia... Nuestros equipos proceden de todo el mundo, compiten en un mundo global, y ahí hay una riqueza que la sociedad debe conocer", recalca la presidenta de EsTech.

Por último, el estudio de EsTech revela la clara necesidad de reforzar la colaboración público-privada en nuestro país, ya que, pese a que el Gobierno de España y el mundo empresarial comparten un diagnóstico común sobre el valor estratégico del talento, "existe una falta de interacción institucional entre ambas partes en este ámbito".

Empresas bajo el paraguas de EsTech

España Tech (EsTech) es una plataforma de empresas de alto crecimiento con base tecnológica en España dirigida a promover el desarrollo de un tejido productivo de base tecnológica y digital que sitúe al país como territorio líder en Europa para el impulso de empresas innovadoras.

Nació en marzo de 2022 y está compuesta por Wallbox, Redpoints, Neuroelectrics, Jobandtalent, Holaluz, Factorial, Filmin, Glovo, Fintonic, Wallapop, Paack y Cabify.

Según el informe, este tipo de colaboración podría ayudar a acelerar los procesos de contratación de personas y la atracción de talento y mejorar políticas públicas sobre formación y contratación, focalizándose donde existen más oportunidades de desarrollo y creación de empleo.

"Queremos que nuestras empresas tengan, en última instancia, unas condiciones de tracción de talento e inversión más favorables y tan competitivas como nuestros vecinos europeos y nuestros competidores a nivel mundial y que se reconozca su valor y aportación a la economía", sentencia la presidenta de EsTech.

Si empresas como Factorial o Jobandtalent saliesen a Bolsa, valdrían más que algunas de las empresas que actualmente cotizan en el IBEX

Miquel Ferrer, director de estrategia en Adigital y coordinador de EsTech

Un argumento, el de Ana Maiques, que Miguel Ferrer complementa: "Desde Adigital estoy ahora en Bruselas y, como anécdota, me parece relevante para certificar el grado de desconocimiento que hay sobre las scaleups españolas; si empresas como Factorial y Jobandtalent saliesen a bolsa, valdrían más que algunas de las empresas que actualmente cotizan en el Ibex".

Maiques, lanza un último aviso a navegantes: "No somos Silicon Valley, pero en España se están haciendo muchas cosas bien. Hay empresas que tienen un talento y unos proyectos de primer nivel. Pero parece que da reparo reconocerlo. Tenemos que ponerlo en valor, creérnoslo, ¿por qué no?".