4YFN en MWC 2022.

4YFN en MWC 2022.

Disruptores MWC 2022

Ideas nuevas con tecnologías de impacto para los entornos reales y virtuales que vienen

El 4YFN puso en el escaparate del mundo a 'startups' que ya tienen sus innovaciones en marcha en el ecosistema catalán.

6 marzo, 2022 02:33

Noticias relacionadas

Inteligencia artificial, 5G, cloud, realidad virtual y mixta, blockchain, el metaverso...  Las tecnologías que destacaron en el MWC de este año también fueron las que tuvieron más presencia entre las innovaciones que presentaron las más de 600 startups, concentradas principalmente en el 4YFN, que por segunda convocatoria consecutiva compartieron espacio con las grandes firmas de la telefonía y las telecomunicaciones.

Las emergentes dirigidas al ámbito de la salud siguieron liderando las propuestas innovadoras en la feria, con dispositivos que se disponen a mejorar los diagnósticos precoces y precisos. Breaz, surgida del programa Moebio de Biocat, con sede a Barcelona Activa y miembro del ecosistema Tech Barcelona, propone la detección temprana la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (COPD, en sus siglas en inglés). Una afección respiratoria que limita el acceso del aire a los pulmones y que hoy en día se detecta cuando ya está muy avanzada.

Fundada por James Hugall y Alfons Porro, aseguran que incorporar el dispositivo Breaz a la atención primaria permitirá la detección precoz de esta afección y prevenir el avance de la enfermedad. En el futuro, “queremos construir una plataforma que permita detectar otras enfermedades respiratorias”, explicó Hugall.

Los fundadores de PsicoterapiaVR delante de su stand en 4YFM 2022.

Los fundadores de PsicoterapiaVR delante de su stand en 4YFM 2022.

También Miwendo Solutions, que nació como spinoff del Hospital Clínic de Barcelona, estuvo presente en el 4YFN presentando su innovación para la detección del cáncer colorectal. “Se trata de un dispositivo electromagnético seguro, de bajo coste y de un solo uso, diseñado para conectarse a la punta de un endoscopio convencional”, explica Ignasi Belda, CEO de la startup y director general entre los años 2016 y 2018 del Parque Científico de Barcelona.

El dispositivo encuentra de manera automática los pólipos emitiendo una alarma, incrementa el campo de visión hasta 360 grados y es capaz de diferenciar los tejidos malignos de los benignos.

Dentro del sector eHealh, Onalabs anunció la comercialización inminente de sus dispositivos no invasivos que obtienen datos a través de la piel a través de parámetros bioquímicos. Dirigidos a la monitorización de pacientes crónicos y deportistas, están conectados a través de wifi con el móvil y emiten alertas en tiempo real.

Entre el ámbito médico y el social, Psicoterapia VR (PVR) estuvo representada en el 4YFN por Jacinto Castillo y Mercedes del Valle, cofundador de la startup él y de la asociación Visual TEAF ella. Surgida del programa The Collider de la Mobile World Capital, PVR presentó su programa informático de realidad aumentada para el tratamiento terapéutico del TEAF (Trastorno del Espectro Alcohólico Fetal). PVR es la creadora de la única aplicación móvil del mundo que proporciona un diagnóstico cien por cien fiable de este trastorno, que afecta a la mayoría de niños adoptados en los países de la Europa del Este.

Sorprendió el crecimiento fulgurante que está teniendo Cafler, una startup fundada Ricard Guillem e Iñigo Diego el año pasado, que está revolucionando el mercado con su oferta de gestión de los trámites de las ITV -su producto estrella- y una serie de servicios relacionados con los vehículos, como solicitar repostaje, lavado, revisión o traslado de un punto a otro a través de conductores profesionales o con grúa. “Queremos liberar al usuario de tareas de poco valor añadido relacionadas con su vehículo”, afirmó Diego. La startup ha anunciado que pronto estará en Sevilla, Málaga y Bilbao, ciudades que se unen a Barcelona, Madrid, Valencia, Castellón, Villarreal y al área metropolitana de las grandes capitales, donde Cafler ya está presente.

Orpheus fue otra de las startups que más sorprendió del 4YFN. Se definen como la mejor opción para dar el primer paso hacia los edificios inteligentes. Digitalizan los espacios a través de sensores y cámaras para mejorar la salud de las personas que los habitan, el confort y la eficiencia energética. Dotan a los edificios de una gestión autónoma y el sistema autocorrige las anomalías de la climatización, la iluminación y la ventilación y renovación del aire.

Fundada por Massimo Angelini y Carles Morales, participaron en el MWC con dos stands, uno de la Universitat de Girona, desde donde surgieron, y del Global Business School, por haber sido los ganadores del último programa de G-Accelerator. Estos días de feria han logrado cerrar un acuerdo con un partner estratégico para empezar a desarrollar nuevas funcionalidades y ampliar los servicios, además de conseguir un acuerdo de preinversión con Wayra.

Y en el tema estrella del MWC, el metaverso, brillaron los avatares realistas de Linking Realities. Startup fundada por Cai Felip, Jordi Conejero y Anna Pasek, ha conseguido crear avatares hiperrealistas a través de una simple fotografía que genera un QR que lo transporta a cualquier dispositivo y espacio virtual donde se quiera insertar. “En tan solo treinta segundos puedes crear tu identidad realista en el metaverso”, explicó Felip. La idea de Linking Realities va más allá: “queremos crear una walet de identidades que te permita interactuar en cualquier espacio virtual, con una vida infinita”, concretó su cofundador.

Hubo muchas más ideas disruptoras que las emergentes pusieron sobre la mesa y al alcance de oídos inversores. Oiremos hablar pronto de 2iXR, que con su realidad aumentada se dirige al sector inmobiliario, arquitectura y diseño; GameSquare, un marketplace geek de compraventa instantánea que ya trabajan con más de 30 negocios de España; o Nectios, la plataforma de eventos y comunidades virtuales que ha lanzado un nuevo servicio de dinamización de comunidades en línea y que cerró el año pasado con más de un centenar de clientes.