La tecnología de MAPAL es capaz de mejorar también la productividad de sus clientes un 15%.

La tecnología de MAPAL es capaz de mejorar también la productividad de sus clientes un 15%.

Disruptores

El software de la multinacional española que mejora un 23% el beneficio de la hostelería europea

MAPAL es el 'Office 365' del canal HORECA al aunar todas las herramientas del 'back office' para operadores de marcas como Burger King o KFC.

26 septiembre, 2021 03:05

El canal HORECA ha encontrado en la tecnología y las técnicas más disruptivas de inteligencia artificial un aliado para optimizar sus costes, al tiempo que satisface las necesidades de conciliación de sus trabajadores y mejora la atención al cliente.

Estas técnicas avanzadas también han sido determinantes para el reajuste de plantillas y horarios durante la pandemia que ha impactado de lleno en estas actividades económicas, sobre todo en la etapa más severa del confinamiento por el Covid-19.

La multinacional española MAPAL se ha consolidado en los últimos años como el referente de los principales operadores de cadenas de restauración internacionales en Europa y también en América Latina como Five Guys, Burger King, La Tagliatella, Starbucks, Pizza Hut o KFC, gracias a su innovadora y completa solución para gestionar en una sola plataforma el back office de los establecimientos.

Su solución genera automáticamente los horarios óptimos del restaurante en cada momento, de forma que proyecta las ventas y el tráfico del negocio, establece el personal ideal y utiliza motores de optimización para confeccionar el mejor horario, todo ello con un solo click.

"Para proporcionar esta funcionalidad, MAPAL cuenta con un equipo de optimización matemática en su departamento de Data Science que lleva años trabajando exclusivamente en este problema", explica Jorge Lurueña, CEO y fundador de MAPAL.

Jorge Lurueña es el CEO de la multinacional española MAPAL.

Jorge Lurueña es el CEO de la multinacional española MAPAL.

Esta herramienta ha permitido a sus clientes mejorar su productividad (ventas por hora trabajada) en más de un 15% e incrementar su beneficio operativo en un 23% de media.

Se mejoran los costes de los restaurantes y, al mismo tiempo, se tiene en cuenta al trabajador y sus preferencias en cuanto a horarios, lo que fomenta la tan ansiada conciliación.

"Nuestros clientes han conseguido mejorar la calidad de vida y la experiencia de sus trabajadores, ya que la solución de MAPAL puede tener en cuenta factores como las preferencias de horario y peticiones de turno de los trabajadores como parte de este proceso", precisa Lurueña.

Cuestión determinante de su éxito es la integración en una única plataforma de las mejores aplicaciones del mercado para cada proceso que ha ido adquiriendo.

Una plataforma integrada y fácil de usar

De esta forma, si bien cada aplicación cuenta con equipos propios y especializados de producto y tecnología, los usuarios trabajan en una plataforma perfectamente integrada, fácil de usar y con un interfaz gráfico único, de la misma forma que lo harían en plataformas como G-Suite de Google u Office 365 de Microsoft.

La pandemia supuso una prueba de fuego para la reorganización de los equipos y la tecnología de MAPAL fue crucial para que sus clientes afrontaran con más garantías la difícil coyuntura.

"Nuestros clientes se vieron obviamente muy impactados durante la pandemia, sin embargo, y aunque todavía la mayoría no han recuperado las ventas del año 2019 debido a las restricciones que siguen vigentes, hay un sentimiento generalizado de optimismo", afirma Jorge Lurueña.

"Existe la percepción generalizada de que esta catarsis ha supuesto un viaje al futuro del sector, haciéndole evolucionar en un año y medio lo que hubiera progresado en más de 5 años en condiciones normales", añade el fundador.

Los operadores de las principales enseñas de restauración de Europa utilizan su software.

Los operadores de las principales enseñas de restauración de Europa utilizan su software.

En este contexto, la necesidad de digitalizar los procesos de gestión del restaurante es ya una realidad aceptada por todos y, obviamente, para MAPAL esta evolución del mercado representa una oportunidad única para seguir consolidándose como líder europeo.

En la actualidad, MAPAL es una multinacional Española con un equipo de 300 personas que da servicio a más de 50.000 establecimientos en 54 países, y ha convertido su solución, MAPALOS, en el estándar de gestión del sector hostelero y de restauración en Europa.  

Hasta llegar a este punto hay detrás un arduo trabajo de superación personal y empresarial que comenzó cuando en 2002 el CEO, Jorge Lurueña, dirigía junto a su padre LURCA, la segunda mayor empresa franquiciada de Burger King en España.

En aquella época, el sector carecía de herramientas específicas para gestionar procesos clave en los restaurantes como horarios o pedidos. LURCA, al igual que el resto de grupos del sector, gestionaba estos procesos utilizando fundamentalmente hojas de cálculo y pequeñas aplicaciones que no suministraban información del negocio en tiempo real.

Tras varios intentos infructuosos de implementar algunos aplicativos de EEUU debido a su falta de adaptación para operar internacionalmente, Jorge Lurueña decidió iniciar el desarrollo interno de una aplicación web para unificar todos los procesos de gestión del back office del restaurante.

Esta primera versión, aunque muy básica en comparación con la solución actual, demostró muy pronto su eficacia y captó rápidamente el interés de muchos operadores del sector.

El despegue de la compañía

Con el convencimiento de que la integración y automatización de procesos era clave para rentabilizar los negocios de restauración, Jorge Lurueña fundó MAPAL Software para desarrollar profesionalmente su aplicativo.

Desde que se inició su comercialización en 2013, la solución de MAPAL fue adoptada rápidamente tanto por las cadenas de restauración organizada como por los principales grupos independientes, hasta el punto de convertirse en el sistema de gestión de referencia del sector en nuestro país.

A finales de 2018, MAPAL ya había extendido sus operaciones a otros 13 países, fruto de la decisión de los principales operadores de cadenas de restauración internacionales, como Five Guys, Burger King, La Tagliatella, Starbucks, Pizza Hut o KFC, de implantar su solución en otros mercados europeos.

En septiembre de 2019, MAPAL se alió con la firma de capital riesgo PSG con el objetivo de adquirir otras soluciones internacionales de gestión específicas para la hostelería, para unificarlas en un único sistema operativo denominado MAPALOS.

Estrategia de adquisiciones

Este plan estratégico se ha ido materializando en una serie de adquisiciones que se iniciaron en diciembre de 2019 con la compra de Flow, la solución líder de e-learning para negocios HORECA en Reino Unido, seguida de la adquisición de Cloud Reputation en junio de 2020, compañía americana especializada en el análisis de opiniones online de clientes de restaurantes con tecnologías de inteligencia artificial.

En el plazo más reciente destacan la compra de GetCompliant en enero de 2021, empresa sueca que desarrolla una de las soluciones de control operacional más potentes del mercado -utilizada por grupos como Coops o Ikea-, y en mayo de 2021, la adquisición de Easilys, el aplicativo líder en Francia para la gestión de compras e inventarios de negocios de restauración comercial y colectiva.

En los próximos años, el objetivo de MAPAL será seguir consolidando su liderazgo europeo al tiempo que impulsa el desarrollo de su negocio en Latinoamérica, "un continente estratégico para nosotros debido a la presencia que tienen en el mismo las cadenas de restauración con los que ya trabajamos en Europa", precisa el CEO.

En la actualidad ya cuenta con presencia en países como México, Ecuador, o Costa Rica, pero "las oportunidades de crecimiento para nuestra solución en esta región son muy importantes".