La App Durcal saca al mercado una pulsera GPS que no sólo permite ubicar a los más mayores en tiempo real, sino que también es utilizada por deportistas y permite tener localizados a los niños.

La App Durcal saca al mercado una pulsera GPS que no sólo permite ubicar a los más mayores en tiempo real, sino que también es utilizada por deportistas y permite tener localizados a los niños.

Disruptores

La geolocalización que bajó de las montañas para cuidar de niños y mayores

Los creadores de Alpify, que logró más de un millón de descargas, lanzan la primera 'app' con pulsera GPS de bajo coste que protege a toda la familia.

16 agosto, 2021 03:27

Noticias relacionadas

Guillem Viladomat supo cuando falleció su abuelo que la exitosa tecnología que desarrolló en 2013 con Alpify -app que llegó a tener más de un millón de descargas para geolocalizar a personas perdidas en la montaña- tenía que readaptarse para cuidar de las personas mayores que viven solas.

"Mi abuela es una persona aun muy activa. Coge el coche, queda con sus amigas. Estaba capacitada para seguir haciendo su vida de forma independiente, pero la familia estábamos preocupados por si le pasaba algo al vivir sola a partir de ese momento", explica a D+I el CEO de Durcal.

La app Durcal nació para atender una demanda existente en el mercado: el cuidado de personas mayores, todavía activas, que no quieren acudir a una residencia ni estar bajo la tutela de un cuidador profesional. 

"Hay mayores que quieren y pueden seguir valiéndose por sí mismos, pero para los familiares conlleva una preocupación constante. Nuestra propuesta destigmatiza las soluciones tradicionales que se les ofrecen", incide Guillem Viladomat.

Desde su lanzamiento hace seis meses, la app Durcal ha tenido casi nueve millones de descargas y a partir de ahora se complementa con una pulsera GPS.

Guillem Viladomat, CEO de Durcal, junto a su abuela, persona que motivó el  nacimiento de la aplicación para la teleasistencia de toda la familia.

Guillem Viladomat, CEO de Durcal, junto a su abuela, persona que motivó el nacimiento de la aplicación para la teleasistencia de toda la familia.

Se trata de un dispositivo, con localizador GPS a tiempo real integrado, desarrollado con un doble objetivo: poner la teleasistencia al alcance de todas las personas, independientemente de donde vivan, y facilitar su uso con un precio asequible.

Una de las principales características de la pulsera de Durcal es su diseño funcional y minimalista, más cercano a los smartwatch que a los actuales dispositivos de cuidado en remoto.

"Se trata de que la persona mayor vea el dispositivo no como un sistema de control para 'mayores', sino como una herramienta con la que interactuar. A través de la pulsera se le pueden enviar fotos y estar conectado con sus seres queridos, algo que se suelen perder, pues estas personas no tienen redes sociales ni están en los chats familiares de WhatsApp".

Pero además, la pulsera GPS facilita a la familia datos valiosos de la persona mayor, más allá de su geolocalización en tiempo real. "Cuenta con un lector de constantes vitales y se puede consultar en cualquier momento la cantidad de oxígeno en sangre o la temperatura corporal, variables muy demandadas por la pandemia".

Deportistas y menores

Además, el dispositivo también avisa al familiar sobre la entrada y salida de casa o de otros espacios configurados de la persona mayor, e, incluso, del nivel de batería de la pulsera.

Su desarrollo se ha llevado a cabo pensando en las personas mayores pero también suple las necesidades de teleasistencia de otros segmentos de la sociedad, como son los deportistas y los niños.

"Hay deportistas que ya nos están pidiendo la pulsera GPS porque se sienten más seguros ante emergencias o posibles percances. Igual que con los niños. Es una forma de tenerlos localizados, de ahí que haya dos tamaños, el adulto y el de niños", recalca Guillem Viladomat.

En este contexto, según datos del último estudio realizado por Durcal, Función de geolocalización para madres y padres (mayo 2021), el 96% de los padres y madres se muestran a favor de nuevas herramientas tecnológicas que ayuden a geolocalizar a sus hijos.

Especialmente, durante la época estival o en períodos vacacionales. Más allá del debate que supone la dicotomía privacidad-seguridad, la gran mayoría de los padres y madres encuestados prefieren saber la ubicación de sus hijos si esto les proporciona a ambos mayor seguridad y tranquilidad.

En concreto, el 84% de los padres valoran las apps de geolocalización como una herramienta de cuidado para sus hijos.

Democratizar la teleasistencia

Entre sus principales funcionalidades destaca el botón de ayuda y el sistema de detección de caídas, en ambos casos conectados a una central receptora de alarmas.

Es desde esta central, desde donde se llamará al usuario que haya pulsado el botón de ayuda, para identificar la emergencia y actuar con rapidez en una acción coordinada junto con los Servicios de Emergencia de cada comunidad autónoma.

También se envía la ubicación de la pulsera a los familiares, para que conozcan dónde se encuentra la persona que ha pedido ayuda. Además, la pulsera de Durcal no necesita que el usuario lleve el móvil encima (solo su cuidador o familiar) lo que facilita su uso entre el target objetivo del dispositivo.

Según explica el CEO de Durcal, con este nuevo lanzamiento, la app quiere "democratizar la teleasistencia". Una buena muestra de ello es su bajo coste. Con una cuota mensual desde 19 euros al mes, el usuario y sus familiares pueden hacer uso de los beneficios de la nueva tecnología.

La pulsera se entrega sin coste adicional a las 24 horas de haber realizado la compra y está preparada para utilizarse con tan solo sacarse de la caja.