Las autopistas, banco de pruebas para la movilidad inteligente.

Las autopistas, banco de pruebas para la movilidad inteligente.

País Vasco - Euskadi

La autopista vasca reserva 57 kilómetros para el primer laboratorio de pruebas del coche autónomo y cooperativo

El tramo Ermua-Ugaldebieta se convertirá en un espacio monitorizado para que las empresas puedan testar la nueva movilidad.

15 enero, 2022 03:27

Noticias relacionadas

La autopista AP-8 atraviesa de este a oeste el País Vasco en un recorrido cómodo de conducir y muy agradable a la vista. El trazado entre San Sebastián y Bilbao permite observar viñedos con extensas praderas, grandes montes y en ocasiones el mar. Pero este trayecto esconde algo más, todavía imperceptible.

Se trata de una serie de balizas que están siendo instaladas en el tramo entre Ermua y Ugaldebieta. ¿Para qué? Bienvenidos al futuro: el coche autónomo, conectado y cooperativo.

Estas balizas forman parte de un proyecto estratégico impulsado por la Diputación Foral de Vizcaya y Tecnalia llamado Bizkaia Connected Corridor (BCC).

Serán 57 kilómetros de corredor cooperativo, que se materializará en una autopista digitalizada y sensorizada, donde las empresas podrán probar distintas tecnologías pioneras de movilidad autónoma, conectada y cooperativa (CCAM) e infraestructuras inteligentes.

Bizkaia Connected Corridor, el proyecto de la Diputación Foral de Vizcaya y Tecnalia para que el territorio tenga la primera autopista inteligente, sigue cumpliendo hitos con la instalación de las primeras balizas.

Concretamente, en esta primera parte del año se instalarán las primeras balizas de comunicación cooperativa (Road Side Unit) a lo largo de los 57 kilómetros de autopista que separan Ermua de Ugaldebieta.

Estas balizas recibirán y emitirán mensajes entre los vehículos y con los centros de control sobre incidencias como condiciones meteorológicas adversas, obras, congestiones de tráfico u obstáculos en la calzada, entre otros.

Anticiparse a una emergencia

Así, el usuario podrá anticiparse ante una situación de emergencia o una retención de tráfico. A lo largo de 2022 se instalarán el resto de las balizas hasta un total de 50 y para 2024 estará completamente operativo.

El diputado de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, Imanol Pradales, afirma que "esos 57 kilómetros conformarán el primer corredor cooperativo, la primera autopista inteligente de Vizcaya en el año 2023".

Y añade que se trata de un proyecto que cumple una doble función. "Por un parte convertimos la red viaria vasca en un living-lab al servicio de la investigación y el desarrollo tecnológico, ya que servirá para atraer y probar proyectos de I+D aplicados a la movilidad en carretera y a las infraestructuras viarias".

Y, por otra parte, "esa tecnología se integrará en la gestión operativa de las carreteras que realiza la Diputación, ofreciendo un mejor servicio a las y los usuarios de la red viaria", explica el diputado.

Bizkaia Connected Corridor contempla entre sus objetivos digitalizar la red de carreteras a través de la implantación de varias tecnologías.

Entre ellas se encuentran los Sistemas Inteligentes de Transporte Cooperativos (C-ITS) que permiten la comunicación vehículo-infraestructura (V2I) y vehículo-vehículo (V2V) para mandarse avisos sobre el estado de la vía.

Gemelos digitales

Asimismo, se van a sensorizar mediante tecnología IoT cuatro infraestructuras de la red viaria que actuarán como gemelos digitales.

Y, por último, se dispondrá de las carreteras forales de Vizcaya para emplearlas como un escenario idóneo donde las empresas y centros de investigación puedan probar, en condiciones reales, el desarrollo de sus tecnologías en un entorno Living Lab.

Tecnalia trabaja ya en el desarrollo e implementación de una plataforma de testeo (TESCOR), que empleará varias tecnologías como BIM, Cloud, IoT y Big Data, donde se desplegarán los cuatro gemelos digitales anteriormente mencionados.

Los modelos BIM generados y los datos procedentes de los sensores IoT ubicados en las infraestructuras sensorizadas, estarán disponibles en un hub de datos o datalake, que se pondrá a disposición de las empresas y grupos de investigación que lo soliciten. 

Para dar a conocer el alcance del Bizkaia Connected Corridor se está acondicionando un showroom en el centro de control de Artxanda donde se llevarán a cabo eventos y jornadas donde se mostrarán las tecnologías instaladas y los proyectos que en ese momento se estén llevando a cabo.

En otras regiones también se han planificado proyectos de este tipo. Un ejemplo, ya revelado en su día por D+I, está en Galicia.

Un túnel gallego, otra experiencia

Allí, un plan capitaneado por Telefónica, en colaboración con Nokia, Ineco, Stellantis, el Centro Tecnológico de Automoción de Galicia (CTAG) y SICE, sensorizará y dotará de cobertura 5G al túnel de Cereixal en la A-6.

El túnel inteligente envía información a los conductores de las condiciones meteorológicas, obras, avisos de vehículo lento, posible congestión, accidente, obstáculo en la carretera, presencia de un peatón, vehículo en sentido contrario o frenada brusca durante su trayecto por el mismo, además del aviso de entrada de un vehículo de emergencias.

Para ello se utilizan las capacidades específicas para comunicaciones vehiculares C-V2X (cellular vehicle-to-everything) y sensorización IoT y edge computing de la red 5G.

Asimismo, tanto los sensores (opacímetro, pavimento deslizante, visibilidad, estación meteorológica) como las cámaras instaladas (DAI, térmicas, detección de mercancías peligrosas, detección de vehículos eléctricos) permiten monitorizar el estado del túnel, generar información y enviarla a una herramienta de monitorización para que los gestores de la infraestructura visualicen toda la información recogida por los sensores IoT, la analicen y, si fuera necesario, emitan alertas y avisos a los vehículos que lo transitan.