Proyecto de robótica.

Proyecto de robótica.

Navarra

El lugar por donde pasa toda la inteligencia artificial que se desarrolla en Navarra: de robótica eficiente a la eHealth

NAIR Center cumple un año de vida, en el que ha desarrollado 11 proyectos y se ha convertido en la entidad que lleva de forma transversal soluciones en IA a empresas e instituciones de la región.

10 abril, 2024 01:56

Siete miembros, seis objetivos y una razón de ser: "Ser el coordinador de la inteligencia artificial en Navarra". Todo lo que se está haciendo en esta comunidad foral en torno a esta tecnología pasa casi con toda probabilidad por las manos o ante la mirada de NAIR (Navarra Artificial Intelligence Research).

Este centro de investigación está coordinado por un patronato formado por la consejería de Industria y por la de Transformación Digital, por Aditech, por la Universidad Pública de Navarra, por la Universidad de Navarra, por la Fundación Luzia y por el clúster Atana y, como decíamos se mueve a través de seis objetivos muy bien definidos.

Estos objetivos son investigar algoritmos y ofrecer soluciones tecnológicas basadas en la IA a nivel local y global; promover y fomentar la investigación básica-aplicada en el campo de la inteligencia artificial y la ingeniería de datos; centrarse en la investigación de interés para la sociedad y la industria en Navarra y contribuir al desarrollo científico internacional; promover el uso de la IA en las empresas de Navarra para aumentar su competitividad; fomentar la creación de empleo de alto valor añadido y atraer talento a la región; y posicionar a Navarra como un territorio de referencia en esta tecnología.

[Patricia Fanlo (consejera navarra): "Hay que pensar ya en un nuevo Plan de Ciencia e Innovación para Navarra"]

Hechas las presentaciones y dado que NAIR está de aniversario es un buen momento para realizar balance de su actividad. En estos primeros 365 días de vida, este centro ya cuenta con 11 proyectos, cinco convenios de colaboración, así como una cartera de nueve servicios dirigida a instituciones, empresas y profesionales, explican desde la consejería de Universidad, Innovación y Transformación Digital que dirige Patricia Fanlo.

Además, "gracias a nuestra vinculación con el Polo de Innovación Digital de Navarra-IRIS, estamos en línea con las necesidades empresariales a través de cuatro grandes líneas de trabajo: fusión inteligente de datos, aprendizaje inteligente, IA disruptiva e IA y sociedad", añaden desde NAIR.

Marisol Gómez, directora científica de este centro, destaca "los avances significativos en proyectos de investigación que van desde el análisis de datos en neurociencia computacional hasta la aplicación de algoritmos de aprendizaje por refuerzo en la optimización del consumo energético, puesto en marcha a través del proyecto Campus Green de la UPNA".

Este listado de programas incluye también un proyecto que se centra en mejorar la autonomía de plataformas móviles industriales autónomas (robots industriales) utilizadas en interiores de edificios para mejorar su eficiencia; otro para diseñar proteínas especializadas en resolver problemas específicos según la demanda;  otro para el desarrollo de modelos reducidos basados en datos y algoritmos de machine learning para reducir significativamente el costo computacional en el ciclo de simulación del diseño de la máquina y su sistema de control; y otro para análisis Big Data para comprender el comportamiento de los consumidores al adoptar y utilizar aplicaciones móviles de salud.

[Navarra presume de su potencial en innovación sin esconder sus puntos débiles: empleo y fiscalización]

Además, NAIR Center participa en iniciativas punteras e innovadoras como el neuromarketing, enfocado a predecir el comportamiento de los consumidores, y la comunicación cuántica, "demostrando su capacidad para abordar desafíos tecnológicos de vanguardia".

El centro se está consolidando, en definitiva, como un referente en la investigación de algoritmos y soluciones tecnológicas basadas en IA, con una perspectiva global pero arraigada en el territorio.

De hecho, desde su creación, NAIR Center ha colaborado estrechamente con el gobierno de Navarra y otros agentes clave para fomentar el uso ético y efectivo de la IA en diversos sectores, entre otros aspectos fundamentales.

Precisamente desde la administración autonómica, la consejera de Universidades, Innovación y Transformación Digital, Patricia Fanlo, ha destacado el incremento del presupuesto en un 66% con respecto al año anterior, alcanzando el medio millón de euros.

"Esto evidencia el firme compromiso del gobierno foral con esta iniciativa", subraya. Asimismo, ha remarcado "la importancia de la incorporación de talento humano altamente cualificado como factor clave en el desarrollo de NAIR Center".

En este sentido, el director gerente del centro, Gorka García, ha señalado que "el equipo triplica ya el personal con el que contaba hace un año y se espera que próximamente alcance la decena de personas".

Plan estratégico

El plan estratégico de NAIR Center, recientemente aprobado, se centra en cuatro áreas principales de investigación, cada una con el potencial de generar un impacto positivo en la sociedad y la industria. Estas áreas incluyen el análisis inteligente de datos, el aprendizaje automático, la IA disruptiva y su impacto en la sociedad, y la IA explicativa.

Asimismo, la colaboración entre el sector público y privado se ha establecido como un pilar fundamental en la estrategia de NAIR Center. La firma de convenios de colaboración, como el alcanzado con la Universidad Pública de Navarra (UPNA), ha permitido, entre otras cuestiones, que investigadores e investigadoras de renombre colaboren estrechamente con el personal del centro en proyectos de alto impacto.

Además, NAIR Center sirve como punto de encuentro para empresas interesadas en aprovechar las oportunidades que ofrece la IA para la innovación y el crecimiento empresarial. De esta manera, su integración en el Polo de Innovación Digital de Navarra, como coordinador del área de IA, fortalece su posición como un centro líder en este campo y su acreditación como entidad singular del Sistema Navarro de I+D+i (SINAI) ofrece un enfoque centrado en impulsar el desarrollo tecnológico en la región.

El desarrollo e impulso de NAIR Center supone un paso fundamental en el avance de la IA en Navarra que, además, se fortalece gracias al respaldo del Ejecutivo foral, un equipo consolidado, así como su visión estratégica, cuya misión es la de impulsar y coordinar la investigación y la aplicación de la IA para el beneficio de la sociedad en su conjunto.