Patricia Fanlo, consejera de Innovación, Universidad y Transformación Digital del gobierno de Navarra.

Patricia Fanlo, consejera de Innovación, Universidad y Transformación Digital del gobierno de Navarra.

Navarra Entrevista

Patricia Fanlo (consejera navarra): "Hay que pensar ya en un nuevo Plan de Ciencia e Innovación para Navarra"

La nueva titular del departamento que deja vacante el recién nombrado secretario de Estado Juan Cruz Cigudosa, alaba a su antecesor y promete continuidad en las políticas de transformación digital.

11 enero, 2024 02:00

Ahí va su currículum: es licenciada en Medicina y doctora en Ciencias de la Salud; ha publicado más de un centenar de artículos en revistas científicas nacionales e internacionales; pertenece a diversas asociaciones científicas nacionales y europeas; da clases en la Universidad Pública de Navarra (UPNA) y ha sido profesora clínica asociada de la Universidad de Navarra (UNAV).

Hablamos de (y con) Patricia Fanlo. Ella es ya la encargada de dar continuidad a las políticas de innovación y transformación digital de Navarra, iniciadas de manera insólita por su antecesor en el cargo, Juan Cruz Cigudosa, allá por el año 2019.

En diciembre, Cigudosa fue nombrado secretario de Estado de Ciencia e Innovación, algo que ha sido interpretado como un reconocimiento a su labor en tierras navarras. Hoy, Fanlo asume el reto de sustituirle.

[Navarra presume de su potencial en innovación sin esconder sus puntos débiles: empleo y fiscalización]

Pregunta. La labor de Juan Cruz Cigudosa al frente de esta consejería ha sido decisiva en los últimos años. Imagino que cierto peso de la responsabilidad sí existe ¿no?

Respuesta. Juan Cruz Cigudosa ha realizado una labor extraordinaria durante los últimos cuatro años al frente del departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital, situando a la Comunidad Foral de Navarra entre las cien regiones más innovadoras de Europa. Poner en marcha una nueva consejería no es un camino sencillo y Cigudosa ha cumplido este reto con creces.

Tanto, que su gestión, que ha permitido potenciar el desarrollo económico y social de Navarra, ha sido vista como un modelo a seguir por el Gobierno de España. Por eso, dado que contamos ya con unos cimientos sólidos en Navarra, mi labor como consejera va a ser la de afianzar ese camino ya iniciado y continuar dando pasos en torno a la innovación, las universidades y la transformación digital con compromiso, humildad e ilusión.

P. ¿Es buena la sintonía entre usted y el señor Cigudosa como para pedirle consejo en algún momento?

R. El señor Cigudosa y yo nos conocemos desde hace años y tenemos muy buena sintonía. Ambos conocemos bien el ámbito de la investigación del que provenimos, al que nos hemos dedicado profesionalmente, y también hemos coincido en política. En la pasada legislatura, en la que Juan Cruz era el consejero, yo era parlamentaria foral, por lo que tuvimos la oportunidad de coincidir durante cuatro años en el Parlamento e intercambiar reflexiones sobre ámbitos de interés común.

P. ¿Ya le ha dado tiempo a situarse? ¿Cómo han sido estos primeros días al frente de la consejería?

R. Están siendo días de mucho trabajo: de conocer al equipo, de reuniones y de acudir a mis primeros actos como consejera. Precisamente, entre mis primeras apariciones públicas me gustaría destacar dos visitas que he realizado a proyectos estratégicos para nuestra región.

Por un lado, la que realicé a las obras de la nueva Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Pública de Navarra, una infraestructura que va a ser una realidad en esta legislatura, en el curso 2025-2026.

Y, por otro lado, también visité recientemente las instalaciones del Centro de Secuenciación Masiva de la empresa pública NASERTIC en Pamplona. Se trata de uno de los tres únicos centros con esas capacidades que existe en España y que pone de manifiesto el compromiso del gobierno foral con la medicina personalizada.

P. ¿En qué va a cambiar esta consejería gracias a su gestión, si es que tiene previsto realizar cambios tanto de funcionamiento, de organigrama o de estrategias?

R. Como he dicho anteriormente, mi labor se va a centrar en continuar apuntalando los cimientos sólidos que ya existen en Navarra en materia universitaria, de innovación y en digitalización. Formo parte de un gobierno progresista de coalición, con unas líneas políticas marcadas y recogidas en nuestro acuerdo programático, que están por encima de nombres personales.

Tenemos claro que las personas y la mejora de su calidad de vida son la base de todas nuestras acciones. Desde el ejecutivo de María Chivite se ha venido trabajando y se seguirá trabajando por una educación universitaria pública y de calidad, por un sistema de becas que evite que la capacidad económica sea un límite para la formación de cualquier estudiante, por fortalecer la innovación y la investigación, retener talento y también para que la digitalización llegue a todos los ámbitos de la sociedad, a través de la extensión de las infraestructuras tecnológicas por todo el territorio y de la formación en competencias digitales de la población.

"Navarra es ahora una tierra con más talento innovador e investigador, capaz de captar muchos más recursos procedentes de Europa"

P. Tener a un exconsejero como secretario de Estado de Ciencia e Innovación imagino que es positivo para Navarra. ¿En qué cree que se va a notar?

R. Contar con un exconsejero como secretario de Estado de Ciencia e Innovación va a ser algo muy positivo en la medida en que él conoce de primera mano cuál es la situación que existe en Navarra y sabe cómo trabajamos. No obstante, su misión ahora se centra en el conjunto de España y estoy segura de que va a tener la misma consideración con todas y cada una de las comunidades y ciudades autónomas, sin ningún tipo de distinciones.

P. ¿Cuál es la opinión de la nueva consejera sobre la realidad actual de Navarra en materia de innovación y transformación digital?

R. Navarra es ahora una tierra con más talento innovador e investigador, capaz de captar muchos más recursos procedentes de Europa. Y no podemos dejar pasar este tren. Tenemos que ser capaces de potenciar una ciencia aún más diversa, igualitaria y real, y por eso, queremos empezar desde ya a pensar en un nuevo Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación, así como en la transferencia de I+D+I.

Por otro lado, y en materia universitaria, continuaré fomentando un espacio académico que sea cada vez más sostenible y accesible, y lo haré con el objetivo de romper techos de cristal que todavía existen y limitan el talento.

En Navarra contamos no sólo con extraordinarias universidades, generadoras de conocimiento y de talento, sino que también hemos sabido dotar a esta comunidad de ayudas e infraestructuras de vanguardia, muy necesarias para ofrecer una formación de calidad.

Me estoy refiriendo, por ejemplo, a la nueva facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Pública de Navarra que antes mencionaba, pero también se han puesto en marcha las becas Equidad o programas de atracción de talento como WIT, que ha permitido que 16 investigadores internacionales hayan venido a Navarra a desarrollar sus proyectos.

P. ¿Qué me dice del tan manido problema de las brechas?

R. Hemos avanzado en materia digital, y lo seguiremos haciendo. Contamos ahora con un territorio mucho más cohesionado y se ha reducido la brecha digital mediante la mejora de las conexiones.

Además, ofrecemos formación gratuita de calidad en competencias digitales para democratizar la digitalización, especialmente entre aquellas personas más vulnerables.

Mi empeño durante estos años pasa por actualizar, y más en un ámbito en constante evolución, nuestra Estrategia Digital 2030 y también por consolidar otras herramientas fundamentales para esta comunidad como son la Oficina del Dato, el Centro de Investigación en Inteligencia Artificial y el nuevo centro de ciberseguridad.