Representantes del gobierno navarro, ADItech y Navarrabiomed, durante el acto de presentación del convenio.

Representantes del gobierno navarro, ADItech y Navarrabiomed, durante el acto de presentación del convenio.

Navarra

Alianzas que enfocan a Navarra hacia la excelencia en innovación biomédica

ADItech, coordinador del Sistema Navarro de Innovación, potencia la investigación en este sector con dimensión de género mientras la región avanza en la fabricación de tejido cardiaco artificial.

20 noviembre, 2023 02:41

Consolidar la posición de Navarra como un referente en el ámbito de la investigación biomédica con dimensión de género. Este es el objetivo de una alianza materializada entre ADItech, el coordinador del Sistema Navarro de I+D+i (SINAI) y la empresa Navarrabiomed, que consideran que conseguirlo sería fundamental para catalogar cualquier investigación como excelente.

Desde 2019, la estrategia marcada por el departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital del gobierno de Navarra, va encaminada a que el territorio navarro sea considerado un referente y, como demuestra este acuerdo, el SINAI puede jugar un papel fundamental.

ADItech, como coordinador de todo el ecosistema innovador navarro, lleva apoyando y facilitando la inclusión de la dimensión de género en el contenido de la investigación. Y ello entronca con el mantenimiento de la apuesta pública por una investigación biosanitaria más inclusiva que responda a la realidad de la ciudadanía y que redunde en una mejor atención de los pacientes.

[Tecnología genómica y enfermedades raras: Navarra se vende en Brasil como líder en medicina personalizada]

Incluir la dimensión de género consiste en tener en cuenta la variable sexo, entendida como las características biológicas, y el análisis de género, concepto de construcción social, a la hora de abordar una investigación.

Mediante esta alianza, ADItech profundiza en la colaboración con el agente del SINAI Navarrabiomed, centro público de referencia en investigación biomédica, para avanzar en este aspecto.

Explican ambas partes que "si bien todas las investigaciones se deben plantear desde la perspectiva de género, es en el ámbito de la investigación biomédica donde es más necesario incorporar este análisis, para que el resultado de las investigaciones beneficie por igual tanto a mujeres como a hombres".

En este sentido, Navarrabiomed ha puesto en marcha un área de investigación transversal centrada en el efecto diferencial del género y sexo sobre las patologías comúnmente estudiadas en el centro.

[Navarra presume de su potencial en innovación sin esconder sus puntos débiles: empleo y fiscalización]

El objetivo es comprender mejor los efectos biológicos y clínicos que el género y el sexo ejercen en diferentes áreas de la biomedicina, como el cáncer, las enfermedades cardiovasculares, las enfermedades digestivas, la actividad física, el envejecimiento, el sistema inmune y las enfermedades infecciosas o la neurodegeneración.

Esta área ayudará a comprender por qué los hombres y mujeres enferman de forma diferente y cuáles son las razones y bases genéticas, moleculares, celulares y patológicas de estas divergencias.

Uno de los principales objetivos de esta alianza entre ADItech y Navarrabiomed es el fomento de la investigación excelente. Desde ADItech se brindará apoyo para el desarrollo de una línea transversal de investigación que considere la variable sexo y el análisis de género en todos los proyectos de investigación biomédica de Navarrabiomed.

La generación de nuevo conocimiento científico en áreas poco exploradas es otro de los objetivos marcados y se realizará a través del desarrollo de programas y proyectos de investigación sobre temas que afectan específicamente a las mujeres, ya que representan el 50% de la población.

Otra finalidad del acuerdo será la sensibilización, formación y capacitación para que todo el personal investigador esté familiarizado con los conceptos básicos y buenas prácticas en investigación con dimensión de género, asegurando la vanguardia y excelencia en biomedicina.

Por último, ambas entidades buscan el establecimiento de una red contactos de referencia a nivel nacional e internacional que se apoyará en la identificación y contacto con expertos, grupos de investigación y entidades, que lleven tiempo desarrollando investigación excelente a través de la incorporación de la dimensión de género.

Ambas entidades se han comprometido a trabajar en el desarrollo de acciones concretas para alcanzar los objetivos centrales en los próximos cuatro años.

"Referente en investigación biomédica de excelencia"

El director general de ADItech, Diego Garrido Vidal, ha manifestado que "esta alianza representa una oportunidad única para Navarra. Unimos el conocimiento de ADItech en dimensión de género y la capacidad de aplicación práctica en las investigaciones de Navarrabiomed, estamos sentando las bases para un futuro más excelente en investigación biomédica".

Por su parte, la directora de Navarrabiomed, Maite Mendioroz Iriarte, señala que "nuestra visión siempre ha sido convertirnos en un referente en investigación biomédica de excelencia para el sistema público de salud. Con el apoyo y colaboración de ADItech, estamos un paso más cerca de conseguirlo".

Este convenio va en línea con el trabajo realizado por el ejecutivo foral, que viene implementando políticas específicas que han contribuido a fomentar e impulsar el papel de la mujer en todas las áreas y, específicamente, en la ciencia, la tecnología y la innovación.

Y buena prueba de ellos es otra alianza en favor de la innovación en biomedicina. Tres agentes del SINAI, Universidad de Navarra, Navarrabiomed y CIMA, han unido sus fuerzas para fabricar tejido cardíaco en el laboratorio.

Se trata del proyecto Biogen y su objetivo es fabricar tejido cardíaco personalizado en el laboratorio. El proyecto está coordinado por ADItech y está financiado por el gobierno de Navarra, a través de la convocatoria de ayudas para la realización de proyectos de I+D colaborativos entre agentes de ejecución de I+D+i del SINAI.

Las enfermedades cardíacas son la primera causa de muerte a nivel mundial. Además, el tejido cardíaco tiene escasa capacidad de regeneración. Esta circunstancia hace que quien haya padecido una lesión cardiovascular, sufra la enfermedad de por vida.

Por ello, resulta de gran importancia investigar nuevas terapias que aporten soluciones médicas y sociales.

Gracias a los avances en biofabricación, biomateriales y en células madre hacen posible implantar una metodología para fabricar tejido cardíaco funcional en el laboratorio. Además, este proyecto pone el foco en dos aspectos claramente diferenciales.

Por un lado, en la fabricación de tejido personalizado y, por otro lado, en la influencia de los factores sexo y género en las características del tejido a fabricar, en sus componentes y en la respuesta a estímulos patológicos.

Este ambicioso proyecto que terminará a finales de 2024.