La impresión 3D, uno de los ámbitos clave del futuro tecnológico de Navarra. FOTO: Pixabay.

La impresión 3D, uno de los ámbitos clave del futuro tecnológico de Navarra. FOTO: Pixabay.

Navarra

WIT, el programa navarro de atracción de talento que fija tendencias tecnológicas y tiende puentes con Pakistán

La mitad de los jóvenes elegidos por esta iniciativa pública para desarrollar aquí sus proyectos tecnológicos proceden de este país asiático, cada vez más innovador.

3 noviembre, 2023 01:53

El The Global Innovation Index (Índice Global de Innovación) publicado por el World Intellectual Property Organization clasifica a las economías mundiales en función de su capacidad de innovación. Este índice consta de unos 80 indicadores y tiene por objeto captar las facetas multidimensionales de la innovación.

Dicho lo cual, antes de hablar de Navarra, hablemos de Pakistán. Este país asiático se encuentra, según este índice de 2023 en el puesto 88 de un total de 132 países analizados. Es decir, en una discreta mitad de la tabla. España, por cierto, está en el puesto 29.

La innovación paquistaní, no obstante, lleva tres años mejorando sus registros, ya que, según este mismo ránking, en el año 2020 ocupaba el puesto 107. En resumen, se trata de una economía que cada vez es más innovadora, aunque aún está lejos de los grandes actores.

[Navarra presume de su potencial en innovación sin esconder sus puntos débiles: empleo y fiscalización]

Buena prueba de ello es que poco a poco, Pakistán parece estar comenzando a exportar talento hacia economías más boyantes. Y sí, ahí es cuando va a entrar en juego Navarra.

La Comunidad Foral acaba de hacer públicos los resultados de la segunda convocatoria de su Programa de Doctorado Internacional WIT, promovido por la consejería de Universidad, Innovación y Transformación Digital, y que se está convirtiendo en una herramienta perfecta para captar talento internacional.

Tras un proceso que ha durado diez meses y que ha incluido dos fases de evaluación de más de un centenar de proyectos y entrevistas personales, finalmente ya se conocen los ocho beneficiarios de este año.

Entre ellos, llama la atención poderosamente que la mitad son jóvenes procedentes de Pakistán. Colombia, Irán, Italia y Marruecos -con un representante cada uno- son los otros países con los que se tenderán puentes tecnológicos.

[Navarra y su 'aventura digital': IA, ciberseguridad y nube para democratizar la tecnología]

Estos investigadores se adentrarán en proyectos en "áreas fundamentales para el desarrollo de Navarra como la automoción y mecatrónica, la fabricación avanzada, la salud, la energía y la inteligencia artificial", explican desde el gobierno navarro, que recuerdan que este programa público está dotado con un millón de euros.

El propósito de esta nueva edición del programa WIT es brindar la oportunidad de realizar un doctorado en una universidad navarra, llevando a cabo investigaciones de vanguardia durante tres años.

A juicio de la consejería, esta iniciativa "no solo posicionará a la Comunidad Foral en el escenario del talento investigador internacional, sino que también establecerá conexiones entre el sistema universitario y entidades científicas de renombre".

De las ocho personas seleccionadas, cuyas edades oscilan entre los 26 y 30 años, cinco llevarán a cabo sus investigaciones en la Universidad Pública de Navarra (UPNA), mientras que los tres restantes estarán adscritos a la Universidad de Navarra.

En concreto, los proyectos de investigación abarcan diversas áreas, desde la mejora de sensores de radar de ondas milimétricas hasta el desarrollo de tratamientos específicos para el neuroblastoma, un tipo de cáncer infantil. También se explorará el funcionamiento del ARN en células de ovario y sus respuestas a tratamientos, así como proyectos relacionados con la transición hacia redes eléctricas impulsadas por energías renovables, el diseño de aerogeneradores más eficientes y la producción de fertilizantes a partir de desechos orgánicos. Además, se abordará la mejora de la detección de objetos en 3D utilizando tecnología LiDAR y cámaras.

Además de la formación doctoral, el programa WIT ofrecerá a los investigadores seleccionados un plan de desarrollo profesional personalizado a través de la participación en un amplio abanico de entidades, como empresas, universidades y centros tecnológicos, entre otros.

Este plan, de carácter intersectorial, internacional e interdisciplinario, complementará la formación en habilidades transversales como la transferencia de conocimiento, el emprendimiento, la explotación y valorización de resultados de investigación, la propiedad intelectual, el análisis de género en investigación, el liderazgo, la creatividad, las habilidades comunicativas, el trabajo en equipo y la ética.

En esta segunda convocatoria se han recibido un total de 113 solicitudes para las becas, cuyo valor total asciende a un millón de euros. Todos los seleccionados y seleccionadas han completado estudios conducentes a la obtención de un título universitario oficial de cualquier país del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) o poseen un título de una universidad no adaptada al EEES que da acceso a estudios de doctorado.

Tres fases en 10 meses

Además, se encuentran en los primeros cuatro años de su carrera investigadora y no han residido o llevado a cabo su actividad principal en España durante más de 12 meses, consecutivos o no, en los tres años anteriores al cierre de la convocatoria. Asimismo, cuentan con el dominio del idioma inglés.

El proceso de selección ha constado de tres fases: preselección, fase final de selección y entrevista. Todas estas etapas han sido coordinadas por una comisión compuesta por la directora del Servicio de Universidad del gobierno foral y representantes de los Servicios de Investigación de la Universidad Pública de Navarra y de la Universidad de Navarra, junto al programme manager de WIT.

Esta comisión también ha aprobado cada una de las listas de personas seleccionadas en las diferentes fases, asegurando la transparencia del proceso. La evaluación científico-técnica de las solicitudes ha sido llevada a cabo por un panel de expertos evaluadores sin vinculación con las universidades contratantes.

WIT es uno de los 11 proyectos europeos cofinanciados en España a través de la convocatoria COFUND, enmarcada en las Acciones Marie Sklodowska Curie de Horizonte 2020, siendo el único impulsado por un gobierno regional. El presupuesto total del programa asciende a 2,6 millones de euros, dividido en dos convocatorias, con un 50% financiado por la Unión Europea y la otra mitad por el gobierno de Navarra.

Estas ayudas incluyen un salario anual bruto de hasta 36.000 euros, además de la financiación de los costes de la cuota patronal de la Seguridad Social y una dotación adicional por traslado e instalación en Navarra, estancias formativas y movilidad, así como financiación de otros gastos relacionados con la investigación. Por lo tanto, el coste total de cada beca podría ascender a 132.000 euros.

Con estas becas, WIT busca no solo atraer talento internacional a Navarra, sino también impulsar investigaciones en áreas clave para el desarrollo de la Comunidad, contribuyendo al avance científico y tecnológico en sus respectivos campos.