Una de las actividades del Laboratorio de Realidad Virtual de la UPNA.

Una de las actividades del Laboratorio de Realidad Virtual de la UPNA.

Navarra

Realidad virtual en clase de Biología: un laboratorio de la Universidad Pública de Navarra prueba su aplicación

La Universidad Pública de Navarra crea un espacio que permite la experimentación con esta tecnología y que ahora introduce herramientas para mejorar el aprendizaje en esta asignatura.

23 marzo, 2023 02:21

Navarra, más concretamente la Universidad Pública de Navarra (UPNA), dispone de un nuevo espacio en el que probar todo lo que pueda ayudar a la docencia y que esté relacionado con la realidad virtual.

El laboratorio de realidad virtual de la UPNA permite al estudiante la posibilidad de experimentar con tecnología de última generación con el objetivo de mejorar su proceso de enseñanza-aprendizaje, su formación y, finalmente, su empleabilidad a través de la experimentación, la simulación o la gamificación, según explican desde el centro universitario.

Se trata de un espacio abierto y flexible, con las mesas en forma de U y un gran espacio central donde los y las estudiantes pueden moverse mientras interactúan con el material didáctico a través de sus equipos.

[Conectividad, talento y biometría: dos éxitos y un debate abierto en Navarra]

El laboratorio puede dar cabida hasta a 30 estudiantes, cada uno con un puesto de ordenador con tarjeta gráfica y gafas de realidad virtual, y cuenta además con sillas de colaboración, que permiten crear diferentes espacios de trabajo.

Aquí, en sus instalaciones, se está cocinando una iniciativa relacionada con la asignatura de Biología, en la educación secundaria.

Un grupo de estudiantes del Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria de la UPNA participó recientemente en una sesión práctica para aprender cómo se puede aplicar la realidad virtual en la enseñanza de la asignatura de Biología.

Esta formación, que se realizó en el Laboratorio de Realidad Virtual de la UPNA, inaugurado recientemente, se incluye en la asignatura 'Complementos de Biología', dentro de la especialidad de Biología y Geología que ofrece el máster.

[Navarra constata los beneficios de ser EDIH con una alianza holandesa por la medicina de precisión]

La realidad virtual, según indican las profesoras del posgrado Amalia Ortiz Nicolás y Esther González García (de los institutos de investigación ISC e IMAB, respectivamente), puede ayudar a los estudiantes de secundaria a visualizar y comprender contenidos que pueden resultar abstractos.

"Permite al alumnado sumergirse en el mundo microscópico, observar los fenómenos moleculares que tienen lugar en una célula, entrar en el interior de un ser vivo, trasladarse a un bioma de otra parte del planeta, retroceder millones de años para convivir con especies extintas o llevar a cabo los análisis analíticos o genómicos más novedosos", apuntan.

En la reciente sesión de la asignatura 'Complementos de Biología', el futuro profesorado de Educación Secundaria tuvo la oportunidad de tomar contacto con diferentes herramientas de realidad virtual, desde vídeos 360 como 'Cellscape VR Biology Guided Tour' o 'David Attenborough´s First life', hasta aplicaciones como 'InCell' o 'Ecosphere' y otras relacionadas con la anatomía humana como 'ShareCare You', 'Organon' o 'Human Anatomy', con un nivel de interactividad mayor.

Este proyecto de laboratorio de realidad virtual, denominado Unidigital/UPNA e-reality, está incluido en el Plan para la Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea (UE) a través de los fondos NextGenerationEU y gestionado por el Ministerio de Universidades.

Volviendo a las capacidades del laboratorio, cabe decir que cubre dos tipos de necesidades docentes. Por un lado, los y las estudiantes de perfil técnico pueden valerse de las herramientas del laboratorio para crear contenido multimedia, diseñar modelos 3D o desarrollar nuevas aplicaciones de realidad virtual.

Por otro, el alumnado de cualquier grado puede utilizar las diferentes aplicaciones de realidad virtual para experimentar con el contenido de aprendizaje, como podría ser jugando a un videojuego de corte histórico, viajando dentro de una célula o simulando una intervención quirúrgica.

Ayudas a la investigación 

En otro orden de cosas, el gobierno de Navarra, a través del Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital y en colaboración en el Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare, ha aprobado una nueva convocatoria de ayudas del programa MRR Investigo 2023, financiada con 2.333.619 euros procedentes del fondo del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, lo que supone un aumento de más del 12% respecto a la anterior edición.

El objetivo de esta iniciativa es el de subvencionar la contratación de 69 jóvenes en situación de desempleo para realizar tareas de investigación e innovación en el ámbito de la I+D+i, mejorando así su empleabilidad y fortaleciendo las capacidades de los agentes del Sistema Navarro de I+D+i (SINAI).

En concreto, las entidades beneficiarias mediante esta convocatoria son los propios agentes del SINAI que realicen las actividades en las que participe el personal investigador contratado en Navarra a través de tres ámbitos diferentes: etiquetado verde, etiquetado digital y otros ámbitos.

En la última edición del programa MRR Investigo, se destinaron 2.079.158 euros a la contratación de personas desempleadas y menores de 30 años para llevar a cabo proyectos de investigación e innovación en empresas, universidades y centros tecnológicos en Navarra. Se contrataron un total de 67 personas, de las cuales 53 se enfocaron en actividades relacionadas con la Investigación y el Desarrollo, 7 en Innovación y otras 7 para apoyar en labores de I+D+i.

En cuanto a las áreas de trabajo, la mayoría de los contratos (52,2%) se centraron en el ámbito de la Salud, seguido de acciones relacionadas con la transición ecológica y la economía verde, que representaron el 28,3%. Además, 8 personas trabajaron en necesidades relacionadas con la transición digital, 4 en industrias audiovisuales y 1 en turismo sostenible.

En total, sumando ambas convocatorias, el Gobierno de Navarra ha invertido 4.412.777 euros en la contratación de personas jóvenes y desempleadas para proyectos de investigación e innovación en Navarra.