La investigación, clave en estos programas de retención y atracción de talento. FOTO: Pixabay.

La investigación, clave en estos programas de retención y atracción de talento. FOTO: Pixabay.

Navarra

Una 'autovía' de talento: de la importación de conocimiento chino o indio a la exportación de investigadores propios

Así son los programas del gobierno foral para la captación extranjera y la promoción local de conocimiento. IA, eHealth e impresión 3D, sectores de referencia.

1 agosto, 2022 02:18

Está de moda hablar de talento no por una cuestión estética sino por una cuestión de necesidad. De urgencia. En todos los foros científicos o tecnológicos se habla del problema que supone para una empresa contratar mano de obra especializada.

En este contexto, desde hace tiempo las administraciones públicas han intentado implementar programas relacionados con el talento desde tres puntos de vista: el de la captación de talento foráneo, el de la retención de talento propio y el de la recuperación del talento propio que se marchó.

Nos adentramos en las políticas que, en este sentido, está acometiendo Navarra, una de las regiones con mayor proyección en investigación, innovación y tecnología.

[María Chivite, presidenta de Navarra: "La digitalización de las empresas no es opcional"]

Con apenas unos días de diferencia, la Consejería de Universidad, Innovación y Transformación Digital que dirige Juan Cruz Cigudosa ha informado del estado de algunas de sus líneas estratégicas relacionadas con el talento.

Estas estrategias han convertido el sector en una especie de autovía de doble sentido por la que transitan, tanto por los carriles de salida como por los carriles de entrada, investigadores llamados a liderar el futuro disruptor en la región.

Así, encontramos el programa de Doctorado Internacional WIT, que persigue captar talento internacional. Según explica el departamento de Cigudosa, esta iniciativa ha recibido un total de 148 solicitudes con el objetivo de obtener una de las ocho ayudas de esta primera convocatoria.

En total se destina más de un millón de euros en total para que investigadores predoctorales internacionales vengan a una universidad navarra a cursar uno de estos programas y elaboren una tesis doctoral durante tres años.

[76 investigadores jóvenes para 'alimentar' el talento innovador y tecnológico de las empresas de Navarra]

Tras revisar la documentación de las 148 solicitudes presentadas, procedentes de países como Pakistán, Irán, India, China, Argelia, Brasil, México, Italia, Portugal o Grecia, entre otros, la Comisión de Selección ha aprobado la lista definitiva de los 58 candidatos elegibles que accederán a la fase final de preselección.

Esta Comisión está compuesta por la directora del Servicio de Universidad, las personas representantes de los Servicios de Investigación de la Universidad Pública de Navarra y de la Universidad de Navarra, así como el programme manager de WIT.

Todos estos candidatos cumplen con los criterios de elegibilidad establecidos en las bases de la convocatoria, tales como encontrarse en los primeros cuatro años de su carrera investigadora, no haber residido o realizado su actividad principal en España durante más de 12 meses en los tres años inmediatamente anteriores a la fecha de cierre de la convocatoria, haber completado los estudios que den acceso a un programa de doctorado y acreditar el dominio del idioma inglés.

A partir de ahora, en una próxima fase, se preseleccionarán un máximo de 10 solicitudes por cada una de las cuatro áreas WIT: automoción-mecatrónica y fabricación avanzada, salud, energía e inteligencia artificial.

La evaluación correrá a cargo de un Panel Evaluador formado por 12 personas expertas, sin ninguna vinculación con las universidades contratantes, que organizará su trabajo según las cuatro áreas de interés para el programa WIT.

WIT es un proyecto europeo cofinanciado por la Unión Europea a través de la convocatoria COFUND, enmarcada en las Acciones Marie Sklodowska Curie de Horizonte 2020.

Captación de talento internacional

Este programa tiene como objetivo principal la captación de talento investigador internacional para Navarra, y prevé el lanzamiento de dos convocatorias de ayudas predoctorales de tres años de duración, para que 16 jóvenes investigadores e investigadoras de todo el mundo (ocho en cada una de las dos convocatorias previstas) vengan a una universidad navarra para cursar un programa de doctorado y elaborar una tesis doctoral en alguna de las cuatro áreas estratégicas para Navarra que contempla el programa.

El presupuesto total del programa asciende a 2,6 millones de euros en los próximos cinco años, financiando el 50% la Unión Europea y la otra mitad el Gobierno de Navarra.

Las ayudas incluyen un salario anual bruto de hasta 36.000 euros, además de la financiación de los costes de la cuota patronal de la Seguridad Social y una dotación adicional por el traslado e instalación en Navarra, la realización de estancias formativas y de movilidad, así como la financiación de otros gastos relacionados con la investigación a realizar.

Esto, por lo que respecta a los carriles de entrada. En relación a la salida y también a la retención del talento local, la misma consejería ha aprobado dos convocatorias, por un importe conjunto cercano a los 800.000 euros e incluidas en el Plan de Formación y de I+D, que están destinadas, por un lado, a mejorar la formación de investigadoras e investigadores y, por otro, a estimular su movilidad internacional.

Ambas cumplen con el objetivo de formar y conseguir una masa crítica de investigadores en la Comunidad Foral necesaria para impulsar el desarrollo de un modelo socioeconómico basado en el conocimiento.

La primera de las convocatorias, de ayudas predoctorales para la realización de programas de doctorado de interés para Navarra del año 2022, está dotada con 649.656 euros y su finalidad radica en promover la formación de doctores en cualquier rama de conocimiento, fomentar su incorporación al sistema europeo de educación superior e investigación científica, así como impulsar la internacionalización del sistema navarro de I+D+i (SINAI).

Potenciar el talento navarro en el exterior

Tras los cambios introducidos en los últimos años, la convocatoria de este 2022 presenta como mayor novedad la actualización de los importes de las ayudas. De esta manera, las personas beneficiarias recibirán una cuantía, en forma de contrato predoctoral, durante tres años, con un salario de 1.275 euros al mes (14 pagas) durante los dos primeros años y de 1.365 euros (14 pagas) en la tercera anualidad.

Asimismo, contarán con una cantidad adicional de 1.500 euros destinada a cubrir los diferentes gastos administrativos del programa de Doctorado, tales como matrícula, tutela, expedición del título, etc.

Esta convocatoria se enmarca dentro los planes estratégicos del Gobierno de Navarra como son la Estrategia de Especialización Inteligente de Navarra (S4), que establece que para 2025, el 26% de la población activa con titulación superior se encuentre trabajando en el sector científico-tecnológico.

Desde el año 2016 se han resuelto seis convocatorias de ayudas predoctorales para la realización de tesis, concediéndose desde entonces un total de 61 ayudas por un importe aproximado de 3.900.000 euros.

La otra convocatoria, dotada con 150.000 euros –casi el doble que en el año 2021–, como decíamos, está destinada a promover la movilidad internacional de estudiantes de doctorado, actualmente beneficiarios de una ayuda predoctoral, para que realicen estancias en universidades y centros de investigación extranjeros con el propósito de reforzar su programa formativo, impulsar el desarrollo de su tesis, así como favorecer la internacionalización de la investigación desarrollada por investigadores y universidades navarras.

En concreto, esta convocatoria incluye tres conceptos diferentes: una ayuda mensual para manutención y alojamiento –diferente según el país de destino–, otra de hasta 1.000 por los gastos de traslado y una cuantía adicional de 300 euros para la contratación de un seguro de asistencia y viaje.

Desde el año 2017, se han resuelto cinco convocatorias de este programa, con las que se han concedido 92 ayudas por un importe aproximado de 500.000 euros.