CENDigital trabaja por la transformación digital de la empresa navarra.

CENDigital trabaja por la transformación digital de la empresa navarra.

Navarra

Dos de cada tres empresas navarras ven clave su avance digital pero el 78% tiene un nivel disruptor medio o bajo

La Confederación de Empresarios se apoya en el gobierno foral para desarrollar cinco proyectos tractores que ayuden en esa digitalización necesaria.

22 junio, 2022 03:10

Estudio, análisis, identificación de problemas y diseño y ejecución de soluciones. Este es el ciclo natural de cualquier proceso de mejora. Y, en Navarra, uno de esos ciclos es el que se está desarrollando en el contexto de la transformación digital de las empresas de la región.

El informe 'Situación y necesidades de las empresas navarras', presentado este año por la Confederación de Empresarios (CEN), determina cuál es la situación. Un contexto empresarial que evidencia que la digitalización de compañías y de autónomos es una realidad que casi todos son conscientes de que deben asumir, pero que, por otra parte, no les resulta tan sencilla.

Lo mejor es comprobar los datos extraídos de una completa consulta contestada por 1.028 empresas y 18 asociaciones, y en cuyo análisis de resultados han intervenido 29 expertos de otras tantas compañías tecnológicas, entre las que están Microsoft, Telefónica, Vodafone, Oracle o Cisco.

[Cómo superar los retos de la transformación digital]

Un 63% de las empresas -casi dos de cada tres- considera importante y estratégica la transformación digital para mejorar su competitividad y posicionamiento en el mercado.

Sin embargo, este dato contrasta con que el 50% afirma desconocer su alcance por lo que todavía existe gran margen de mejora respecto a la información y soporte que se debe dar para apoyar en la transformación digital en las empresas navarras.

Sólo el 8% tiene un nivel alto

Pero hay más. El 41% de las compañías y profesionales autónomos admiten tener un nivel bajo de transformación digital y el 37% considera que tiene un nivel medio. O lo que es lo mismo, el 78% de las empresas y autónomos navarros no alcanzan el grado de excelencia necesario para acometer esos procesos de transformación que consideran tan necesarios.

Sólo el 8% de las compañías consultadas considera que su nivel digital es alto.

Como razones para no avanzar en transformación digital, las empresas navarras alegan, en un 31,4% de los casos, la falta de tiempo y en un 30,1%, el desconocimiento sobre cómo hacerlo.

Asimismo, también aluden a la inversión económica o la falta de personal como razones "para no dar el paso". El 78% confirma que no disponen de personal técnico o con "capacidades" para abordar procesos de transformación digital.

[Chivite: "La digitalización de las empresas no es opcional"]

El informe evidencia que el nivel de digitalización es proporcional al tamaño de la empresa. Así, los colectivos de autónomos y micropymes son los que más ayuda necesitan.

Por otro lado, respecto a las áreas que las empresas ya están trabajando, destaca que el 46,5% de las empresas indica tener cubierta la parte básica de presencia en internet, con página web y redes sociales.

El 31% ya están trabajando en la cultura empresarial, concienciando a sus equipos directivos sobre la importancia de los procesos de transformación digital; el 23,6%, aborda la ciberseguridad y el 22,4%, ha implantado el teletrabajo.

Llama la atención de esta última lista de porcentajes, la importancia creciente que se está dando a la ciberseguridad. El hecho de que una de cada cuatro compañías ya esté trabajando en su protección digital ante posibles ataques de terceros demuestra que esta cuestión es clave y estratégica para cualquier organización. Todo apunta que en próximas ediciones del informe, este porcentaje irá a más.

De forma complementaria, en este primer bloque del análisis se incluye un listado con las 16 necesidades prioritarias identificadas para las empresas navarras, destacando la necesidad de un buen análisis de empresa y de la competencia para poder crecer, contar con información y bases de datos bien estructuradas, realizar formación en materia de digitalización para empleados y directivos, la ya mencionada ciberseguridad y las ayudas de financiación.

Así pues, identificados los problemas, hay que ponerse manos a la obra para aportar soluciones. Y en ello está la CEN, que, como figura en el informe, ha diseñado cinco proyectos tractores en los que quiere implicar al gobierno de Navarra.

Los cinco proyectos tractores

El primero de ellos es la creación de una plataforma digital y automatizada que permita mejorar los tiempos de gestión de los trámites burocráticos.

El llamado 'Ciudadano 360' es el segundo de los proyectos, en el que CEN y el gobierno de Navarra trabajarán por que la región sea un territorio digital "en el que se facilite el desarrollo económico, la innovación y la competitividad de una manera justa y equitativa para todos". Crear un entorno colaborativo público-privado en la región está en la base de este plan.

El tercer proyecto tractor es el desarrollo de la telemedicina para atención primaria para mejorar tanto la eficiencia del sistema como la calidad de vida de pacientes crónicos, por ejemplo.

La creación de un Observatorio de Inteligencia Artificial público-privado con visión regional, nacional e internacional es el cuarto reto que quiere convertirse en proyecto. Este servicio ayudaría a las empresas a crecer en este ámbito.

Por último, uno de los proyectos más ambiciosos es el de la generación de modelos de inteligencia artificial para generar y retener talento regional para reducir el fracaso escolar y alinear la oferta y la demanda de perfiles STEM.

El presidente de la CEN, Juan Miguel Sucunza, ha destacado que  "estamos viviendo un momento histórico de digitalización acelerada que avanza de forma imparable en el marco de un cambio de modelo económico y empresarial".

Ahora bien, "es trabajo de todos apoyar en este proceso, por lo que se requiere de la coordinación y trabajo de todos los agentes navarros, así como de una colaboración fluida público-privada", un argumento que también comparte el consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa.