Un equipo de jugadores en competiciones de 'gaming'.

Un equipo de jugadores en competiciones de 'gaming'. Giants

Navarra

Navarra, 'gaming' y animación: "Los incentivos fiscales hacen que aquí el potencial sea mayor"

Next Lab, el 'hub' nacional del sector, crea un evento dedicado a inversión, financiación y nuevas tecnologías y elige Pamplona como sede. 

24 mayo, 2022 03:18

Noticias relacionadas

Nace Next Lab Finance & Tech, un evento dedicado a inversión, financiación y nuevas tecnologías aplicadas al sector de los videojuegos, la animación y la realidad virtual, promovido por el hub nacional Next Lab, enfocado a estos sectores.

Y este nacimiento se ha producido en Pamplona (Navarra), una prueba más de que la descentralización es un hecho en materia innovadora y tecnológica, pero también una prueba de que las cosas en territorio navarro se están haciendo bien.

Así lo destaca el director del evento, José Luis Farias, quien atiende a D+I para hablar del evento, que se presenta este martes.

"Navarra es la comunidad autónoma que mejor puede hablar de inversión e innovación en su floreciente industria de animación y videojuegos. Por ejemplo, CLAVNA (Clúster Audiovisual de Navarra) participa, junto a Dr. Platypus & Ms.Wombat, Upna, Aditech y Creena, en el proyecto Emotional Films con el que se pretende modificar una película en tiempo real en función de las emociones del espectador y teniendo en cuenta otros factores como la edad o la localización", avisa.

Además, destaca que "Navarra cuenta con un interesante incentivo fiscal para las producciones pues existe una deducción del 35% para inversiones cinematográficas y el rodaje de películas. Un porcentaje superior al que ofrece el Estado".

Farias reflexiona sobre el hecho de que "ahora mismo a España sólo le hace falta una cosa para tener un crecimiento exponencial en estos sectores y es la inversión. Tenemos las herramientas fiscales, la experiencia, el talento y también el renombre a nivel internacional. Por eso también es tan importante la relación con la tecnología y la innovación, porque junto a la financiación, puede ser realmente el punto de inflexión".

El pasado año, la industria de los videojuegos facturó 1.795 millones de euros en España, mientras que el sector de la animación superó los 900 millones de euros, lo que convierte a nuestro país en uno de los más importantes en la esfera internacional del mercado audiovisual y da cuenta del potencial que tiene el sector en España.

Navarra y Canarias

El director del Next Lab Finance & Tech, remarca, además, es potencial regional. "Actualmente, las regiones que más están apostando por el desarrollo de estas industrias son Navarra y Canarias, que han desarrollado herramientas fiscales para atraer producciones hacia sus territorios".

Crear este tipo de eventos permite, con todo, "ayudar a cambiar la mentalidad de los inversores en el sentido de que estos empiecen a ver estas industrias como productoras de tecnología e innovación y se consiga inversión y financiación que ayude a desarrollarlas", indica Farias.

En esencia, el objetivo "a medio y largo plazo" de Next Lab es "continuar trabajando para desarrollar avances tecnológicos en las industrias de la animación y de los videojuegos, a la vez que potenciamos la inversiones en estos sectores, algo imprescindible para conseguirlo".

Y ahí es donde entra en escena el evento previsto en Pamplona, que se celebrará del 27 al 29 de junio y que cuenta con el apoyo del gobierno de Navarra.

Mediante workshops, mesas de debate, conferencias y case studies; este evento boutique reunirá a instituciones (autonómicas, estatales y europeas), inversores, fondos, empresas de animación, desarrolladoras, empresas de VR, expertos y stakeholders nacionales e internacionales en un evento diseñado para público profesional, con un volumen de asistentes muy acotado que permita el networking de calidad.

Next Lab Finance & Tech busca de este modo acercar el mundo de la producción de animación y videojuegos al de la financiación, planteando respuestas a las dificultades del sector a la hora de financiar proyectos a través de la incorporación de tecnologías disruptivas y procesos de I+D+i.

El ejemplo de otros sectores

Complementariamente, las instituciones presentes en la cita podrán aportar los mimbres para que la relación se consolide y dé lugar, a medio plazo, a que Navarra y España se sitúen como polos estratégicos en la financiación y la tecnología vinculada a la animación y los videojuegos.

La gestación de este proyecto surge tras la celebración de las I Jornadas de Videojuegos y Creación Digital y las sesiones de trabajo posteriores con la mesa de animación y videojuegos de CLAVNA, en las que se vio la necesidad de continuar con estas jornadas -cuya segunda edición tendrá lugar en noviembre- y de buscar la atracción de un evento específico sobre financiación y tecnología.

Farias concluye con una reflexión para aquellos que consideran la aplicación de tecnología a videojuegos o animación como una herramienta menor y de poco fuste económico. "Además de las cifras de impacto anteriormente mencionadas, hay que tener claro que el día a día muchas veces no nos deja ver las oportunidades y que en otros sectores han sabido jugar sus cartas y nosotros todavía no, todavía estamos aprendiendo. Nuestro objetivo es revertir esa situación".

En este sentido, el director del Next Lab Finance & Tech admite que "la cadena de valor que inunda otros sectores como es el coche conectado, la visualización avanzada o la tan de moda creación del metaverso sale de investigaciones y avances tecnológicos que se desarrollan directamente en las industrias de la animación y de los videojuegos".