La presidenta de Navarra, María Chivite.

La presidenta de Navarra, María Chivite.

Navarra

María Chivite, presidenta de Navarra: "La digitalización de las empresas no es opcional"

El gobierno foral manda un mensaje contundente al tejido productivo y apela a la formación: "Si caminamos a la transformación, necesitamos a personas formadas que nos guíen".

7 mayo, 2022 02:07

Noticias relacionadas

La Universidad Pública de Navarra acogió hace unos días una jornada dedicada a la formación y a la digitalización que comenzó con una amenaza, en el buen sentido de la palabra.

Esa amenaza la verbalizó en su discurso inaugural la presidenta de Navarra, María Chivite, quien no dudó en afirmar que "la digitalización de las empresas es algo que no es opcional: o las empresas se digitalizan o desaparecen".

Es una declaración de intenciones que ejemplifica los esfuerzos que se están realizando desde el gobierno navarro a la hora de impulsar políticas digitales y cuidar la innovación y el talento regional.

Precisamente las distintas mesas de esta jornada sirvieron para hacer un repaso de todo lo que concierne a la administración en este sector.

Y es que el gobierno de Navarra, como recordó Chivite, impulsa la digitalización de la economía de la comunidad foral a través de distintas iniciativas centradas en la educación y la formación profesional, como la integración de las tecnologías en el aula y los ciclos específicos de formación en digitalización, el apoyo y acompañamiento al tejido empresarial, en especial en lo referente a la industria 4.0, y la capacitación digital de las personas trabajadoras a través de las políticas activas de empleo.

La presidenta de Navarra indicó que la responsabilidad de su gobierno es la de "liderar y encaminar" esa transformación. "La era de la transformación es multidimensional. Tiene implicaciones en nuestro sector productivo, en la formación de las y los profesionales, en la educación de todos los niveles e, incluso, en nuestra forma de conectar con el mundo", señaló.

En este sentido, destacó que, en la presente legislatura, se ha conseguido que internet de alta velocidad llegue al 98,5% de la población. "La expansión de la fibra ha sido uno de los objetivos de esta legislatura, porque tener acceso a la red es sinónimo de igualdad de oportunidades", explicó, añadiendo que el gobierno sigue trabajando para alcanzar al 1,5% restante de la población.

Formar a la sociedad navarra

En su discurso, recordó que también es imprescindible la inclusión digital de las personas, por ello destacó la importancia de formar a la sociedad navarra en varios niveles, tanto a los adultos como a los nativos digitales.

Asimismo, la presidenta aludió a la formación específica como un puntal necesario. "Si caminamos a la transformación, necesitamos a personas formadas que nos guíen".

Ya en los paneles se abordaron los diferentes sectores con mayor profundidad. Se presentaron las principales actuaciones que los departamentos del gobierno de Navarra están desarrollando en materia de transformación digital.

En Educación, destaca la Estrategia IkasNOVA, que se desarrolla en los niveles educativos desde Primaria hasta Bachillerato, que tiene por objetivo lograr la integración de las tecnologías en el aula, de manera secuenciada, con formación para el profesorado, con seguridad y gestionada desde el Departamento de Educación que dirige Carlos Gimeno.

Además, en cuatro centros se ha puesto en marcha un aula digital interactiva ikasNOVA, un espacio polivalente dotado de mobiliario flexible que permite diferentes configuraciones del aula y con la tecnología digital al servicio de profesorado y estudiantes, que podrá abrirse a otros centros en el próximo curso.

También se ha iniciado un proyecto piloto con centros para elaborar Planes Digitales para planificar la estrategia digital de las organizaciones educativas, y se ha constituido un grupo de trabajo con directores de ocho centros de Navarra y miembros del Consejo Escolar para evaluar contenidos y plataformas digitales, que actualmente cuenta con personal de 8 centros educativos.

En Formación Profesional también se desarrollan acciones en diferentes ámbitos.

Por un lado, en la FP dual Navarra ha trasladado a los centros que, en caso de demanda empresarial, necesidades del alumnado, interés por parte de los estudiantes o de la administración educativa, todas las ofertas conlleven formación en materia de digitalización.

23 ciclos y cuatro cursos

Por su parte, la oferta de formación relacionada con la digitalización en la FP Básica, ciclos de Grado Medio, Superior y Cursos de Especialización son 23 ciclos y 4 cursos de especialización en los centros de la Comunidad Foral.

Además, este curso se han implantado aulas de tecnología aplicada en los centros de Formación Profesional de Altsasu / Alsasua, Estella-Lizarra, Lumbier y Tudela. Son espacios que se aproximan a entornos de trabajo, con incorporación de recursos propios de cada sector productivo mediante simuladores y otros elementos tecnológicos.

Posteriormente, en otro de los paneles, el consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa, subrayó las fortalezas de Navarra como región referente en materia de digitalización, como son "la generación de talento a través de su potente y reconocido sistema universitario, la digitalización de los agentes del Sistema Navarro de Innovación (SINAI), el Polo de Innovación Digital o el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación".

Del mismo modo, Cigudosa ha valorado positivamente el camino emprendido por el gobierno de Navarra en materia de transformación digital con el objetivo de garantizar servicios 100% digitales a la ciudadanía a través de la Estrategia Digital Navarra 2030. "Esta Estrategia, junto con el II Plan de Banda Ancha, que garantiza la conexión óptima de las personas, y el Plan de Innovación (SINAI), el Polo de Innovación Digital o el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación".

Por su parte, el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial del gobierno de Navarra, Mikel Irujo, participó en la clausura del acto, donde resaltó que "estamos ante un cambio de era. Vivimos un periodo histórico en el que los cambios se suceden de una manera vertiginosa. Y este cambio no afecta a una esfera de la sociedad, no, afecta a toda la sociedad y a todas sus actividades".

Señaló que "la transformación digital es imparable, pero es un medio, no un fin en sí mismo. Nos debe ayudar para transformar nuestros sectores económicos y sus procesos productivos".

Transición digital

Desde el Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial, las acciones en esta materia se centran en poner a disposición de las organizaciones empresariales navarras distintas herramientas, infraestructuras, guías, palancas e información para facilitar la transición hacia la digitalización.

Este apoyo se da a través de seis áreas: Ecosistema Digital; Formación e Itinerario 4.0; Ayudas a empresas, territorios y clústeres; Emprendimiento digital; Infraestructuras y el Polo de Innovación Digital Iris.

Finalmente, la consejera de Derechos Sociales, Carmen Maeztu, manifestó que "desde el gobierno de Navarra queremos y debemos ser los líderes en capacitación digital de trabajadores y trabajadoras en Navarra, y para ello trabajamos muy directamente con los sectores empresariales y con el tejido asociativo, porque entre todos tenemos que asumir el reto tan importante que tenemos por delante".

En este sentido, Maeztu se ha referido al Plan de Capacitación Digital, impulsado por el Departamento de Derechos Sociales, como una muestra del compromiso del gobierno de Navarra para "contribuir a mejorar las competencias digitales de la población trabajadora de la comunidad foral", el cual se estima que beneficie a más de 5.000 personas en los próximos dos años.

Como indicó Maeztu, el Plan de Capacitación Digital se desarrollará durante los años 2022 y 2023 por parte del Servicio Navarro de Empleo - Nafar Lansare. En el marco de este plan, está previsto formar a más de 5.000 personas, desempleadas y ocupadas, en destrezas digitales, con una inversión de 7 millones de euros por parte del gobierno de Navarra. Este plan incluye acciones para todos los niveles, desde cursos de competencias digitales básicas hasta otros especializados de programación para profesionales.