El paso de cebra permeable creado por el Ayuntamiento de Pamplona.

El paso de cebra permeable creado por el Ayuntamiento de Pamplona.

Navarra

Pamplona crea el paso de cebra permeable para una movilidad urbana más 'limpia'

Evita que la lluvia arrastre hacia los cauces fluviales los contaminantes generados por los vehículos y favorece la recarga de acuíferos.

3 agosto, 2021 01:56

Noticias relacionadas

El Ayuntamiento de Pamplona ha puesto en marcha en la calle Carmen Baroja Nessi de la Rochapea el primer paso de peatones permeable de la ciudad, una solución innovadora de movilidad sostenible que consiste en colocar zonas ajardinadas en torno al paso.

De esta manera se contribuye a reducir las emisiones contaminantes debidas al transporte motorizado, que suponen más de la mitad de las emisiones de efecto invernadero de la ciudad, según han informado fuentes municipales.

Este sistema tiene tres objetivos fundamentales: por un lado, tratar las aguas de lluvia en origen, de tal manera que las sustancias contaminantes que arrastran estas aguas no lleguen a los cauces fluviales.

Por otro lado, busca permitir que las pluviales se infiltren en el terreno natural, recargando los acuíferos y minimizando los efectos de la impermeabilización de los espacios urbanos, que contribuyen al recalentamiento del ambiente derivado del incremento de temperatura.

Por último, trata de evitar que en episodios de lluvia intensa el agua discurra superficialmente sin ser evacuada en los sumideros y se generalice la escorrentía previa a los fenómenos de inundación.

Los pasos de peatones permeables consisten en la colocación de zonas ajardinadas en las plazas de aparcamiento anteriores y posteriores al paso favoreciendo la visibilidad y evitando maniobras de estacionamiento en el cruce, que, a su vez, se eleva a la cota de la acera haciendo el itinerario del caminante más cómodo.

Con esta intervención se consigue además una ralentización efectiva del tráfico, que se alcanza no solo porque los coches deben superar una rampa para traspasar el paso elevado a cota de acera, sino también porque la calzada se estrecha en ese punto, favoreciendo la atención de los conductores.

Esta ralentización efectiva del tráfico incide en el cumplimiento de la limitación de velocidad a 30 km/h en ciudad, en todas las calles de un único carril por sentido, recientemente decretado por la Dirección General de Tráfico y anticipado en Pamplona en agosto de 2019, con la entrada en vigor de la actual Ordenanza de Movilidad.

Uno de los objetivos de este proyecto es analizar los beneficios de este tipo de actuaciones para poder, posteriormente, desarrollarlas a lo largo de todo el término municipal.

Renaturalización de espacios

Así, el paso de peatones permeable es un modelo evolucionado del paso de peatones verde que ya se pilotó el otoño pasado en el acceso del Museo de Educación Ambiental San Pedro.

Este tipo de intervenciones, además, suponen la renaturalización de espacios actualmente pavimentados, con las correspondientes ventajas que incorpora en lo relativo a la biodiversidad, disminución del efecto isla de calor y retención de dióxido de carbono.

Las especies vegetales que se van a plantar en estos jardines tendrán un elevado nivel de adaptación a las condiciones climatológicas de Pamplona y no tendrán necesidad de riego automático.

En estas zonas ajardinadas se han creado sistemas urbanos de drenaje sostenible, que en este caso son depósitos de filtración. Están conformados por un vaso de más de 1,5 metros de profundidad excavado en el propio terreno, impermeabilizado en sus paredes laterales y rellenado, en su primer metro más profundo, con grava caliza protegida con geotextil y con tierra vegetal en la parte superior.

Las aguas pluviales circulan por la rígola de los bordillos entrando en el sistema de drenaje y esta agua se acumula en el depósito de gravas en los momentos de precipitación de lluvia y se filtra al terreno natural.

Esta intervención urbana se combina con el desarrollo de un Proyecto Educativo de Aprendizaje y Servicio Solidario en torno a la sostenibilidad urbana, la transformación del espacio público y el cambio climático que el Ayuntamiento de Pamplona está desarrollando con los dos centros educativos más cercanos.

La intervención en este punto de la Rochapea ha tenido un presupuesto de ejecución de 31.000 euros.

Todas las acciones destinadas al fomento de los desplazamientos activos y sin emisiones se enmarcan en la estrategia de sostenibilidad 'Go Green Pamplona' de transición energética y cambio climático, así como de la Agenda Urbana de Pamplona 2030, cuyo primer objetivo estratégico es 'Pamplona Verde y comprometida por el Clima', siendo la movilidad sostenible, saludable e inclusiva la línea estratégica prioritaria.

Emprender en 'verde'

Pero este proyecto 'verde' no es el último que se percibe en el horizonte pamplonés. En estos momentos son muchos los emprendedores que están poniendo su talento al servicio de nuevas soluciones para un futuro urbano más sostenible.

Un ejemplo son las ideas que se han presentado al 'Pamplona Emprende 2021', un programa organizado por el Ayuntamiento en colaboración con el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra (CEIN), y que este año ha estado centrado en la economía verde.

Algunos de los proyectos participantes han sido Bee Happy Apicultura (Javier Del Castillo), un proyecto para proteger las abejas, a través de apicultura sostenible basada en el bienestar animal. 

Un proyecto de Ana León Lozano que consiste en la regeneración de los ecosistemas degradados para potenciar la biodiversidad autóctona de cada lugar y poder utilizar sus productos naturales.

O Coming sun (Julen A. Fernández), un espacio de compra, recogida, transformación y venta de ropa de segunda mano.

Los participantes elegidos para seguir el programa han contado con el asesoramiento de personas expertas en emprendimiento verde que han aportado su experiencia en creatividad e innovación, identificación de recursos y oportunidades, marketing digital, inclusivo y social, financiación o ventas.

Con este tipo de iniciativas y proyectos municipales, Pamplona está demostrando que la potenciación de la transformación de sectores como la automoción o el sector agroalimentario no está reñida con la innovación en el campo de la sostenibilidad.