Jornada celebrada en el Parque Científico de Murcia entre 20 startups y seis empresas tractoras.

Jornada celebrada en el Parque Científico de Murcia entre 20 startups y seis empresas tractoras.

Murcia

Los retos del 'agro' murciano según startups y empresas tractoras: de la seguridad a la aplicación de nanotecnología

20 empresas emergentes y seis compañías consolidadas en agroalimentación trabajan de forma conjunta para impulsar, más si cabe, el sector en Murcia.

11 mayo, 2023 02:17

Murcia es una de las comunidades autónomas españolas más potentes en lo que se refiere a la tecnología aplicada al sector agroalimentario. Sus cifras de exportación de tecnología relacionada con este sector así lo evidencian.

Cabe recordar que, según el gobierno murciano, las ventas anuales de tecnología agraria de la Región de Murcia están próximas a los 300 millones de euros, en un sector compuesto por unas 200 empresas que factura más de 1.000 millones de euros y que da empleo a unos 3.500 trabajadores.

La Región, con todo, exporta el 20% del total nacional de equipamiento de riego y "es la primera provincia en ventas al exterior de este sector", presumen desde el ejecutivo autonómico.

[Radiación solar y ozonización para limpiar de plaguicidas la huerta murciana: un piloto a la conquista del 'agro' europeo]

Ahora bien, eso no significa que no haya retos por asumir. Y, de hecho, si de forma periódica no aparecieran retos no tendría sentido convocar programas como '#Tracción', encaminado a que las startups faciliten nuevas soluciones tecnológicas a compañías ya consolidadas.

Un total de 20 startups de la Región de Murcia han presentado durante los últimos días sus ofertas de servicios a seis veteranas firmas del sector agroalimentario regional, con la finalidad de responder a necesidades específicas de estas empresas en diversas áreas como, por ejemplo, el equipamiento o la biotecnología.

La jornada, celebrada en el Parque Científico de Murcia, contó con la experiencia y los conocimientos de seis empresas bien conocedoras de los mercados, en la mayoría de las ocasiones también en el ámbito internacional.

Las empresas tractoras, además de narrar brevemente su exitosa trayectoria empresarial, expusieron algunos de los desafíos tecnológicos o manufactureros a los que se enfrentan para mantener su competitividad en diferentes mercados.

[Uzbekistán pide a Murcia una 'evangelización tecnológica' para potenciar una agricultura en plena transformación]

¿Cuáles son estos desafíos? Por lo que explican los responsables de estas compañías y por determinadas soluciones que van a proponer las startups, ramas como la biotecnología o la nanotecnología van a cobrar mucha importancia en el futuro.

Por ejemplo, la elaboración saludable y un proceso de digitalización que les permita dar nuevos saltos de valor, son dos de los retos de la marca de patatas fritas de bolsa 'Pijo'. "Detrás de cada bolsa de patatas funciona tecnología puntera, como big data, maquinaria robótica y nanotecnología", explica su CEO, Andrés Aráez.

Con una fábrica en pleno crecimiento, el CEO confía en la tecnología para superar nuevos retos y ahorrar costes de consumo energético. "Estamos abiertos a todo lo que suponga posibilidades de mejorar", afirma. Y ahí, las startups, seguramente, tengan mucho que decir.

Otro ejemplo es 60B0 Sixty Below Zero, la compañía murciana especializada en pescado salvaje congelado en alta mar. Su CEO, Adrián Cánovas, recalca que "La velocidad es un factor clave y para ello hace falta tecnología", destaca el CEO. Contar con la tecnología adecuada se convierte en una elección esencial, por lo que "vamos diseñando soluciones a medida cuando detectamos necesidades", afirma.

"Acceder al dato"

"Ser ágiles, acceder al dato y contar con un sistema seguro de trazabilidad", son prioridades para la compañía. Cánovas explica que "intentamos contactar con empresas de desarrollo tecnológico para que nos aporten soluciones, que nos permitan a nosotros centrarnos en el 'core' de nuestro trabajo".

Y un último ejemplo podría ser Fripozo, el mayor proveedor de alimentos congelados de la hostelería española. Esta compañía está acelerando su transformación tecnológica para dar respuesta al aumento de la demanda de productos, incentivada por el tirón de la restauración y por "el valor refugio" que suponen los ultracongelados en tiempos de inflación, según explica su CEO, Vicente Soto. 

"Uno de nuestros valores diferenciales es la clara apuesta por la innovación. Para ello tenemos que conocer a los diferentes clientes y consumidores para desarrollar soluciones creativas pensando en dar respuesta a sus necesidades específicas", indica.

Y añade: "Al contar con nuevas líneas productivas, todos los elementos que incorporamos son de la más reciente tecnología, con el objetivo de poder elaborar grandes volúmenes de productos con un estilo casero y con alta competitividad".

Empresas como estas van a poder entablar interesantes relaciones con la veintena de startups participantes en el programa '#Tracción'. La condición para que las startups, independientemente de su producto o servicio, hayan gozado de esta oportunidad para responder a algunas de las necesidades de las seis empresas tractoras citadas, es que dispongan ya de un producto mercantilizado o con capacidad para serlo de forma inmediata de manera realista.

Aparte de esta interlocución presencial, las empresas tractoras ya disponían, gracias a un proceso de selección previo, de los perfiles y datos más relevantes de las startups participantes.

Un programa que nació en 2018

La jornada permitió emparejar a estas últimas empresas con aquellas veteranas que les resultaban más pertinentes a la hora de prestar servicios, manteniendo decenas de reuniones bilaterales para explorar las posibilidades de colaboración a corto y medio plazo.

Previamente, para que las entrevistas resultaran lo más fructíferas posible, las firmas emergentes habían participado en una sesión de capacitación para la preparación de la entrevista con las empresas tractoras.

De este modo, han presentado, pese a la escasez de tiempo, un dossier muy completo de las actividades de sus empresas, productos o servicios que comercializan, hitos conseguidos o breve historia de la empresa en el mercado y página web.

El objetivo final es potenciar la venta de productos y servicios de emprendedores y startups de la Región de Murcia, dado que muchas veces las empresas veteranas pueden indagar en el mercado nacional, incluso en el extranjero, los productos o servicios que, en realidad, tienen cerca, con el consiguiente ahorro económico y facilidades logísticas.

El programa '#Tracción' comenzó en 2018 y ha celebrado diversas ediciones, incluso de manera telemática en el momento más crítico de la pandemia por Covid-19, si bien ya se recuperó la modalidad presencial desde la edición del año pasado.

El desarrollo y ejecución responde a una colaboración entre el Instituto de Fomento de la Región de Murcia (INFO) y las Agencias de Desarrollo Local, en el marco de la Estrategia CIEMP de fomento del emprendimiento regional.