Reunión sobre el hub de innovación abierta.

Reunión sobre el hub de innovación abierta.

Murcia

El Ayuntamiento de Murcia cierra el año a golpe de 'hub': innovación abierta, economía circular y videojuegos

La creación de diferentes ecosistemas dedicados a múltiples sectores consolidan una red de innovación tecnológica en favor de una ciudad "más actualizada", dice el alcalde.

31 diciembre, 2022 20:42

La ciudad de Murcia quiere convertirse -en cierto modo lo es ya- en un ecosistema formado por una red de hubs que permitan diversificar la economía a través de la tecnología y la innovación.

Precisamente esta recta final de año ha servido para constatar este hecho, con una serie de anuncios que sitúan a la ciudad como un lugar al que hay que mirar sí o sí en cuestiones como la economía circular, la innovación abierta o el sector de los videojuegos.

En este último aspecto, el Ayuntamiento de Murcia va a destinar casi 8 millones de euros al gaming y al audiovisual con el objetivo -optimista- de convertirse en "un referente a nivel nacional y europeo".

[Murcia descubre su potencial tecnológico en turismo y atención ciudadana gracias a la inteligencia artificial]

Así lo ha destacado el concejal de Cultura, Turismo y Deportes, Pedro García Rex, que presentó el proyecto al sector en un acto que tuvo lugar en el Cuartel de Artillería. El proyecto cuenta con una subvención de 5,6 millones de euros de los Fondos Next Generation, la segunda más alta que se ha otorgado a nivel nacional, a la que se añaden ahora 700.000 euros que aportará el Ayuntamiento de Murcia.

Con ese montante se va a desarrollar un hub audiovisual y digital donde las empresas puedan materializar sus iniciativas en los dos espacios más innovadores que vertebran la cultura de la ciudad: la Cárcel Vieja y el Cuartel de Artillería.

"Este proyecto va a transformar la ciudad y a potenciar el sector productivo audiovisual y del videojuego de forma exponencial. En los dos últimos años, ambos sectores han crecido de manera contundente y con esta inversión vamos a conseguir que Murcia se convierta en un referente a nivel nacional y europeo", ha destacado García Rex.

El objetivo es impulsar los mecanismos para explotar y exportar todo el potencial de la industria audiovisual, digital y del videojuego y del talento local, en un entorno global.

[Talento e incentivos públicos: así ha 'fabricado' el gobierno de Murcia casi 500 empleos tecnológicos desde 2019]

Si la primera línea es la creación del hub audiovisual, la segunda será la mentorización de las pymes, así como el desarrollo de diferentes proyectos y formación en las diferentes disciplinas del audiovisual y videojuego y el aprendizaje del uso de maquinaria y software específico.

La tercera línea será la coproducción de los proyectos desarrollados en la que el Ayuntamiento de Murcia, a través de las diferentes áreas de trabajo, desarrollará proyectos que beneficien a las empresas y ayuden a generar puestos de trabajo dentro del sector.

Estas tres líneas de actuación se complementarán con dos fases de trabajo específico para cada uno de los sectores. En el caso del sector audiovisual, se implementará un programa con la creación de una oficina de rodajes y para impulsar el sector de los videojuegos se trabajará la orientación y promoción de gamers, un plan de capacitación de competencias o la intermediación al mundo laboral con un programa de prácticas y estancias en empresas.

"Este proyecto va dirigido a todo el sector audiovisual y de videojuegos y lo que nos diferencia de otros es que vamos a facilitar a las pymes el acceso al mercado digital a través del contacto con financiadores, distribuidores y comercializadores que puedan asegurar la continuidad y el crecimiento de los proyectos de este hub", ha indicado el edil de Cultura.

Economía circular e innovación abierta

Y si importante pretende ser el sector del videojuego, no menos importancia tiene en la ciudad la economía circular y la innovación abierta.

En este sentido, el Ayuntamiento de Murcia ha prorrogado por un año más los convenios suscritos con la Asociación Empresarial de Sociedades Laborales y Participadas de la Región de Murcia  (AMUSAL) y la Asociación de Empresas de Medio Ambiente de la Región de Murcia (AEMA) para seguir desarrollando en el municipio el hub Murcia Economía Circular.

También ha firmado un convenio con la Asociación Murciana de Empresas del Sector de las Tecnologías de la Información, de las Comunicaciones y del Audiovisual (TIMUR) para continuar llevando a cabo el hub Murcia Innovación Abierta Colaborativa.

En este caso es el alcalde de Murcia, José Antonio Serrano, quien destaca que "con la rúbrica de estos convenios conseguimos renovar nuestro apoyo a los emprendedores murcianos y fomentamos así un municipio más próspero y actualizado, generando mayores oportunidades".

Por su parte el edil de Iniciativas Municipales, Juan Fernando Hernández, ha señalado que "desde el Ayuntamiento de Murcia se sigue impulsando la colaboración público-privada con la firma de unos convenios que van a permitir el desarrollo de los hubs de innovación abierta y economía circular; proyectos que están aterrizando en el municipio de Murcia, emprendimiento de calidad y, sobre todo, generando una especialización en los centros municipales que está consolidando el emprendimiento en el municipio de Murcia".

Los convenios firmados fomentan acciones encaminadas a la creación de startups y el desarrollo empresarial, la realización de actividades y foros de negocios en el ámbito de la innovación, impulsando el contacto entre instituciones, empresas y emprendedores, así como encuentros de empresas del sector.

Nuevas ideas desarrolladas

Asimismo, también colaboran en el lanzamiento de convocatorias para resolver retos empresariales y del municipio con propuestas tecnológicas innovadoras, así como la búsqueda de la financiación necesaria.

Entre los compromisos adquiridos por el Ayuntamiento está la cesión gratuita de espacios en el Centro de Iniciativas Municipales (CIM-M), así como el acceso a los servicios que en ellos se presta.

Fruto de estos convenios en 2022 se han iniciado catorce proyectos emprendedores gracias a una convocatoria promovida por el Ayuntamiento de Murcia.

Entre las actividades emprendedoras apoyadas se hallan ideas de fomento de movilidad urbana sostenible; de obtención de sales de carbonato para la industria cementera, de aplicación de biotecnología al servicio agroalimentario; de sistemas de búsqueda de actividades turísticas que cumplan con criterios sostenibles o de actuaciones dirigidas al abaratamiento del coste de medición de la huella de carbono, entre otros.