El director general de Comercio e Innovación Empresarial, Miguel Ángel Martín, presentó la segunda edición de Innovam+.

El director general de Comercio e Innovación Empresarial, Miguel Ángel Martín, presentó la segunda edición de Innovam+.

Murcia

Las claves de la innovación murciana: TIC, industria 4.0, talento y proyección exterior centran el Innovam+ 2022

El encuentro anual de empresas innovadoras de la región reúne en Cartagena a un ecosistema creciente. Habrá 'ojeadores' de Mauritania, Colombia, Perú y Albania y una 'app' para conectar a compañías y jóvenes talentos.

20 octubre, 2022 02:07

El ecosistema de empresas y centros innovadores de la Región de Murcia ya lo tiene todo listo para acudir por segundo año consecutivo a una cita anual imprescindible para ellos: el Innovam+.

Se trata de un evento concebido como un gran networking en el que las empresas que apuestan por la innovación en el territorio murciano pueden intercambiar experiencias, captar talento o incluso hacer contactos para futuros negocios.

Este año serán más de medio centenar de participantes -entre empresas, universidad, centros tecnológicos…- y, después de echar un vistazo las propuestas que mostrarán en el evento, hay dos tendencias que están claras: las TIC, la industria 4.0 y la eHealth son los sectores que más empresas representadas van a tener.

[Valle de hidrógeno, exportar 'agrotech' o innovar en el Mar Menor, 'aperitivos' de la nueva estrategia digital de Murcia]

Así, durante esta jornada, que se celebrará por cierto el próximo 25 de octubre, los asistentes van a poder conocer proyectos de IoT (internet de las cosas) para smart city, un software desarrollado y diseñado especialmente para especialistas médicos otorrinolaringólogos o todo tipo de inteligencias artificiales de aplicación para la industria.

Todo ello sin olvidar una gran cifra de propuestas encaminadas a dar soluciones innovadoras a problemas medioambientales, hídricos o relacionados con la energía.

Ahora bien, hay dos tendencias que, más allá de la innovación que puedan aportar las diferentes empresas o centros tecnológicos, estarán presentes en esta jornada. Y estas tendencias son la proyección exterior de la innovación murciana y la captación de talento.

Con respecto a lo primero, la región ya ha dado muestras en los últimos tiempos de la importancia de exportar tecnología más allá de nuestras fronteras.

[Uzbekistán pide a Murcia una 'evangelización tecnológica' para potenciar una agricultura en plena transformación]

En este caso, la cita Innovam+ va a contar con la visita de delegaciones de Mauritania, Colombia, Perú y Albania, acompañados por una representación diplomática de sus respectivas embajadas.

Asimismo, algunas de las novedades de este año serán una mesa redonda titulada 'Empresas tractoras de la innovación'; la conferencia magistral del consultor y profesor de la Universidad Georgia de Atlanta (Estados Unidos), Evaristo Doria; y una mesa redonda sobre comercialización de la innovación.

La vocación internacional, pues, es evidente para la innovación murciana y este congreso lo va a volver a demostrar.

La otra tendencia que subyace en el evento tiene que ver, decíamos, con el talento. Según reconocen los organizadores, "uno de los problemas actuales de las empresas innovadoras es la captación y retención de talento".

Y añaden: "Esta circunstancia está provocando que muchas de las empresas regionales, y particularmente las vinculadas al sector TIC, estén incorporando personal asiático o iberoamericano. Este personal cualificado extranjero en muchas ocasiones es contratado en la modalidad de teletrabajo, lo que, si bien facilita su incorporación a las empresas, por otra parte, no deja de entrañar otras dificultades, como por ejemplo la coordinación y la motivación de los equipos, lo que ha provocado que se empiece a hablar de teledirección como una nueva modalidad directiva".

Recuerdan desde la organización que, en este sentido, en la pasada edición de Innovam+, las empresas participantes valoraron positivamente que los alumnos de FP y los universitarios, estudiantes de último curso o recién egresados asistentes al evento, pudiesen dejarles sus curriculums.

Mejor conexión con el talento

"Por ello, este año, además de realizar un mayor esfuerzo en atraer estos estudiantes cualificados, hemos puesto en marcha en la app del evento una herramienta para que los futuros profesionales envíen directamente sus curriculums a las empresas en las que les interese trabajar", remarcan.

Con todo, más de 50 empresas innovadoras se van a dar cita en un evento que pretende asentarse en el calendario y que se celebrará en el Auditorio y Palacio de Congresos El Batel, en Cartagena.

El objetivo de este encuentro empresarial es la comercialización de la innovación. El director general de Comercio e Innovación Empresarial, Miguel Ángel Martín, destaca que "las empresas que a lo largo de los años han recibido subvenciones de la Dirección General mostrarán y pondrán a disposición del mercado el resultado de sus proyectos de innovación". "Unos productos que hacen disminuir la brecha tecnológica e innovadora de las pequeñas empresas y autónomos frente a las grandes empresas y plataformas comerciales", añade.

El encuentro de este año contará también con una cena de negocios y de encuentro entre los asistentes y los representantes de los expositores, que estarán también acompañados por representantes empresariales e institucionales de la Región.

"Los participantes en Innovam+ podrán captar clientes, identificar futuros socios tecnológicos, contactar con posibles inversores, conocer cómo otras empresas emplean las tecnologías disruptivas para mejorar su productividad y descubrir nuevos nichos de mercado y oportunidades", explica Martín.