Jornada dedicada a contar casos prácticos sobre ciberataques en empresas murcianas.

Jornada dedicada a contar casos prácticos sobre ciberataques en empresas murcianas.

Murcia

Formación y 'cheques' para pymes "cibernovatas" como estrategia por la ciberseguridad en Murcia

El 45,1% de empresas de la región no está preparada para los ciberataques en el sector de la industria. "Nadie está a salvo", avisa el INFO.

4 agosto, 2022 01:59

El 54,9% de las empresas de la Región de Murcia con diez o más trabajadores realiza alguna medida de seguridad relacionada con las nuevas tecnologías. Y eso, evidentemente, significa que el 45,1% no están preparadas contra los ciberataques.

Se trata de un porcentaje -este último- que obliga a una reflexión, que, por cierto, se puede hacer extensiva a la totalidad de pymes del país. De hecho, el porcentaje de compañías "cibernovatas" es similar en España según un estudio publicado este año por la aseguradora Hiscox.

Esa reflexión es la que se han hecho, por ejemplo, en el gobierno regional murciano. Una estrategia llamada 'Industria 5.0 Región de Murcia', que pondrá a disposición del tejido empresarial más de 30 millones de euros, entre inversión pública y privada, durante seis años, y que tiene la ciberseguridad como uno de sus pilares, así lo demuestra.

[Murcia vislumbra la 'industria 5.0' y diseña una estrategia basada en ciberseguridad y la robótica colaborativa]

Esta estrategia, presentada el pasado mes de mayo y de la que ya dio cuenta D+I, contempla destinar 2 millones de euros a implantar medidas de ciberseguridad en unas 400 empresas de la Región de Murcia, entre otras medidas que tienen que ver con transformación digital y capacitación del talento.

Quizá estrategias como esta ayuden a mejorar ese porcentaje de pymes industriales ciberprotegidas.

De aquellas que ya lo están, como refrendan datos aportados por el propio gobierno regional, destacan un 62% que ya opera con autentificación de contraseña fuerte o un 90% que mantiene el software actualizado. El 68,8 por ciento realiza copias de seguridad de datos en ubicación separada.

En cambio, sólo un 20,8% usa autentificación biométrica y un 25,7% utiliza técnicas de encriptación.

[Talento e incentivos públicos: así ha 'fabricado' el gobierno de Murcia casi 500 empleos tecnológicos desde 2019]

Asimismo, el 36,4% de las empresas de la región con diez o más trabajadores mantiene control de accesos a red, el 12,4% tiene red privada virtual, el 14,8% mantiene archivos de registro para analizar incidentes de seguridad, el 8,3% cuenta con evaluación de riesgos TIC y el 12,1% realiza test de seguridad TIC.

El control de estas herramientas, según destacan los expertos, es vital para no dejar grietas por las que se puedan colar los ciberdelincuentes. Y de ahí que las administraciones públicas o las empresas más especializadas o más avanzadas tengan claro que hay que empezar a tomarse en serio este ámbito.

Sin ir más lejos, difundir la necesidad de incrementar la ciberseguridad en las empresas del sector industrial de la Región de Murcia fue el objetivo de la jornada específica sobre riesgos y amenazas para empresas que celebró recientemente el Instituto de Fomento (INFO) dentro del ciclo de formación Industria 5.0.

En la jornada se presentaron casos prácticos y reales de los daños que pueden provocar los cibercriminales en el sector industrial de la comunidad autónoma y se habló sobre amenazas en entornos industriales y ciberfraude, ramsonware y la observación de datos y el smartphone como el "enemigo en tu bolsillo".

El ciclo se celebró mediante una colaboración del INFO con la Asociación Murciana de Empresas del Sector de las Tecnologías de la Información, de las Comunicaciones y del Audiovisual (Timur), Agora DIH, la Universidad de Murcia, la Universidad Politécnica de Cartagena, los dos Centros Europeos de Empresa e Innovación (Ceeim y Ceeic) y el Centro Tecnológico (Centic).

El director del INFO, Joaquín Gómez, resaltó que "nadie está a salvo de ataques que pueden perjudicar, muy gravemente, a nuestras empresas, incluidas las de dimensiones más reducidas. Por eso, estamos reforzando la sensibilización, de modo especial en el sector industrial, donde los perjuicios pueden dañar gravemente las cadenas de producción o logística".

Los cheques de innovación

Gómez recordó que "uno de los cheques de innovación, en formato de subvención directa, que ha concedido el INFO este año estaba enfocado exclusivamente a tratar el problema de la ciberseguridad".

Del Cheque Ciberseguridad se han beneficiado recientemente cerca de 40 empresas, con una dotación total de 200.000 euros. El cheque ofrecía cobertura a pymes con tres o más trabajadores, se ha financiado el 60 por ciento del gasto en ciberseguridad, hasta un máximo de 4.500 euros, y las ayudas han servido para crear 21 puestos de trabajo.

Aun así, como demuestran los datos, parece que hay todavía trabajo por hacer. Este tipo de ayudas son sólo una parte del montante económico que el gobierno regional tiene previsto dedicar al fomento de la ciberseguridad en las empresas del sector.

Todo ello, sin olvidar la estrategia específica para proteger los servicios públicos de posibles ciberataques. Y es que la administración pública murciana también está en plena ola de transformación tecnológica.

Lo demuestran datos como el incremento de funcionarios que solicitan formación tecnológica para desempeñar sus tareas diarias. Y ello, cómo no, incluye la prevención en todo lo que tiene que ver con ciberseguridad.

En definitiva, la protección contra amenazas tecnológicas externas está a la orden del día y afecta a todos por igual, de ahí que el esfuerzo a la hora de desarrollar políticas en este sentido se antoje imposible de desaprovechar.