El director del INFO, Joaquín Gómez, atiende a los medios en el marco del Foro de Tecnologías Disruptivas.

El director del INFO, Joaquín Gómez, atiende a los medios en el marco del Foro de Tecnologías Disruptivas.

Murcia

Murcia vislumbra la 'industria 5.0' y diseña una estrategia basada en ciberseguridad y la robótica colaborativa

El gobierno regional posibilitará 180 proyectos industriales avanzados y un consorcio regional para el sector.

14 mayo, 2022 03:29

Noticias relacionadas

Murcia diseñó en 2015 su primera estrategia para el impulso de la industria. En aquel momento, lo importante era su digitalización. Se hablaba en aquel momento de lo que todavía conocemos con el nombre de industria 4.0.

A tenor de la velocidad a la que se desarrollan las tecnologías, no era de extrañar que ese objetivo de la transformación digital de las empresas se quedara corto rápidamente.

Y así ha sido. Poco más de un lustro después, Murcia ya piensa en el siguiente paso. Un paso que no es muy diferente al que va a tener que tomar el sector industrial más pronto que tarde, pero que desde la administración autonómica ya han decidido poner negro sobre blanco.

Lo han hecho con una estrategia llamada 'Industria 5.0 Región de Murcia', que pondrá a disposición del tejido empresarial más de 30 millones de euros, entre inversión pública y privada, durante seis años.

La consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, a través del Instituto de Fomento (INFO), presentó hace unos días la estrategia que cuenta con una inversión del gobierno regional de 15,1 millones de euros, de los que 7,8 millones movilizarán otros 15 millones de inversión privada en 180 proyectos industriales avanzados.

Por otro lado, contempla destinar 2 millones de euros a implantar medidas de ciberseguridad en unas 400 empresas de la Región de Murcia; 1,2 millones de euros para capacitar a 6.000 trabajadores en empresas regionales, así como 3,8 millones de euros para impulsar 'Ágora DIH (Digital Innovation Hub)', un consorcio regional que permite a las empresas e industrias de la Región de Murcia colaborar con entidades de I+D y proveedores tecnológicos para abordar conjuntamente proyectos de digitalización, a la vez que buscar financiación para su desarrollo.

Así lo explicó el director del INFO, Joaquín Gómez, durante la presentación de la estrategia 'Industria 5.0', en el marco del Foro de Tecnologías Disruptivas celebrado en el Auditorio regional Víctor Villegas, en Murcia.

Novedades y avances

La estrategia se encuentra alineada con los objetivos del citado Foro, que busca que "las empresas asistentes conozcan la realidad de las tecnologías disruptivas (inteligencia artificial, robótica o ciberseguridad) de la mano de sus protagonistas; transmitir a los asistentes las principales novedades y avances de estas tecnologías; y capacitar a los profesionales asistentes e intervinientes, facilitando el intercambio de experiencias y realizando contactos entre ellos".

En cuanto a 'Industria 5.0', el director del INFO aseguró que "el gobierno regional está promoviendo entre todas las empresas el uso de la innovación para ayudar a conseguir transformar el modelo productivo, contexto en el cual es crítico el impulsar los procesos de transformación digital, tanto desde el punto de vista del incremento de la competitividad como desde el de incorporación de talento y conocimiento en sus organizaciones".

Esta estrategia complementa las acciones que se están desarrollando ya fruto de aquella estrategia de 2015, no sólo dirigidas al sector industrial, para conseguir la incorporación de las tecnologías habilitadoras en las empresas regionales.

El objetivo final es, según Gómez, "provocar un cambio de modelo productivo en la industria regional basado en potenciar la interface entre personas y máquinas, mediante el impulso masivo de la sensorización y la inteligencia artificial, la robótica colaborativa, así como de otras tecnologías que faciliten dicha colaboración para hacer los procesos más eficientes y sostenibles".

Para ello, 'Industria 5.0' también tiene entre sus objetivos llegar a unas 2.000 personas a través de jornadas de sensibilización; realizar 100 diagnósticos y planes de acción avanzados y consolidar un ecosistema de 100 proveedores tecnológicos a disposición de la transformación digital de la industria.

El impulsor de esta estrategia, el Instituto de Fomento de la Región de Murcia (INFO), también gestiona el Parque Científico de Murcia (PCM), que recientemente ha presentado muy buenos datos de impacto.

El INFO, también con a I+D+i

Y es que, según se ha dado a conocer, las empresas del PCM aumentaron la inversión en I+D+i el pasado año un 8,8% más con respecto al anterior, hasta llegar a los 1.316.000 euros.

Este incremento de la inversión también se reflejó en el crecimiento del número de trabajadores que se dedican a la investigación y desarrollo, que aumentó un 30%, hasta llegar a los 91. De ellos, destaca el incremento de mujeres, un 77,27% con respecto al anterior.

Además, el Parque Científico sumó dos nuevas empresas, hasta llegar a la veintena, entre compañías y entidades. Entre todas, superaron los 16 millones de facturación, un seis por ciento más que en el ejercicio anterior.

El director del INFO, Joaquín Gómez, indicó que "el Parque Científico es uno de los estandartes, junto con los centros tecnológicos, del notable impulso que la innovación, como herramienta de competitividad, ha conseguido en la Región de Murcia".

"Las magníficas instalaciones, la cercanía del campus de la Universidad de Murcia y su estratégica localización, lo convierten en un lugar privilegiado para que más empresas innovadoras desarrollen en él sus actividades, de manera especial, las relacionadas con las Estrategia de Especialización Inteligente", añadió.

En su apuesta decidida por el emprendimiento tecnológico, en el marco de la Estrategia de Innovación para la Especialización Inteligente de la Región de Murcia (RIS3), el gobierno regional acordó la ampliación de las instalaciones del Parque.

Como consecuencia del atractivo de las instalaciones para los negocios de alto contenido tecnológico, se están ampliando dichas instalaciones.

Para ello, cuenta con un presupuesto de un millón de euros, 800.000 euros financiados por fondos Feder y 200.000 euros por la Comunidad, lo que le permitirá incrementar en un tercio su capacidad y pasar de los 45 módulos actuales que alojan a más de 20 empresas hasta los más de 60 módulos que se espera puedan acoger a más de una treintena de empresas y otras entidades de alto nivel tecnológico.

El nuevo inmueble incorporará los últimos avances tecnológicos en materia de energía y climatización, domótica o uso inteligente de datos, además de las más altas capacidades de conexión con la Red a más de 1.000 Mbps y 5G, aplicándose estas capacidades también a los tres edificios actuales.