Una empresa murciana de telecomunicaciones.

Una empresa murciana de telecomunicaciones.

Murcia

Talento e incentivos públicos: así ha 'fabricado' el gobierno de Murcia casi 500 empleos tecnológicos desde 2019

El instituto INFO suma 3 millones en ayudas para promover la implantación de TIC en empresas y favorecer la entrada de inversores en compañías innovadoras.

20 marzo, 2022 03:22

Noticias relacionadas

Que la tecnología es un sector generador de empleo para el futuro (y en el presente) es algo que se ha venido repitiendo desde hace años. Pero en ocasiones las empresas necesitan cierta colaboración pública para hacerlo efectivo.

En este sentido, no hay más que echar un vistazo a los datos que ofrecen las administraciones públicas. Las estadísticas que relacionan incentivos económicos con generación de empleo evidencian, por un lado, la importancia que tienen en el tejido empresarial, pero, por otro, invitan a la reflexión sobre si puede producirse cierta dependencia.

Dejando a un lado este tipo de debates, es momento de descubrir cómo a través de la ayuda pública puede fomentarse la creación de empleo. Murcia es una de las regiones que ha publicado recientemente su modus operandi.

El programa de ayudas para la implantación de tecnología TIC en las empresas de la región y el programa de incentivos para la entrada de inversores en nuevas empresas de carácter innovador son dos líneas de acción promovidas desde el Instituto de Fomento de la Región de Murcia (INFO) que en lo últimos tres años han logrado crear directamente casi 500 puestos de trabajo.

Respecto al primero de los programas, las ayudas a la implantación de TIC han permitido generar una inversión de cuatro millones de euros en empresas de la región y la creación de cerca de 300 nuevos puestos de trabajo. El INFO ha concedido 2,4 millones en subvenciones en este campo en los últimos tres años.

Las empresas han apostado especialmente por la implantación de sistemas de Planificación de Recursos Empresariales (ERP), que ya usan el 52,1% de firmas de Murcia, por encima de la media nacional, con un incremento de cerca de 14 puntos en dos años.

La consejera de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, Valle Miguélez, destaca que "el extenso campo que abarcan los ERP, desde la logística a la contabilidad, pasando por la administración de recursos humanos o la gestión del almacenaje, resulta un factor determinante para mejorar la productividad de nuestro tejido empresarial".

"Efecto multiplicador"

Así, remarca que "son subvenciones muy dimensionadas pero que producen un efecto multiplicador muy relevante y con una gran incidencia tanto en la creación de empleo como en la optimización de los recursos limitados de las pymes".

En los tres últimos años, especialmente para solventar la problemática provocada por la crisis de la Covid-19, el INFO ha puesto en marcha varios programas de apoyo a la implantación de sistemas TIC en las compañías murcianas, en colaboración con la Asociación Murciana de Empresas del Sector de las Tecnologías de la Información, de las Comunicaciones y del Audiovisual (Timur).

Entre esos programas se encuentra el Cheque TIC, con iniciativas para innovación, mejora de la ciberseguridad y comercio electrónico, con cerca de 300 empresas beneficiadas desde 2018; y ayudas destinadas a la inversión productiva.

Dentro de las actividades vinculadas a los proyectos presentados, destacan las relacionadas con el comercio al por mayor, las de construcción especializada y las de la industria alimentaria.

Las estadísticas apuntan a un creciente aumento del uso de sistemas TIC. El 31,9% de las empresas regionales de diez o más empleados usaron Internet de las Cosas en el primer trimestre de 2021, frente al 16,16% del mismo periodo de 2020, y por encima de la media nacional que fue del 27,7%.

Por otro lado, el 8,9% de las empresas regionales de diez o más empleados realizaron análisis de Big Data durante el primer trimestre de 2021 frente al 6,7% del mismo periodo de 2020, y el 5,9% de las empresas usaron Inteligencia Artificial.

Por otra parte, adentrándonos en la segunda de las líneas de ayudas, conviene recalcar que se trata de apoyar la entrada de inversores privados en empresas innovadoras de reciente creación.

Este programa de ayudas ha conseguido en los últimos cuatro años crear 119 puestos de trabajo de alto valor tecnológico a través de los 36 expedientes aprobados, lo que representa tres empleos por cada empresa subvencionada.

Ayuda a la entrada de inversores

Los directores del INFO y del Instituto de Crédito y Finanzas (Icref) -que también promueve estos incentivos-, Joaquín Gómez y Nicolás Gonzálvez, respectivamente, han dado a conocer todos estos datos en una visita a una de las empresas subvencionada, Weguest.

Esta startup, fundada en Murcia en 2016, se ha posicionado a nivel nacional en la gestión de alquileres de forma que los propietarios pueden externalizar la gestión de propiedades en su totalidad y mediante un soporte tecnológico.

Joaquín Gómez señaló que "las ayudas buscan fomentar la puesta en marcha y consolidación de estas empresas y están ligadas a las aportaciones dinerarias reembolsadas por parte de inversores privados mediante la aportación al capital social de la empresa, así como en su caso, la correspondiente prima de emisión, un apoyo que permite que el talento tecnológico se quede en Murcia".

Para Gómez, "la alta tasa de creación de empleo es más remarcable al tomar de referencia que la subvención máxima por cada empresa no puede superar los 20.000 euros".

Los gastos subvencionables en este programa son los derivados de los costes salariales directos de personal, incluidas las cotizaciones sociales obligatorias a cargo de la empresa. Además, pueden ser incluidos los gastos de colaboraciones externas (contratos con terceros) directamente relacionadas con la actividad principal de la empresa, incluidos los gastos de alquiler de inmuebles, instalaciones y de equipos de producción.

Entre 2018 y 2021 se aprobaron 36 expedientes, lo que generó inversiones por dos millones de euros, con una subvención de 622.935 euros y la creación de 119 nuevos puestos de trabajo. Estas ayudas han apoyado la ampliación de capital de dichas empresas estimado en 2,9 millones de euros, con una media estimada de apalancamiento del 4,8%.

La mayoría de los expedientes corresponden al sector servicios, con el 93% del total de la subvención concedida, con especial atención a actividades relacionadas con las TIC, donde para el periodo analizado se llegan a aprobar un total de 17, con 77 puestos de trabajo de nueva creación.

Por otro lado, el sector turístico representa el 20% del volumen de las ayudas otorgadas, con 123.000 euros y 815.000 de inversión generada fomentando la creación de 20 puestos nuevos de trabajo.