El robot Da Vinci, manipulado por un sanitario murciano. FOTO: Región de Murcia.

El robot Da Vinci, manipulado por un sanitario murciano. FOTO: Región de Murcia.

Murcia

Murcia entra de lleno en el mundo de la cirugía robótica: de ser un páramo a realizar ya una operación al día

La región murciana era, hasta octubre, una de las autonomías sin herramientas de este tipo. Castilla-La Mancha, Aragón y La Rioja, a la cola.

14 enero, 2022 02:07

Noticias relacionadas

No es que sea el futuro, es que ya es el presente. Que se utilice la robótica para mejorar la eficacia y la eficiencia de una cirugía es un hecho en todo el mundo y, cómo no, también en nuestro país.

El robot Da Vinci, lanzado en 1999 por la empresa californiana Intuitive Surgical y que en España gestiona Abex, es la referencia, aunque poco a poco le están saliendo competidores. En España, por ejemplo, cuenta prácticamente con un monopolio que sólo se ve amenazado ahora por la irrupción de Medtrónic el pasado mes de octubre.

Pero hablar de cirugía robótica y de su impacto es hacerlo, de momento, de Da Vinci, que cuenta con 6.000 unidades ya instaladas en hospitales de todo el mundo y que, en las últimas dos décadas, ha realizado más de 8,5 millones de intervenciones.

"Sólo en 2020 se realizaron 1,2 millones de operaciones" con este robot, recalcan desde la compañía socia de Intuitive Surgical en España.

Más allá de su impacto en cifras hay que hablar de su implantación por regiones. Y ahí, como en tantas otras cosas, también hay brechas. Según los últimos datos que la compañía Abex ha confirmado a D+I (correspondientes a noviembre de 2021), Cataluña, Madrid y Andalucía son las regiones con más tecnología robótica aplicada a la cirugía.

Los datos, comparados con el estado de la situación en mayo de 2020, en pleno inicio de la pandemia, hablan de la evolución imparable de esta tecnología.

En aquel momento, había 63 robots Da Vinci instalados en hospitales españoles y hoy hay casi un centenar, más otra decena en tramitación. Cataluña sigue liderando con 21 robots instalados (tenía 15 en 2020), Madrid mantiene sus 14 y Andalucía ha pasado en año y medio de 8 a 11.

Castilla y León y País Vasco, con seis robots en cada región, también se sitúan en puestos de privilegio, seguidas por Canarias (5) y Comunidad Valenciana (4). Cantabria (2) y Navarra, Baleares y Asturias, con una unidad también aparecen.

En mayo de 2020 Castilla-La Mancha, Aragón, La Rioja, Extremadura y Murcia no disponían de robots quirúrgicos. La empresa no ha concretado si el territorio castellano-manchego, el aragonés y el riojano han mejorado su situación, pero sí que advierte que Extremadura y Murcia han incorporado varios equipos.

La irrupción murciana

Es la murciana la región que con más impacto ha emergido en este sector. De hecho, esta región ha pasado de ser un auténtico páramo en cirugía robótica a acumular en sólo tres meses una operación al día de media gracias a sus tres nuevos equipos.

El programa de cirugía robótica de precisión que se inició el pasado mes de octubre en el hospital Reina Sofía y ha continuado en la Arrixaca y Santa Lucía ha permitido realizar 94 intervenciones a 91 pacientes entre octubre de 2021 y enero de 2022.

Una vez esté finalizado el bloque quirúrgico del hospital Morales Meseguer en los primeros meses de este año, se procederá a instalar la cuarta unidad.

El Servicio Murciano de Salud había adquirido, por un importe cercano a los diez millones de euros, cuatro equipos de cirugía robótica, que permiten que el cirujano no opere directamente, sino que maneja virtualmente unas pinzas que reproducen con la máxima precisión los movimientos que realiza el facultativo.

Sus ventajas y beneficios respecto a otras técnicas quirúrgicas son indudables, lo que redunda de forma positiva y directa en el paciente y su recuperación.

La unidad instalada en el hospital Reina Sofía realizó el mes de octubre la primera intervención a un paciente con cáncer de próstata. Desde entonces ha atendido a 44 pacientes y realizado 44 cirugías: 21 prostatectomías radicales, dos histerectomías y 21 procedimientos del Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo.

Aparto digestivo, ginecología y urología

La Unidad Robótica instalada también en octubre en el hospital Virgen de la Arrixaca realizó 46 procedimientos a 43 pacientes: el servicio de Cirugía ejecutó 26 procedimientos a 23 pacientes, Urología llevó a cabo 14 prostatectomías radicales y el Servicio de Ginecología, 6 operaciones.

El tercer equipo instalado en noviembre en el hospital Santa Lucía efectuó en diciembre las cuatro primeras cirugías por parte del Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo.

El consejero de Salud, Juan José Pedreño, indicó que "este sistema quirúrgico nos sitúa en el máximo nivel de excelencia en tecnología médica y es, sin duda, una gran apuesta del gobierno regional por mejorar la calidad y seguridad de la asistencia sanitaria de todos los ciudadanos de la Región de Murcia".

"Una vez en funcionamiento las cuatro unidades, la región se situará en una media unidad robótica/habitante entre las primeras comunidades de España", añadió Pedreño.

El sistema robótico aporta visión en tres dimensiones y un aumento de la imagen de hasta diez veces su tamaño, lo que supone un acceso más fácil en anatomías complicadas y en cirugías complejas.

Se utiliza especialmente en cirugía urológica, cirugía general y del aparato digestivo y ginecológico. La cirugía torácica, de otorrinolaringología, la cirugía pediátrica y la cirugía cardíaca se benefician también de las ventajas de esta técnica.

El jefe del servicio de Urología del hospital Reina Sofía, Pablo Guzmán, es el coordinador regional del programa de cirugía robótica con el objetivo de organizar las unidades robóticas existentes en el Servicio Murciano de Salud.