El consejero de Economía, Hacienda y Administración Digital, Luis Alberto Marín, presenta la agrupación de Next Carm en 3 grandes proyectos.

El consejero de Economía, Hacienda y Administración Digital, Luis Alberto Marín, presenta la agrupación de Next Carm en 3 grandes proyectos.

Murcia

Así gestiona Murcia sus Next Generation: tres grandes proyectos tras analizar más de 1.000 iniciativas

Agricultura de precisión, Mar Menor y digitalización son los pilares con los que la región busca posicionarse ante los fondos europeos.

5 noviembre, 2021 03:26

Noticias relacionadas

Más de un millar de iniciativas, propuestas, proyectos… Y todos ellos procedentes de la Región de Murcia con un objetivo claro: optar a los fondos Next Generation.

A tenor de las cifras, hechas públicas por el gobierno murciano, el programa 'Next Carm', una especie de fase previa regional, ha sido todo un éxito, pero quedaba lo más difícil: cómo organizar la ingente cantidad de aspirantes.

Por ello el gobierno autonómico las ha agrupado todas en tres grandes proyectos estratégicos alineados con las políticas palanca del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno central.

El primero de los grandes proyectos, denominado 'Región de Murcia Azul', centra sus actuaciones en la regeneración de las zonas costeras, y de manera prioritaria en la zona del Mar Menor. Contiene un total de 218 iniciativas por valor de 3.908,34 millones de euros.

Este plan contiene a su vez cinco líneas de actuación: la recuperación del Mar Menor; iniciativas destinadas a conseguir un Mar Menor más resiliente; medidas de conservación de las zonas costeras; el desarrollo de la conectividad, la digitalización y la modernización de las infraestructuras logísticas y de transporte marítimo y el impulso de un turismo costero más sostenible.

D+I ya informó hace unas semanas del interés que tenía el gobierno murciano en cuidar su preciado Mar Menor a través de la disrupción.

Un ejemplo: el gobierno de Murcia, cabe recordar, ha invertido este año 1,4 millones en un proyecto tecnológico de control de fertilizantes.

Murcia 'verde' e innovadora

El segundo proyecto se denomina 'Región de Murcia Verde' y está dirigido a seguir avanzando hacia un sector agroalimentario cada vez más moderno, sostenible y de precisión. Agrupa en este caso un total de 517 iniciativas que suman un importe de 4.228,40 millones de euros.

Contiene 10 grandes líneas de actuación: desarrollo de tecnologías de precisión en el sector agroalimentario; digitalización de este sector; impulso a la gestión integral del agua; medidas de economía circular y gestión de residuos; fomento de energías sostenibles; desarrollo de infraestructuras logísticas competitivas, eficientes y sostenibles; desarrollo de ciudades y núcleos rurales accesibles, inclusivos, sostenibles e inteligentes y de proyectos de I+D+i, tecnologías y herramientas que contribuyan a este objetivo; desarrollo de soluciones innovadoras para una movilidad más sostenible y actuaciones para la regeneración de entornos urbanos desfavorecidos.

El tercero de estos grandes proyectos 'Región de Murcia Innovadora' engloba aquellas actuaciones destinadas a impulsar la innovación y la transformación digital y contiene 251 iniciativas por un valor total de 6.627,80 millones de euros.

El tercer eje contiene por su parte seis líneas de actuación como son la mejora de la innovación y sostenibilidad empresarial; apoyo a las empresas para su transformación digital; impulso a las energías basadas en hidrógeno renovable y biocombustible; políticas de apoyo al emprendimiento y al empleo; mejora de la eficiencia energética de edificios, infraestructuras y servicios públicos y racionalización de las inversiones en eficiencia energética.

El consejero de Economía, Hacienda y Administración Digital, Luis Alberto Marín, ha explicado que este trabajo de análisis y priorización de las iniciativas contenidas en 'Next Carm' responde a una solicitud realizada a finales del pasado mes de septiembre por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

"La Región de Murcia fue una de las primeras comunidades en hacer los deberes y enviamos, en diciembre del año pasado y fruto del trabajo de los principales actores sociales y económicos de la Región, el proyecto 'Next Carm'", indica Marín.

"Retraso preocupante"

Ahora, casi un año después y "con un retraso preocupante en la gestión de los fondos europeos, desde el Ministerio nos pidieron una selección de entre uno y tres proyectos estratégicos o emblemáticos para cada comunidad", precisó el consejero.

"Le hemos transmitido al Ministerio que los proyectos estratégicos están ya contenidos en 'Next Carm' y hemos agrupado esas iniciativas que consideramos imprescindibles para superar la pandemia, impulsar la recuperación social y económica y construir una Región de Murcia más digital, más verde y sostenible y más vertebrada territorial y socialmente", puntualizó Marín.

En cualquier caso, que Murcia hay diseñado estas tres estrategias con la vista puesta en los fondos Next Generation no significa que haya olvidado lo importante que es la transformación digital y tecnológica en otros sectores, para lo cual también son claves estos fondos.

Un ejemplo es la sanidad. Recientemente, el gobierno regional ha presentado los nuevos equipos sanitarios de alta tecnología con que contará el hospital clínico universitario Virgen de la Arrixaca.

Alta tecnología para la sanidad

Estos equipos permitirán mejorar el diagnóstico y el tratamiento del cáncer, de enfermedades cardiovasculares y de patologías neurológicas, entre otras.

La inversión forma parte del Plan de Inversión en Equipos de Alta tecnología (Plan InvEAT) a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, dotado con fondos europeos ‘Next Generation’, y permitirá a la Comunidad, a través de la Consejería de Salud, renovar en los próximos dos años un total de 33 equipamientos sanitarios de alta tecnología por un importe total de 32.411.779 euros.

Este plan permitirá a la región sustituir todos los equipos con una antigüedad de al menos 12 años y comprar otros nuevos para los distintos hospitales. Así, estas adquisiciones permitirán la renovación de la mayor parte de los aparatos de alta tecnología del Servicio Murciano de Salud (SMS).

Se trata de consolidar la equidad en el acceso a la alta tecnología y mejorar la calidad asistencial y la seguridad de pacientes y profesionales. Otro de sus objetivos es elevar como mínimo un 15 por ciento la tasa media de densidad de equipos de alta tecnología por cada 100.000 habitantes.

El conjunto de equipos previstos con la inversión global incluye cuatro aceleradores lineales, ocho TAC, un TAC de planificación, seis resonancias magnéticas, dos PET-TAC, cuatro gammacámaras, un equipo de braquiterapia, tres equipos de angiografía vascular, uno de neurorradiología y tres salas de hemodinámica.