Los espacios de Puerta Innovación y el International Lab del Ayuntamiento de Madrid.

Los espacios de Puerta Innovación y el International Lab del Ayuntamiento de Madrid.

Madrid ESPECIAL

De Madrid al cielo de la innovación: así son los proyectos que crecen al abrigo del iLAB y Puerta Innovación

Hablamos con tres de las startups incubadas en los espacios de innovación del Ayuntamiento de Madrid, ubicados en pleno centro de la capital.

30 enero, 2024 01:13
Madrid

En el corazón de Madrid, donde la historia se entrelaza con el futuro, se encuentran dos centros de innovación que están llevando la creatividad y el emprendimiento a nuevos horizontes. Nos referimos a Puerta Innovación e iLAB (International Lab), dos pilares fundamentales en la red de innovación gestionada por el Ayuntamiento de Madrid, específicamente en el distrito Centro.

Ubicados en el epicentro de la capital, ambos centros mantienen una intensa actividad que abarca desde el alojamiento de startups hasta la organización de eventos, formaciones y diversas actividades que impulsan el ecosistema innovador de la ciudad.

Ambos recursos, iLAB y Puerta Innovación, no solo comparten una ubicación estratégica, sino que también han tejido una red de colaboración y sinergias entre sí. Aunque cuentan con comunidades propias, la interacción y la excelente relación entre ambos centros de innovación crean un entorno propicio para el intercambio de ideas, la colaboración entre emprendedores y la generación de proyectos transformadores para Madrid.

iLAB: de la historia a la innovación

Enclavado en un majestuoso edificio del siglo XIX, iLAB emerge como un espacio que ha transformado su antigua función como laboratorio municipal en un verdadero vivero de ideas. Aunque conserva la esencia de su concepción original, iLAB ha adoptado una nueva vocación, centrada no solo en la innovación local, sino también en la proyección internacional y el impulso al crecimiento de proyectos vanguardistas. 

Dentro de ese espacio se ubica KSI Vision, una startup que está liderando una revolución silenciosa pero impactante en el ámbito de la videovigilancia. Pablo Senatore, CEO de la compañía, aspira a transformar los sistemas de videovigilancia en generadores de información: “Esta información es de valor, es confiable y la solución puede ser implementada en gran escala de una forma económicamente viable”.

La plataforma de KSI Vision.

La plataforma de KSI Vision.

Senatore destaca la firme operación de KSI en España y Latinoamérica, con planes de consolidación respaldados por grandes marcas que confían en ellos. “Nuestro objetivo a corto y mediano plazo es la expansión al resto de Europa y EEUU”, revela el emprendedor, con Asia en la hoja de ruta a largo plazo.

Hoy, las dificultades comerciales se centran en las regulaciones locales y en la percepción aún incipiente de la tecnología. "Al trabajar con imágenes, la privacidad y protección de datos son temas sensibles, especialmente en Europa," comenta Senatore. Para abordar esto, KSI ha diseñado su sistema para no almacenar imágenes ni datos personales, proporcionando una solución que puede implementarse en prácticamente cualquier ámbito.

Respecto al impacto del espacio municipal, Senatore destaca la importancia del apoyo y la cálida bienvenida que han recibido en iLAB. “Desde antes de desembarcar, el equipo mostró empatía y disposición para resolver problemas o darnos buenos consejos”, comparte el CEO de KSI Vision. La experiencia de compartir el espacio con otros emprendedores ha sido asimismo fundamental. “Poder intercambiar experiencias, hacer networking y poder insertarnos en la cultura de esta manera tan acompañados ha sido muy grato”.

Una experiencia similar es la que está viviendo Landatu Solar. Uno de los cofundadores de esta startup es Alfredo Solano, quien coincide en que iLAB les "proporciona un lugar para trabajar juntos, realizar sinergias con otras empresas del ecosistema y aprovechar la multitud de oportunidades y oferta de formación presente en el espacio”.

Desde las aguas inshore hasta el vasto océano, Landatu Solar está marcando una nueva era en la energía solar flotante. “Tenemos el objetivo de poder llevar la energía solar al mar. Diseñamos y fabricamos estructuras solares flotantes que permiten realizar instalaciones solares encima de láminas de agua”.  En la actualidad, su producto se aplica en aguas como balsas de riego, pantanos y lagos, como primer paso hacia el mar.

Una de las instalaciones de Landatu Solar.

Una de las instalaciones de Landatu Solar.

La barrera principal para Landatu fue la investigación del estado actual de la tecnología de energía solar flotante, una innovación prácticamente inexplorada en Europa. “El proceso de estudio y desarrollo fue largo y costoso”, comparte Solano. Enfrentaron desafíos logísticos y deficiencias en los sistemas de anclaje existentes, lo que llevó a un proceso extenso de diseño, pruebas y validación para ofrecer una solución que superara estas limitaciones. Materias en las que la colaboración con el Ayuntamiento de Madrid ha resultado esencial.

Puerta Innovación: joven pero emblemático

Valga la redundancia. A escasos 10 metros de la emblemática Puerta de Toledo, Puerta Innovación abrió sus puertas hace dos años y, desde entonces, se ha consolidado como un referente en el ámbito de la innovación tecnológica y sostenible. Sus instalaciones extraordinarias sirven de hogar para startups que buscan no solo crecer, sino también dejar una huella positiva en el mundo. Este espacio acoge proyectos que van más allá de la tecnología, abarcando campos tan cruciales como la sostenibilidad, contribuyendo así a la construcción de un futuro más consciente y equitativo.

Aquí, startups como Cloud Studio están escribiendo el futuro de la tecnología, específicamente en el fascinante mundo de la Internet de las Cosas (IoT). "Queremos hacer que la tecnología de Internet de las Cosas sea fácilmente accesible para todas las industrias", comparte Joaquín Cervera, CEO de Cloud Studio. “Nuestra meta es que implementar esta tecnología sea rápido, simple y económico. Esto ayudará a las industrias a ahorrar dinero, acceder a información en tiempo real y ser más eficientes”.

Joaquín Cervera, CEO de Cloud Studio.

Joaquín Cervera, CEO de Cloud Studio.

Cloud Studio se ha propuesto democratizar el acceso al IoT, simplificando su adopción a través de una plataforma no-code. La startup está además desarrollando nuevos verticales en colaboración con partners, abarcando desde petróleo y gas hasta ciudades inteligentes. "Hemos iniciado un proyecto importante en Chile aplicando la plataforma IoT como base para un sistema de tráfico inteligente (ITS)”, adelanta el emprendedor.

La ubicación estratégica de Cloud Studio en Puerta Innovación ha sido fundamental para su trayectoria. Cervera reflexiona: "Nos sorprende gratamente todo lo que Puerta Innovación nos ha proporcionado en el breve período que llevamos aquí. Nos sentimos sinceramente agradecidos por la enriquecedora experiencia que hemos tenido hasta el momento”, comparte Cervera, destacando la energía de impulso que emana tanto del lugar como de las personas que lo conforman.