Los consejeros de Digitalización y de Familia, Juventud y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, en la presentación de la Historia Social Única.

Los consejeros de Digitalización y de Familia, Juventud y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, en la presentación de la Historia Social Única.

Madrid

La nueva Historia Social Única de Madrid en cinco ejemplos: del cuidado a los mayores a las personas con autismo

La Comunidad de Madrid estrena su proyecto de Historia Social Única que centraliza toda la información y gestiones de los servicios sociales.

7 enero, 2024 02:37
Madrid

Acabamos de inaugurar 2024 y, con el inicio del nuevo año, también se estrenan algunos de los proyectos de digitalización más ambiciosos del sector público. Uno de ellos es el que ha emprendido la Comunidad de Madrid a través de la Historia Social Única, una suerte de plataforma digital que centralizará toda la información sobre la atención social que recibe cada ciudadano.

El núcleo de este sistema permitirá acceder a todos nuestros datos de los servicios sociales, desde el primer contacto hasta la evaluación de las intervenciones realizadas. Se incluyen datos personales, familiares y socioeconómicos, diagnósticos sociales, planes de intervención y un rastreo de las prestaciones y servicios solicitados y recibidos, según lo anunciado por el Ejecutivo regional.

Acompañando este registro detallado, la plataforma digital proporciona acceso a los recursos, prestaciones y servicios sociales disponibles en la Comunidad de Madrid. Esta funcionalidad permite a los ciudadanos consultar su historial de intervención social, así como acceder al mapa de servicios sociales de la región.

[Miguel López-Valverde, sobre Madrid: "Nuestro objetivo es convertirnos en la región de referencia digital de Europa"]

Uno de los puntos destacados de la Historia Social Única es su aspiración a lograr una atención integral y coordinada entre diferentes sistemas públicos, como la sanidad, la educación y la justicia. Una aproximación ambiciosa que, sobre el papel puede sonar etérea, pero que se materializa en útiles casos de uso en situaciones concretas como las que la propia Comunidad de Madrid ha detallado a D+I - EL ESPAÑOL.

Cinco ejemplos concretos

Un niño con un trastorno del espectro autista que ha sido atendido por los servicios de atención temprana, por ejemplo, tendrá integrada en su Historia Social Única la información sanitaria, social y educativa, además de sus datos familiares y cualquier otra información relevante, de manera que los profesionales de los distintos sistemas en los que recibe atención podrán conocer su situación en cada momento, facilitar las derivaciones, simplificar las gestiones que tendría que realizar la familia y contar con un seguimiento más cercano y seguro. Si se traslada de domicilio, los profesionales de los servicios en su nuevo lugar de residencia dispondrán de toda la información necesaria al instante.

Una persona miembro de una familia en situación de dificultad tendrá reunida en su HSU la información sobre la atención que reciben, tanto ella, como sus convivientes, de los servicios sociales municipales, de la Comunidad de Madrid, sea de servicios sociales (RMI, discapacidad, dependencia, etc.), vivienda (ayudas, vivienda social), empleo (subsidios, programas formativos) o educación (becas), y también de las entidades sociales. Gracias a la información reunida, podrá establecerse un plan de intervención ajustado a sus necesidades, más eficaz y sencillo para las personas y más eficiente para el sistema público. 

Una persona dependiente tendrá integrada su información social y de salud, junto con la información procedente del sistema de Teleasistencia Avanzada, de manera que los profesionales podrán prestar una atención más precisa, anticipar situaciones de riesgo y adoptar las medidas preventivas o de apoyo más adecuadas, atender mejor las situaciones de soledad y responder de manera más rápida y segura.

Una persona que acude a las urgencias hospitalarias y que se detecta que se encuentra en situación de dificultad social, podrá tener un acceso sencillo al Sistema Público de Servicios Sociales, que dispondrá de la información necesaria del resto de sistemas para proporcionarle una atención integral, no solo sanitaria.

Los profesionales dispondrán del acceso instantáneo y completo a la Cartera de Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid, que proporciona información sobre todas las prestaciones disponibles, así como al Mapa de Centros y Servicios, de manera que podrán ofrecer las mejores soluciones en toda la región. Está información también está a disposición de todos los madrileños, para poder elegir los recursos que más se ajusten a sus necesidades, allí donde estén.

Próximos pasos

El despliegue de la Historia Social Única se divide en fases con objetivos específicos. La fase inicial, comenzada en enero de 2024, implica el lanzamiento de la plataforma y la creación de historias sociales únicas. Además, incluye la formación de profesionales y la divulgación del proyecto entre ciudadanos y agentes sociales.

La segunda fase, prevista para el segundo semestre de 2024, tiene como meta la integración de la Historia Social Única con sistemas de información externos, como sanidad, educación y justicia. Este paso busca facilitar el intercambio de datos y la coordinación entre distintos sistemas públicos.

La tercera fase, con inicio proyectado para 2025, busca consolidar la Historia Social Única como la herramienta de referencia para la atención social en la Comunidad de Madrid. También contempla la evaluación del impacto del proyecto en la mejora de la calidad, equidad y eficiencia de los servicios sociales públicos, con la participación activa de ciudadanos, profesionales y agentes sociales.

Y es que, aunque la iniciativa promete transparencia y eficiencia, la verdadera prueba residirá en su capacidad para integrar de manera efectiva información entre distintos sectores y evaluar su impacto real en la mejora de la calidad y equidad de los servicios sociales. La participación activa de ciudadanos y profesionales será clave para determinar el éxito y la viabilidad a largo plazo de esta propuesta.